Ella y todas las demás
De Sergio Mercurio y Laura Pages. Diseño de títeres y manipulación: Laura Pages. Dirección: Sergio Mercurio.
Pan y Arte. Boedo 876. Viernes, 20.30 hs.
Ella se presenta como Beatriz. Está sola. Habla y cuenta su historia. Será adulta y niña, también será su propio marido, al tiempo que desarrollará su propia vida. Y todo a partir de un títere tamaño natural. ¿Es esto posible? Por supuesto, gracias al excelente trabajo de manipulación de Laura Pages. En sus manos y en sus movimientos, dará cuenta de la vida de una Beatríz que podrá ser fácilmente reconocible. Todos conocemos una Beatriz, que podrá ser Dora, Luisa o Analía. No importa el nombre sino la constitución de ese ser que, en un principio, impondrá cierta distancia a través de sus modales pero que después abrirá la puerta a su mundo interior donde no todo lo que es oro brilla. La forma en que sufre Beatríz por su relación con su esposo o con sus hijas, se ve en ella. La ausencia completa de escenografía, salvo la cortina negra del fondo, es fundamental para centrar la atención en la manipulación de Pages y en una iluminación que será excelente para crear los mundos y las sensaciones en la cual se moverá la protagonista. El trabajo minucioso y exacto de Pages en la manipulación es directamente proporcional a la energía que concentra cada movimiento de Beatríz.
De esta manera, el desarrollo de la obra será dinámico y ágil, logrando captar la atención de los presentes a través de la expresividad de un títere que terminará conmoviendo con su devenir en la vida que le ha tocado vivir.
Los detalles de la vida de Beatríz serán fundamentales para entablar una complicidad asi como un ida y vuelta inconsciente en el que la ternura y la sorpresa serán parte de la relación. Desde la forma en que atiende la mercería en la cual trabaja –y que el marido odia aunque es el sustento de la casa-, a la forma en que se relaciona con sus amigas. Es ese negocio el que, paradójicamente, constituye el escenario donde ella es ella, sin ataduras de ningún tipo. Una mujer encasillada en una vida de bajo vuelo encuentra un lugar donde puede sentirse sin ningún condicionamiento.
“Beatríz” es una obra sencilla, pequeña, audaz y emotiva, donde el buen gusto y la ironía no caen en lo obvio al tiempo que el humor brinda aquella salida para expresar las miserias propias de una vida monótona.