Internas (Teatro)

Las voces de las silenciadas


Dramaturgia: María Agustina Cigana y Estefania Cortese. Con Julieta Alcevedo, Sofía Cámara, María Agustina Cigana, Estefania Cortese, Camila Costaguta, María Victoria Giacoia, Belén Laborda, Gisele Mansutti, Nicolas Martuccio, Delfina Ponce Mc Gough y Carolina Savoia Eman. Vestuario y asesoramiento escenográfico: Jorgelina Herrero Pons. Escenografía: Pablo Coquibius, Johanna Kaczanowska y Uma Rosana. Diseño gráfico: Luz De Ciudad. Entrenamiento corporal: Noelia Mitelli. Asesoramiento dramatúrgico: Martin Ortiz y Beatriz Pustilnik. Dirección de actores: Martin Ortiz y Francisco Prim. Puesta en escena y dirección general: Martin Ortiz.


Teatro El Crisol. Scalabrini Ortiz 657. Jueves, 20.30 hs


Los neuropsiquiatricos siempre tuvieron su atracción particular. Michel Foucault escribió al respecto y lo hizo extensivo a la sociedad. La locura y su forma de “paliar” este flagelo.

En este caso, las internadas de una de estas instituciones quieren llevar a cabo su proyecto de rebelión ante las autoridades pero a través del teatro. Quien mejor que Shakespeare sea el oráculo que las conduzca a hacia su libertad!

Será en el marco del ensayo de Hamlet donde empieza a erigirse la revolución de los silenciados.


De esta manera, María Agustina Cigana y Estefania Cortese han creado una dramaturgia dinámica donde están todos los guiños a diversos personajes del gran autor británico pero con una impronta bien argentina. Serán esas internas las que buscan la libertad y salir de un espacio donde la rigidez de la directora del establecimiento es la ley del lugar.

El texto plantea preguntas que van más allá de la puesta en si. ¿Quién es el loco? ¿Qué implica la locura? Asi como temáticas referida al uso (y abuso) de poder.


El humor formará parte de una puesta muy entretenida y con actuaciones por demás destacables, tal como la dupla de “maridos shakespereanos” compuesta por Julieta Alcevedo y Sofía Cámara o Nicolás Martuccio, como el encargado de velar por las mujeres que cuenta con algunas particularidades que sirven para lograr la hilaridad de los espectadores. Las mismas Cigana y Cortese se reservan personajes donde pueden dar rienda suelta a una ponzoñosa comicidad. El elenco todo, da cuenta de un trabajo serio donde nada se libró al azar. Hay que ver a cada una de las reclusas en sus pequeños gestos. Esas manos, esas miradas que captan la atención inmediata. Párrafo aparte para Martín Ortiz que dirigió con mano sabia un elenco numeroso que dotó de frescura a la puesta.


Proyecto de Graduación de los Egresados de la Carrera de Arte Dramático de la Facultad de Piscología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, “Internas” es una puesta de calidad que plantea interrogantes serios pero con un mix de un humor e ironía que convierte a la puesta en una de las gemas escondidas del teatro porteño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio