Abandonemos Toda Esperanza (Teatro)

¿Lo primero es la familia….?


Versión: Alfredo Martín a partir del clásico “En Familia”, de Florencio Sánchez. Con Nicolás Barsoff, Julián Belleggia, Marcelo Bucossi, Cinthia Demarco, María Fernanda Iglesias, Mariano Falcón, Julia Funari, Luciana Procaccini, Gustavo Reverdito y Lorena Székely. Diseño del Espacio Escénico e Iluminación: Héctor Calmet. Asesoramiento Artístico: Marcelo Bucossi. Asistente de Dirección: Laura Canteros. Dirección y Puesta en Escena: Alfredo Martín.


Teatro Andamio, Paraná 660. Domingos, 20 hs.


Asi como hay cantantes que revisitan un autor determinado, en el teatro ocurre algo similar. Tal es el caso de Alfredo Martín que vuelve a tomar un texto de Florencio Sanchez, tal como “En familia” al cual dota de su personal impronta, logrando algo por demás destacable: lo mantiene en una época cercana al original con su propia esencia sin que sea vetusto al ojo del espectador de nuestros días.


Una familia que implosiona a partir de la irresponsabilidad de un padre jugador y cuatro hermanos con diversas particularidades que no ayudan a paliar los numerosos contratiempos que la atraviesan. Aquél que realizó toda su vida fuera la órbita familiar, logrando una buena posición económica asi como una estabilidad personal con su esposa, quiere salvar a la familia. Le ha ido bien en la vida gracias a su esfuerzo y desea compartir su buena estrella con sus seres queridos. ¿Podrá?


El texto original está muy bien adaptado por Martín que no se deja llevar por la impronta imperante de “pasteurizar” un clásico con el fin de constituir una puesta ATP. Por el contrario, mantiene las miserias de cada uno de los integrantes de la familia en cuestión. Al respecto, pone la lupa en la culpa y la manipulación que es moneda corriente en las relaciones que la atraviesan. Ahí es donde cada espectador podrá conectarlo con su propia historia con todo lo que implica ver algo similar en el escenario en relación con la postura que se adopta en la realidad. Por tal motivo, no será extraño que haya una toma de posición con respecto a esos personajes fácilmente reconocibles que van desde quien tiene delirios de grandeza hasta el vago que nunca falta. Cada uno podrá tener un momento de mayor proximidad pero será en la forma en que se relaciona con la familia y sus integrantes por separado las que tendrán primacia. La madre es un buen ejemplo de lo descripto.

La puesta no exculpa sino que expone. Pone en jaque la máxima de la familia Benvenutto de “lo primero es la familia”. ¿Por qué debería serlo? ¿Y si la familia está compuesta por gente que no es buena?

Dinámica en su ritmo, la puesta se desarrolla sin prisa pero sin pausa. Es atrapante en tanto el diálogo bien dosificado entre el humor y el drama, la crítica y la reflexión que se plantea sobre tablas. El final exige un intercambio serio en torno a todo aquello que enmarca el concepto «familia», por lo que no sería extraño que divida aguas al respecto. Nada mejor que esto.

El siempre solvente Marcelo Bucossi encabeza un elenco en el que se destacan Julia Funari y Lorena Szekely. La escenografía es exacta junto con un vestuario realizado a conciencia para llevar la puesta adelante. Todo está en su justo lugar para la creación de sentido que se requiere.


“Abandonemos toda esperanza” lleva a la familia a un territorio mas real pero menos idílico en tanto sus procederes. Una buena pieza para reflexionar sobre una institución que ha mutado a través del tiempo tanto en su composición como en sus valores y sus relaciones personales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio