El Festival se desarrollará de miércoles a domingos, con localidades a 100 pesos.
El pasado martes, se realizó el acto de apertura que contó con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, del Secretario de Cultura y Creatividad Enrique Avogadro, de Rubens W. Correa quien acaba de dejar la Dirección del TNC, del director a cargo Claudio Gallardou asi como otras autoridades, personalidades de la cultura y los elencos participantes.
Tras beber diversos tragos por demás deliciosos, degustados en el hall del teatro, se pasó a la sala María Guerrero para asistir al concierto de Axel Krygier. No obstante, hubo dos oradores que hicieron referencia al evento convocante.
El primero en hablar fue Rubens Correa que recordó la gira que había hecho con el Grupo 11 al Sur. Aseveró que “se retomó la idea de Osvaldo Dragún de hacer este festival”.
Al respecto, es menester recordar la repercusión que tuvo la primera edición realizada en el año 2014, que contó con la participación de elencos provenientes de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, México, Paraguay y Uruguay. Por tal motivo, el TNC vuelve a convertirse en sede de un festival que permite dar a conocer al público argentino, algunos de los más relevantes espectáculos del teatro latinoamericano.
A continuación, le tocó el turno al ministro Pablo Avellutto, quien dijo que “era un privilegio el estar en este teatro” al tiempo que felicitó a Rubens Correa y Claudio Gallardou asi como a la organización del Festival, los programadores y al INT. Informó que “estamos a días de lanzar la restauración de la fachada” a la que añadió que era “la vergüenza de los andamios”.
Destacó que hay un “enorme compromiso con la cultura contemporánea” al tiempo que pidió “salir de la nostalgia de la cultura que tuvimos”. Al respecto, certificó que “esa es la política que nos propusimos”. No mucho para destacar.
Krygier abrió con “Hombres de piedra”, tema que da nombre a su último disco. El clima es tan intrigante como sorprendente. Más aún si después continúa con “Mosquito”, tema en el que Krygier muestra sus dotes de bailarín y showman, amén de una instrumentación que descoloca a todo aquél que quiera encasillar a un artista para sentirse más cómodo ante lo que ve. Pero Axel es imposible de limitar a un solo estilo. Juega con varios y los combina con la maestría y la curiosidad de un alquimista de la música.
A medida que pasan los minutos, el público cae rendido a la creatividad excelsa de Krygier. La mixtura de estilos y la forma en que la realiza es asombrosa. Suena un slide con su sonido único pero sin que remita al blues en “Serpentea el tren” al tiempo que “Sentimiento, pensamiento” vuelve el tiempo al presente con un ritmo hipnótico gracias a las ondas sonoras que salen del themerin de Schaller. Percusión y electrónica ideal para bailar forman parte del ADN de “Cucaracha”, otro de los temas del disco “Pesebre” del año 2009.
Con arreglos de muy buen gusto, sonando sobre una subyugante base rítmica de apoyo, logran captar la atención de manera instantánea. Un muy buen ejemplo de lo dicho es “Llega enero” que unido con “Cumbieton rutero” deja boquiabierto a más de uno. Saltar de un género a otro con la calidad de quienes tienen de su lado al talento inquieto que no reconoce encasillamientos.
Termina el show y el aplauso es sostenido. Varios de los ubicados en la primera fila piden por más pero esta vez, habrá que esperar para la próxima presentación de Axel Krygier para poder disfrutar de su talento.
A continuación, la grilla completa del II Festival Latinoamericano de Teatro
-Jueves 25 de agosto, a las 21.30 hs.
Escrita y dirigida por Claudia Eid Asbún. Teatro Cervantes. Sala Orestes Caviglia.
– Viernes 26 de agosto, a las 19 hs.
“OLYMPIA” (de Brasil).
Autor: Guiomar de Grammont. Dramaturgia: Ángela Mourao y Marcelo Bones. Dirección: Marcelo Bones.
Teatro Cervantes. Sala Luisa Vehil.
“PRINCESAS” ( de Cochabamba, Bolivia). Escrita y dirigida por Claudia Eid Asbún.
Teatro Cervantes. Sala Orestes Caviglia.
“NO PIREX” (de Belo Horizonte, Brasil) -foto izquierda-.
Dramaturgia: Eid Ribeiro y Grupo Armatrux. Dirección: Eid Ribeiro.
Teatro Cervantes. Sala María Guerrero.
Viernes 26 de agosto, a las 21 hs. “DAMIANA, una historia silenciada” (de Asunción, Paraguay).
Dirección: Wal Mayans.
Centro Cultural De La Memoria Haroldo Conti.
-Sábado 27 de agosto, a las 19 hs.
«OLYMPIA” (de Brasil).
Autor: Guiomar de Grammont. Dramaturgia: Ángela Mourao y Marcelo Bones. Dirección: Marcelo Bones.
Teatro Cervantes. Sala Luisa Vehil
-Domingo 28 de agosto, a las 20.30 hs.
«CAMILO” (de Bogotá, Colombia).
Creación colectiva. Dirección: Patricia Ariza.
Teatro Cervantes. Sala María Guerrero.
Domingo 28 de agosto, a las 21 hs.
«TEBAS LAND” (de Uruguay).
Dramaturgia, dirección y puesta en escena: Sergio Blanco
Teatro Cervantes. Sala Orestes Caviglia.
Teatro Cervantes. Sala Orestes Caviglia
-Jueves 1 de septiembre, a las 21.30 hs. “HILDA PEÑA” (de Chile).
De Isidora Stevenson. Dirección: Aliocha De la Sotta.
Teatro Cervantes. Sala Orestes Caviglia.
-Viernes 2 de septiembre, a las 19 hs.
“ALGO DE RICARDO” (de Costa Rica).
De Gabriel Calderón. Diseño de luces, dirección actoral y puesta: Fabián Sales.
Teatro Cervantes. Sala Luisa Vehil
-Sábado 3 de septiembre, a las 21 hs.
“LOS MÁS SOLOS” (de El Salvador).
Texto: Egly Larreynaga y Luis Felpeto. Dirección: Egly Larreynaga y Luis Felpeto.
Teatro Cervantes. Sala María Guerrero.
“DEL MANANTIAL DEL CORAZÓN” (de Yucatán, México) -foto izquierda-.
Dramaturgia y dirección: Conchi León.
Teatro Cervantes. Sala Orestes Caviglia.
“ALGO DE RICARDO” (de Costa Rica). De Gabriel Calderón. Diseño de luces, dirección actoral y puesta: Fabián Sales.
Teatro Cervantes. Sala Luisa Vehil.
Domingo 4 de septiembre, a las 21 hs.
Dramaturgia y dirección: Conchi León.
Teatro Cervantes. Sala Orestes Caviglia
En relación con la obra "Damiana, una historia silenciada", ésta y otras expresiones artísticas inspiradas en la historia de la misma niña Aché
http://www.noticiasentrerios.com.ar/2016/08/kryygi-aunque-le-llamaron-damiana.html