Como estar juntos (Teatro)

Exilios y maternidad
De Diego Manso. Con Silvia Baylé, Maitina De Marco, Marta Lubos, Ivan Moschner, María Inés Sancerni y Julián Vilar. Vestuario: Mariana Tirantte. Escenografía: Oria Puppo. Iluminación: Matías Sendón. Asistencia de escenario: Javier Ahumada. Asistente de producción y de dirección: Mónica Benavidez. Producción ejecutiva: Romina Chepe. Pre-producción: Bárbara Rapoport. Dirección: Luciano Suardi.
Camarín de las Musas. Mario Bravo 960. Viernes, 23.15 hs.
La relación entre madres e hijas siempre fue un punto de partida para numerosas expresiones artísticas. Más aún cuando su estructura de horizonte, incluye una relación con las consecuencias de la Dictadura militar argentina. 

Aquí los personajes no buscan la redención ni ser héroes de tantas batallas. 
Las consecuencias de un exilio y de haber vuelto con los valores trastocados dan cuenta de un trabajo maquiavélicamente eficaz que tuvo en una población sumisa, su más valiosa colaboradora. Ambas caras son magistralmente interpretadas por Marta Lubos y Silvia Baylé como Angélica y La López respectivamente. Angélica tiene a Nina, una hija discapacitada (excelente María Inés Sancerni, con el rostro y el cuerpo puestos al servicio de la potencia interpretativa) por la que se preocupa por su futuro. Pero las sutilezas que va destilando la puesta, como creadora de sentido apuntan a varios frentes. La López es tan abarcativa y reconocible que encuentra su extensión en su apellido, tan común y vasto que puede abarcar a casi toda una sociedad. Tal como el silencio y el mirar para otro lado. 

El aislamiento, la soledad y la desconfianza se palpan en cada momento pero nunca buscando idealizaciones martirizantes o moralejas almibaradas. La escenografía, sencilla y fría, da cuenta de un ambiente ominoso en el que la más mínima luz ilumina una oscuridad que excede a los personajes. El grotesco de los personajes en su composición y la rica pluma política no panfletaria de Diego Manso, junto con la exacta dirección de Luciano Suardi permiten que la puesta obtenga un nivel de compromiso tanto en lo actoral como en su contenido.

“Como estar juntos” es una fuerte experiencia que merece ser vivida más de una vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio