El dulce encanto de la poesía
Idea y dirección: Marcelo Subiotto. Con Verónica González, Julieta Graziani, Lucia Rodriguez y Sylvia Tavcar. Diseño de luces: Adrián Canale. Asistencia de dirección: Nora Filmus.
Puerta Roja. Lavalle 3636. Sábados, 21 hs
El mundo femenino se plasma en cuatro actrices sentadas en un pequeño cubículo. Cada una con su personalidad, espera. Habla e intenta contar su historia, al tiempo que corre silenciosamente el velo de una «historia principal». Se llaman a sí mismas «lunáticas», en tanto «seguidoras de la luna».
La pluma de Marcelo Subiotto crea un universo poético, fantástico y envolvente a partir de las características de la mujer, devolviéndolo al público en una sencilla y emotiva oda femenina. Pero ojo, ésta cuenta con la gran virtud de ser “inclusiva”; no quiere dejar a nadie afuera de la misma. No se pone en una vereda contestaria sino que apela a la reflexión.
Con una escenografía austera y una sutil iluminación, el texto hace participar al público desde una propuesta lúdica y amena con palabras que van directamente al alma. Uno de los méritos de la puesta es la construcción de un espacio pequeño e íntimo, ideal para una puesta de estas características. La presencia y la voz de Sylvia Tavcar (canta una canción en sueco de una gran emoción), los mohines y la sensibilidad de Lucía Rodríguez, la inquietante oscuridad de Verónica González (esos ojos tan profundos…) y la candidez de Julieta Graziani, son exactas.
Marcelo Subiotto vuelve a destacarse en el mundo de las (mal) llamadas “obras pequeñas”, tal como había hecho en su momento con “Coplas del cartonero masón” o “La obscuridad de lo oscuro”. Con “Amentia”, conforma nuevamente una puesta recomendable a todo corazón sensible.