Cuando el tiempo está después (Teatro)

Cuando la mentira es la verdad 

Dramaturgia y dirección: Jorge Acebo. Con Nicolás Condito, Jorge Diez, Natalia Pascale, Mariela Rodríguez y Marcela Ruiz. Voz en Off: Alejandro Awada, Hilda Bernard y Edward “polaco” Nutkiewicz. Maquillaje: Martín Caramés. Diseño de luces: Paula Fraga. Edición de sonido: Juan Pelliza. Operación de luces: Marcos Zalazar. Fotografía: Marcela Adad. Diseño gráfico: Angie Figueroa. Producción: Aleteo De Mariposa. Colaboración En Trailer: Violeta Diez.

Teatro Payró. San Martín 766. Viernes, 21.30 hs.

Las familias disfuncionales siguen en cartelera. El gran mérito es lograr una vuelta de tuerca a una situación que ya está absolutamente remanida. En este caso, Jorge Acebo, logra una puesta inquietante y tensa con una familia que mantiene cautivo al hijo de la pareja protagonista de diecisiete años en un sótano. Al tiempo su hija menor desconoce la existencia de un hermano como tal. Es destacable la forma en que se conduce la omisión de la existencia del hermano y, cuando hace su aparición, la forma en que se lo “naturaliza”, desactivando cualquier tipo de crítica hacia la familia. La forma en que pasa el tiempo a las personas frente a hechos que le ocurren, por el simple hecho de vivir pero ¿qué pasa cuando no se vive sino que solo se “está” –utilizando esta expresión con todas las comillas que amerita la situación? Todo como si fuera una simple anécdota.

Justamente, en el texto radica la riqueza de la puesta. Sus palabras y el sentido de las mismas en la forma en que se construye no solo el escenario de los acontecimientos, sino el mundo interno de la familia es rica en la creación de sentido. Como la gota que horada la piedra, el mecanismo de las ideas y alusiones a las que apela el texto impactará de manera diferente a cada espectador, siendo este el que complete, de acuerdo a su propia individualidad, lo dicho sobre tablas. Será en ese momento de intersección entre lo expresado por la dramaturgia y la aprehensión por parte del público donde se producirá el quiebre. Preguntas sin respuesta. ¿Está bien o está mal? ¿Comprendo pero justifico? Cuantas dudas, ¿no? Más aún si uno ya sabe las respuestas de antemano….

Como hemos dicho, la dramaturgia y la dirección de Acebo fueron fundamentales para llevar a buen puerto la obra. Incluso dándole un ritmo, en ciertos momentos, cansino en los que “parece que no pasa nada” pero está pasando todo. Solo que….¡hay que prestar un poquito más de atención! La puesta se asienta en los protagónicos de Jorge Diez y Marcela Ruiz, quien compone a una madre justa en su quirúrgica y planificada ponzoña.
Los últimos diez minutos son fabulosos. Acebo condensa en esa pócima de tiempo, no solo el desenlace de su puesta sino la forma en que se resignifican las informaciones a gusto y piaccere de su propio consumidor.

«Cuando el tiempo está después” es una puesta de gran valor que va más allá de la literalidad de sus palabras para abrir un mundo nuevo de corrosión y preguntas insidiosas que vale la pena atravesar.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio