Tito Losavio: «Con Man Ray siempre tiramos positividad».


Allá por los años 90, Man Ray, el dúo integrado por Hilda Lizarazu y Tito Losavio era una de las agrupaciones más reconocidas del rock argentino. El próximo 14 de enero, Losavio presenta “Man Ray x su compositor” en versiones personales en BeBop. ECDL charló con el guitarrista que brindó detalles de la próxima presentación, analizó la obra de la banda, la actualidad del rock y recordó a Palo Pandolfo. 


Fotos: Cecilia Inés Villarreal

-Tito, contame sobre “Man Ray x su compositor”.
-Nunca lo había hecho pero últimamente se dieron un par de cosas. Siempre pensé que, desde el 2013, que fue esa vuelta efímera de Man Ray, están esas canciones que nunca más se tocaron. Hilda toca en vivo dos o tres canciones, de las más famosas. El resto de la obra de Man Ray no se hace. Hay un 90% que no se escucha. La música es mía y la hago en casa, con la guitarra acústica. Hace un tiempo hicimos con Gringui Herrera un show en el que tocamos varias canciones mías y de Gringui que hizo con Calamaro. Ahí, un productor me dijo que me arregló un show para hacer los temas de Man Ray. Estaba pensando que iba a ser un lugar chico y cuando me manda la data es Bebop. ¿Ok, por qué no? En algún momento me habían dicho de hacer los temas de Man Ray. ¡Hasta me dijeron que ponga una cantante mujer! La verdad, no me daba. Además, iba a ser una comparación constante. Los productores me tiraron esto para hacerlo más comercial, que es lo que les interesa, pero no me daba. Quiero hacerlo yo.
 
-¿Cómo fue hacer los arreglos de los temas? Imagino que debe haber algún cambio, por el tema de la voz…
-En realidad, no hubo demasiado arreglo. Lo que sí pensé fue sumarle alguna pequeña programación con arpegiadores, algo sutil. Nada más. No es un acompañamiento. Los temas están pelados, desnudos.
 
-¿Quien te va a acompañar?
-Voy a hacer cuatro temas con Guillermo Piccollini que va a ser a guitarra y piano; cinco temas con Beno Guelbert:en contrabajo y José Balé en percusión. Algo bien orgánico. Después voy a cantar una canción con Nico Pauls y otra con Pat Coria, que fue coautora de la letra. Es “Dejate llevar”. Las canciones, al estar sin nada, tienen otra dimensión. Es lindo. Hay mucha música para tocar. Son canciones que tienen muchos años y que están ahí, afuera.
 
-El otro día, hice un especial para el programa Asi de simple sobre el disco “Ultramar” y pasé justamente, “Dejate llevar”, un tema con mucha guitarra adelante.
-Ahora, acústico, se va a ver otra cosa. Ahí es donde podés apreciar bien la esencia de la canción. A veces, con tantas cosas encima, se puede perder esa esencia, pero cuando las tocas solo, la recuperas. La verdad es que elegí temas que me gusta tocar en guitarra, de todos los discos de Man Ray. Quizás haya más de alguno que de otro. Por ejemplo, del “Disco del ojo” va a haber dos: “Turista en Buenos Aires” y “Hay confusión”. No me puse bien a contar pero creo que voy a hacer como veinte canciones.
 
Pasando revista
 
-Man Ray era una banda que tuvo muy buenos temas y sus discos siempre fueron muy parejos, con diversos estilos dando vueltas…
-Si, si. Es cierto. Teníamos ese tema con Hilda que nos gustaba mucha música. De alguna manera, eso lo reflejábamos en los discos. También digo que eso también nos jugó en contra.
 
-¿Por qué?
-Parece que el público necesita que se le muestre una línea más concreta y nosotros saltábamos por todos lados. Siempre me gustó la música jamaiquina y eso se escucha, por ejemplo en “Caribe sur” que, originalmente, era un ska. “Todo cambia” también iba por ese lado aunque no lo creas.
 
-“Todo cambia” fue el pico de popularidad. ¿Cómo le afectó a la banda?
-Bien. Fue la época de mayor trabajo, con pico de popularidad y pasamos de una compañía independiente a la EMI. No renegamos de los temas que te dan popularidad. Nos gustaba y nos divertía hacerlo. El tema ya existía, Hilda le puso la letra y quedó en la serie.
 
-¿Cómo dieron la vuelta de tuerca a los temas para que termine siendo lo que son?
-Con “Caribe sur” era Hilda que lo quería grabar mientras que yo no le ponía muchas fichas al respecto. “Ok, busquémosle una vuelta para que no sea un ska muy duro” que tampoco hubiese estado mal. Terminó yéndose para el lado de “Ob-la-dí Ob-la-dá”, que también es un intento de ska. Algo similar pasó con “El comisario Miguel”…
 
-¡Qué linda versión hicieron!
-La voy a hacer ahora en formato milonga en el que encaja bárbaro. Nos gustaba mucha música y podía haber de todo lo cual se puede ver. Eso no nos jugó a favor a nivel comercial.
Al respecto del sonido, esto me lo contó otro periodista que, cuando los Redondos –creo- iban a grabar “Luzbelito”, le dijo a Mario Breuer “quiero ese sonido”, por el que teníamos en “Hombre rayo”. “Quiero sonar como ese disco”. Eso me lo dijeron bastante, varios músicos. Lo habíamos grabado en Panda y después, a mezclar a Estados Unidos.  A partir de eso, Mario los llevó a esos mismos estudios, los New River Studios, en Florida. (N de R: “Comenzamos a grabar el disco doble “Lobo suelto/Cordero atado”. No me gustó la primera mezcla y, cuando promediábamos la segunda, tenía que irme con Tito Losavio a un estudio que me había el colega Peter Baleani en New River, Estados Unidos con el fín de terminar el álbum ‘Hombre rayo’, de Man Ray. Cuando volví, nos reunimos con El Indio y le hice escuchar ‘Hombre rayo’. Entonces me preguntó: ‘Estamos hablando de tu trabajo…¿A vos te parece que nuestro disco puede sonar igual que éste si lo mezclamos allá?…Si querés tirale la onda a La Negra y Skay también y a mi no, pero como somos una empresa democrática vamos a ir’. Pasamos los cuatro por Miami Beach para armar el master final y después fuimos a Los Ángeles a masterizarlo”. Palabra de Mario Breuer para #50AñosRock –Lado B- de Dente-Gaguine-Recis).
 
-Es un disco que suena muy bien al día de hoy, pero me parece que los que sacaron mantienen esa característica…
-Si, salvo el primero que no me gusta cómo suena pero es algo que tiene que ver con la época., con las baterías muy fuertes y las guitarras bajas. Lo produjo Andrés Calamaro. El resto de los discos me encantan. En mi caso, participé en todas las producciones. “Perro de playa” lo hicimos con Fernando Lupano, y Walter Chacón. “Hombre Rayo” no me acuerdo si lo grabó Walter o Guido Nissenson. Después vienen los tres, “Piropo”, que lo produjimos con Piccolini, grabó Guido y lo hicimos en el estudio de Spinetta…
 
-Suena muy bien…
-Si. Viene “Ultramar” con Tweety, también en el estudio de Spinetta. Me encanta!
 
-¿“Ultramar” es el disco más rockero que hicieron?
-Digamos que si. Después viene “Larga distancia” que lo hicimos acá, con Walter Chacón en Panda y lo fuimos a mezclar a Estados Unidos con alguien que nos puso EMI. Oscar Cartaya, un portorriqueño que nos llevó a los históricos A&R Studios, donde hicimos los overdubs.
 

-¿Esa fue la etapa más de “banda” de Man Ray?
-Si…los dos últimos con Pat y Lautaro. Era un cuarteto que sonaba muy bien. Esos dos discos son de la EMI –asi como “Piropo”- que, al disolverse, pasaron a Universal. Ahora estamos en tratativas con Universal para que los suban a las plataformas. Son discos muy lindos. Una amiga me mandó el año pasado, que hay un grupo de internet de melómanos, que recomendaron “Ultramar”.
 
-Es un muy buen disco…
-También tiene “Amor azul”, un tema más bossanovesco. Los discos no tuvieron demasiado apoyo de la compañía. Dentro de éstas, había como internas. Nosotros habíamos firmado con una que después no estuvo más. Entonces, después no nos dieron bola porque no eramos “de ellos”. El primer disco que hicimos con EMI fue “Piropo” y tuvo toda la pompa. Después pasó algo raro que nos equivocamos en la elección para hacer los videos. Ibamos a hacer “Alicia de Morón” que era el tema de difusión. Era la época que estaba MTV a full por lo que era muy importante el video. Se estaban haciendo temas “latinoamericanistas” con cierto toque de protesta, para llamarlo de alguna manera, como “Matador”.  Quisimos hacer algo en esa línea con “El comisario Miguel”. Vino un director que nos sugirió la compañía. Yo tenía algunas dudas pero Hilda dijo que si. Maza era el apellido. La cuestión fue que hizo un video horrible que nos mató. Aparecían unos muñecos enormes que parecían Margarito Tereré que no tenían nada que ver. Un error total. Ese video fue un tiro en la línea de flotación.
 
– “Alicia de Morón” tenía una impronta similar…
-Sí, eran muy naif.
 
-La letra de “Alicia de Morón” tenía lo suyo con lo de “ir a dormir temprano”, tal como era en la época de Duhalde….
-Si pero ponele que la letra tiene un poco más de onda pero no se si era para sacarlo como corte de difusión. Igualmente, el video de “Comisario Miguel” fue letal. ¿Cómo se remonta? Después vino el video de “Amor azul” que está muy bueno.
 
-Si, me acuerdo, con la sirena…
-Después tiene otro video que hice yo con otra amiga de “Vestida ultramar”. “Dejate llevar” tiene otro video que hizo Hilda con una amiga. Está el que se filmó en la discoteca Nave Jungla. Vamos a ver si este año suben estos tres temas.
 
-¿Cual es el mejor disco de Man Ray o al que más cariño le tenes?
-Creo que es “Ultramar”
 
-¿Eran de laburar mucho en el estudio?
– Más o menos. Ibamos con casi todo listo. No éramos de improvisar mucho en el estudio. Poquito.
 
-¿Cómo era el laburo con las letras? Siempre sacaban alguna con cierto mensaje…
-Si. “Maldito alquiler” era una. “Están rompiendo todo” es de Rafael Bini, líder y compositor de Comida China. Hay como tres. Otra es “Lo imposible”. Siempre tuvimos cierta mirada al respecto aunque la mayoría de las letras eran de “amor universal” para decirlo de alguna manera. Siempre tiramos positividad. En ese sentido, quizás eso hizo que se nos viera como un grupo “blando”. Nunca tuvimos la actitud de salir en fotos con pose rockera, enojados y eso. Pero siempre tiramos buena vibra.
 
Actualidad rockera
 
-¿Por qué crees que al día de hoy, a diferencia de los años 80 y 90, no hay tantos frontman y frontwoman?
-Hay muchos músicos y músicas sobre todo que siguen sin asomar la cabeza salvo un par. No llegan a la popularidad. No sé porqué pasa eso. Fijate en México, España, no ocurre esto. Hay una buena cantidad de artistas mujeres que son populares. El otro día decía en una radio que vas a cualquier lado y suena La Mega, pero nunca escuchas una cantante. Sigue habiendo esa cosa dentro del rock…no se si llamarla machismo…que deja afuera a artistas geniales.
 
-¿Y hombres? Pareciera que después de apariciones como las de Adrián Dargelos y Fernando Ruiz Diaz, no hay líderes de banda de fuerte presencia…
-…con carisma…Mirá, no existe más un Charly García ni creo que vuelva a existir a como se transformó todo en este formato que existe hoy en día, basado en “likes”. Este formato no creo que produzca personajes como Charly o Spinetta. Lo digo a nivel sociocultural. También puede ser nuestra pretensión y percepción de “gente grande”. Habría que preguntarle a un chico de quince o veinte.
 
-¿Escuchará rock un chico de esa edad?
– Y…es difícil que el chancho chifle. Creo que el rock va a quedar como el jazz, en tanto nicho y para lugares chicos. Tengo un hijo de trece años que escucha trap y algunas cosas…raras que sacan de los videojuegos. Una hija de veintiséis vive en Berlin y escucha un rock al que no sé como llamarlo ni que es lo que tiene pero sigue siendo rock.
 
-En tu función de productor, al hecho de que ahora los músicos puedan grabarse desde su propia casa, con sus propios equipos, ¿ha cambiado mucho tu trabajo?
-Computadora usé y uso desde siempre. Personalmente, no sé si me afecta mucho en ese sentido para hacerle un disco a alguien. También hay gente que graba todo y llama para mezclar esto. “¿Cómo lo harías?”. Lo que se produjo fue una especie de democratización en tanto no cualquiera podía ir a un estudio. Era bastante onerosa la famosa “hora de estudio”. Todo tiene su lado bueno y su lado malo. En este caso, tenemos 20 mil millones de discos que…no sé…Vas al kiosko y el tipo está haciendo un disco. Capaz que es un genio pero está lleno de música “innecesaria” diría en tanto la producción que hay. Hay una polución musical enorme con millones de cosas. Casi que no estoy escuchando música a menos que venga alguien y me diga “escuchá esto”. Es como ir al supermercado: me provoca esa idea que queres comprar una cosa y mil millones de cosas. Hay tanto que no sé por dónde empezar. Hay como un cambio de paradigma en ese sentido en la profesión de la música.
 
-Trabajaste con músicos como Andres Calamaro y Palo Pandolfo
-Si, pero hay un error en Google en tanto no produje a Andrés. Toqué con él como invitado pero no produciendo.
 
-¡Perfecto! ¿Cómo recordás el trabajo con Palo…?
-Uh. Fue genial. Tan genial que me quedé tocando con él por dos años. Nos divertimos, hicimos un disco en el que hicimos lo que se nos dio la gana. Fue divino.
 
-¿Y a él?
-Era un tipo especialísimo, con un vuelo artístico, místico enorme. Tuvimos conversaciones…y con buen sentido del humor. Un ser hermoso que, lamentablemente… no sé como funcionan las leyes del universo, que tuvo que partir.
 
-Un año que tuvo las partidas de Palo, Pil, Willy Crook
-Justamente con Willy estuve poco tiempo antes. Estaba en Córdoba y vino a tocar. Estaba solo y me llamó para hacer tres shows. Vino a casa…. Ya había tocado en Man Ray varias veces. Lo llamábamos para que venga. Hay material colgado en You Tube. La verdad que este año fue malísimo.
 
Covid, streaming y consejos
 

-¿Te afectó la pandemia, el aislamiento?
-Por suerte, nada porque no estuve acá. Estaba en México y no hubo confinamiento obligatorio. Zafamos de eso. Me había ido con un proyecto con Corina Lawrence llamado Pacha Beat. Estaba en Ciudad de México y mi compañera y mi hijo menor se había instalado en Playa del Carmen. Cuando empezó todo a cerrarse, me fui para allá. Pasamos todo el tiempo allá. Estaba vacío. Salíamos en bicicleta, íbamos a la playa. Era increíble. Un paraíso. Después se terminó la fiesta. No se podía laburar ni generar guita. En noviembre me volví. Estuve más de un año.
 
-¿Qué opinas del streaming como…
-Lo detesto. Me la baja mal. Eso opino.
 
-Te preguntaba porque muchos artistas lo usaron para difundir su arte…
-Eso fue por el apuro por tener algo de guita. Filmate tocando y listo pero eso de hacerlo ¿en vivo…? Suena mal, se ve mal. Si te gusta la imagen, filma y colgalo como siempre fue ¿pero esto? La música, si la vas a tocar en un show, es un ida y vuelta. Sé que hay gente a la cual le funcionó. A mi me parece lamentable, que querés que te diga.
 
-Si Tito Losavio no era músico, ¿qué hubiera sido de su vida?
– Buena pregunta. Seguramente algo que tuviera que ver con el viajar. Lo de la música vino de familia, por el lado de mi viejo. También hice varias veces programas de radio, que es algo que me gusta mucho aunque no se cuanto tiempo más va a durar!
 
-Podcast mediante…
– La magia de la radio siempre me gustó. Hice radio por primera vez, un programa que duró varios años en FM La Boca cuando estaba en la calle San Juan. Después, en una radio on line, Radio Shhh, que había creado Juan Pablo Gauthier. Se le ocurrió hacer radio con músicos. Algo que también hizo Bobby Flores en Nacional Rock donde estuve tres años con un programa de radio junto con mi gran amigo Rano Sarbach, todos los domingos de 21 a 23 hs. Me encanta la radio. Podría haber laburado de eso.
Otra sería haber laburado de comentarista de fútbol que viajan y van a transmitir de diversos lugares. Me gusta el fútbol y viajar…algo que ahora no se puede hacer. Una cagada.
 
-Si por la puerta de este bar entrase el Tito Losavio al que lo estaban sorteando para el servicio militar, ¿qué le dirías?
– Le diría “huye mientras puedas”. De hecho, me hice el loco para no hacerla. No podría haberla hecho, haber pasado por eso. Estoy seguro que no sería la misma persona que soy ahora. Era más inexperto, inmaduro, pero siempre buscando la luz y la felicidad. Siempre estuve en ese camino.
 
Viernes 14 de enero. Tito Losavio presenta «Man Ray x su compositor». BeBop. Uriarte 1658.  A las 22.30 hs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio