Mucho más que dos
Dramaturgia: Federico Ibarra. Con Coral Gabaglio y Federico Ibarra. Escenografía: Umbra Colombo, Coral Gabaglio y Federico Ibarra. Diseño de luces: Javier Rincón. Sonido: Maxi Burgos. Operación de luces: Daniel Aimi. Fotografía: Paula Maniglia. Diseño gráfico: Guadalupe Lobo. Asistencia de escenario: Jimena López y Rita Miranda. Producción ejecutiva: Jimena Veiga. Producción: Pili Ortiz. Dirección: Umbra Colombo.
Teatro El Popular. Chile 2076. Viernes, 21 hs.
![](https://i0.wp.com/4.bp.blogspot.com/-odzqssCdX4Q/UbIlAERP-9I/AAAAAAAAGAs/IbFsrvZKb1Y/s320/alegria+copernico_caleidoscopio.jpg?resize=320%2C213)
Si bien la puesta cuenta con una cuidada escenografía de bolsas de basura, es fundamental, en la concepción de los personajes, la movilidad de cada uno de ellos. Alegría se mueve constantemente en un mar de bolsas (¿Vidas pasadas? ¿Ilusiones rotas?), con una combinación de movimientos plásticos y cómicos. Se cae, se levanta, salta y nada entre los residuos, pero sin perder nunca la gracia. En cambio, Copérnico se mantiene erguido, serio alquimista que se muestra como una especie de Napoleón en Santa Elena, planeando batallas pero sin ejército.
Coral Gabaglio es una Alegría sublime y atrapante desde un personaje tierno e inquisidor en tanto pregunta desde el sano deseo de no resignarse ante un destino que no es de los más favorables. Federico Ibarra es un correcto Copérnico que busca, intenta pero no puede -¿quiere?- de ese mundo de bolsas y tinieblas donde siempre espera que pase –literalmente- algo que lo saque de ese lugar.
“La Alegría de Copérnico” es una puesta intrigante para aquél que quiera descubrir paso a paso, palabra por palabra, los mil matices de una obra de calidad.