En tiempo donde las visitas rockeras vienen con alto perfil mediático, Greg Howe llega con los pergaminos de ser uno de los mejores guitarristas del mundo. Tocó con Michael Jackson, Justin Timberlake y Christina Aguilera y viene a presentar su disco “Sound proof”, donde combina metal, blues y funk. Howe habla de sus vida con las seis cuerdas.
– Es tu primera visita a Argentina ¿Cuales son tus expectativas y qué reacción esperas del público?
– Me siento muy contento de visitar Argentina por primera vez. He recibido muchos e-mails de fans argentinos este ultimo tiempo y se siente que es un publico muy entusiasta y con buena energía. Trataremos de dar el mejor show posible y realmente espero satisfacer al publico que nos acompañe en la gira.
– Contame un poco sobre tu ultimo disco. ¿Qué significa para vos y tu carrera?
– Mi ultimo disco llamado Sound Proof fue un álbum que se realizo muy rápido. Básicamente por que no se hizo con tanto cuidado como en discos anteriores donde me tome varios meses incluso años trabajando los temas y arreglos. Realmente quería que el disco sea una experiencia divertida y de algún modo reflejar mi vida. Básicamente tenia varia ideas que durante un tiempo estuve uniendo y así formando los temas. Luego fuimos al estudio, ensayamos durante varios días y todo resulto muy rápido. Se hizo muy fácil y de forma natural. Fue un disco muy divertido de hacer y la verdad que es uno de mis álbumes favoritos.
– ¿Cómo es trabajar con Stu Hamm, uno de los mejores bajistas del mundo?
– Es fantástico y muy divertido tenerlo en la banda. Es un gran músico y también una gran persona para salir de gira y compartir. Para mi es muy importante poder tocar con músicos virtuosos que además son grandes personas, muy divertidas y agradables de tocar. Él es definitivamente uno de ellos por lo que es estupendo tocar con Stu Hamm mas allá de que es sin duda un excelente bajista.
– Tu primer disco “Greg Howe” fue considerado en su momento como uno de los diez discos de guitarra mas virtuosos de todos los tiempos. ¿Qué otros álbumes elegirás para los shows que realizaras en Argentina?
– Haremos un recorrido por varios álbumes, seguramente uno o dos temas de cada disco. La idea es hacer una mezcla desde los comienzos con mi primer disco pasando por “Introspection”, “Sound Proof”, “Extraction”, “Five”, entre otros. Va a hacer un show muy variado y flexible donde se tocaran los temas con los que el publico esta mas familiarizado y los cuales abarcan toda mi carrera profesional.
– Quienes asistan a tu master class o clínica en nuestro país (Viernes 9 de septiembre en el Auditorio del Pilar, 17.30 hs y Sábado 10 de septiembre Metropolitano de Rosario, 14 hs) serán beneficiados ¿con que conocimientos y técnicas especificas de guitarra?
– Generalmente empiezo las clínicas con una demostración tocando temas populares que he grabado junto a una pista de apoyo. Luego hago un repaso de algunas técnicas específicas únicas e inusuales que utilizo para después seguir tocando y contestar preguntas del público. Las preguntas generalmente son muy profundas en cuanto a técnica y me llevan a temas más específicos de armonía y composición. Este es el formato básico de las clínicas tocar y contestar preguntas de la audiencia.
– ¿Qué fue lo primero que paso por tu mente al enterarte que te ibas de gira con Michael Jackson?
– Estuve hablando con Jeniffer Batten quien era la guitarrista de Michael en ese momento. Me comento que iba a alejarse del grupo por un tiempo y que me iba a recomendar para la gira. Realmente no sabia que esperar todo parecía muy surrealista, raro y difícil de imaginarse en ese momento que seria tocar y estar en el escenario junto a el.
Cuando recibí la llamada no tenia mucho tiempo para pensar y tuve que prepararme rápido para los shows. Fue una de las mejores experiencias de mi vida y uno de los momentos más importantes de mi carrera artística. De todas formas cuando toco junto a otro artista en el escenario sobre todo con estrellas de pop como Michael Jackson, Justin Timberlake, Enrique Iglesias, Christina Aguilera… trato de enfocar mi atención en el artista y en asegurarme de hacer lo que el artista espera de mi, por lo que en ese momento único cuando estoy en el escenario tocando no estoy nervioso sino mas que nada concentrado en lo que debo hacer. Es antes del show o luego que uno se pone nervioso o tiene ese sentimiento de no saber lo que va a suceder, la ansiedad, etc.