La Ogresa de Barracas (Teatro)

Beauty & Beast


Dramaturgia y dirección: Gonzalo Demaria. Con Lucila Gandolfo y Nahuel Bazan. Vestuario: Julio Suárez. Escenografía y diseño de luces: Gonzalo Córdova. Diseño De Afiche e ilustrador: Alfredo Sabat. Realización de vestuario: Aníbal Duarte. Música original: Gerardo Gardelin. Fotografía: Claudio Larrea. Asistencia de dirección: Lalo Lanusse. Coreografía: Alejandro Ibarra.


Hasta Trilce. Maza 177. Sábado, 20 hs


Habíamos recomendado fervientemente “La Maestra Serial” cuando nos enteramos del estreno de la “Ogresa de Barracas”, precuela de la mencionada. 
En este caso, gira en torno a la historia de la bisabuela de la Maestra, que había llegado procedente de Estados Unidos, convocada por Domingo Faustino Sarmiento, para educar a los “bárbaros” de la pampa argentina. No obstante, la suerte juega en contra de Mrs Miller -tal era su nombre- porque llega a Buenos Aires justo el día de la muerte del «Padre del Aula». Librada un poco a su suerte, la docente se topa con un gaucho de las pampas con el que “dialoga” –digamos- desde una vereda opuesta. El joven habla en castellano y la maestra en inglés pero, ¡a no desesperar! Hay una pantalla con subtítulos que permite entender lo que dice a quienes no dominen el idioma de Shakespeare.


Uno de los tantos puntos destacados es el texto de Gonzalo Demaría que pone frente a frente, dos concepciones que juegan sus cartas, con el “Civilización y Barbarie” como marco para dirimir sus diferencias. Cada uno con su propia cultura al tiempo que establece su relación con ese “otro” con el cual interacturar, pero ¿de qué manera?

Es muy interesante el vínculo que se establece entre ambos protagonistas en distintos idiomas y la forma en que se entiende lo que se quiere/puede entender a partir de la fonética. El juego con la pantalla y los diálogos se extiende a lo que termina siendo una concepción histórica cuyas consecuencias se pueden ver al día de la fecha. Se plantean preguntas que, de acuerdo a la visión de cada espectador, obtendrá su respuesta. ¿Por qué había que “educar”? ¿Hay una “educación superior” a otra? ¿En que se basaría esta “superioridad”? ¿No es posible la convivencia de ambas? 


El vestuario de Mrs Miller es fundamental para la construcción de un personaje tan inquietante como exquisito. Vestida toda de negro, su acento da cuenta de una frialdad y una precisión, comparable con el manejo de un cuchillo. Sus palabras son estiletazos de una cultura dominante y expansiva que arrasa con lo que se encuentra a su paso, siendo la educación su arma de mayor penetración. Todo en el marco de un escenario que cuenta con una entrada que parece la concavidad o traquea de un carnivoro.

Lucila Gandolfo y Nahuel Bazán son los intérpretes de un texto excelente al cual enriquecen con muy buenas actuaciones. Bazán es un gaucho pampeano que le pone el cuerpo y el sentir a un ser tan curioso e inocente respecto de la telaraña en la cual puede llegar a entrar.  Por su parte, Lucila Gandolfo es exacta en la concepción de su Mrs Miller. Su inglés es excelente al tiempo que le pone el cuerpo a un personaje que le calza a medida. El sublime trabajo realizado en «La Maestra Serial» tiene un correlato acorde en esta precuela. 


“La Ogresa de Barracas” es una “comedia histórica” que plantea preguntas más que respuestas en tanto y en cuanto la división de ideas sobre la conformación del país. Algo que se extiende al día de la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio