Avenida Q (Teatro)

Monster inc.

De Robert Lopez y Jeff Marx. Libro: Jeff Whitty. Adaptación y Traducción: Natalia del Castillo, molotov ilustrado, Eduardo Morales. Intérpretes: Mariano Chiesa, Melania Lenoir, Patricia Lorca, Micaela Pierani Méndez, Federico Salles Gribado, Silvana Tome, Germán Tripel, Manuel Victoria. Manipuladores: Jorge Crapanzano, Rosa Crapanzano. Músicos: Pablo Gandolfo, Guillermina Gesualdi, Patricia Lorca, Micaela Pierani Méndez. Dirección artística, Escenografía y Diseño de luces: Santiago «Tato» Fernández. Música y Letras: Robert Lopez,y Jeff Marx. Coreografía: Alejandro Lavallen. Dirección musical: Federico Vilas.  Dirección de títeres: Rick Lyon. Dirección de actores: Omar «Chino» Kuhn. Dirección: Natalia del Castillo
Paseo La Plaza. Av Corrientes 1660. Miércoles, jueves y domingos, 20 hs; viernes y sábado, 21 hs.

Había mucha expectativa por esta adaptación de un musical de Broadway hecho por títeres. Obviamente no es para niños el contenido de la puesta ni tampoco para grandes con mente un poco estrecha. Estos adorables títeres se meten con todo y no dejan ídem con cabeza. 

Mordacidad y acidez son los elementos básicos que manejan para hacer del humor, no solo una efecto buscado sino una toma de posición y de conciencia. El manejo que se realiza de los títeres y la versatilidad de las voces para las distintas canciones es encomiable y de muy buena factura. El crisol que se muestra en los personajes es una perfecta muestra de lo que sería una sociedad “moderna y abierta” en la que vive uno, como individuo “moderno y abierto” que es, no? El desarrollo de las situaciones son interesantes pero hay que dar cuenta de un buen trabajo en la traducción ya que no se ve afectado el nudo de la puesta por esta situación que, en ocasiones, es insalvable. Se adapta pero sin fórceps y todo es aprehensible y reconocible. 

Los personajes tienen sus matices que son bien desarrollados asi como el montaje general de la puesta, logrado con una caracterización interesante. Las actuaciones son valiosas y se destaca el hecho que los actores no son originalmente, manipuladores de títeres. Mariano Chiesa y Melania Lenoir llevan adelante a los personajes centrales de Princeton y Kate Monster con solvencia y simpatía al igual que German Tripel –mucho más que un ex Mambrú- y Silvana Tomé –la corrosiva Chow Fan-. No obstante, hay un punto en que se hace larga la puesta con algunos minutos de más, sabiendo ya como va a terminar la situación. El intervalo hace que la tensión producida por la puesta baje y que, si bien después se retoma, no era necesario. Es como querer “ganar dos veces” la misma partida.

“Avenida Q” sorprende con su realización local, que mantiene la calidad de Broadway pero adaptándola a nuestra idiosincrasia, sin que se aprecien desfasajes de traducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio