Lírica (Teatro)

Emociones mezcladas


De Gustavo Ott. Con Marcela Bea, Marigela Ginard, Silvia Mañá, Kewen Massarotti y Agustín Amestoy. Diseño de vestuario y de escenografía: Ana Clara Uhrich. Diseño de luces: Ricardo Sica. Música original y sonido: Gonzalo Morales. Asistente de producción: Leandro Fernandez. Asistencia de dirección: Paula Russ. Producción: Hector Fraind. Puesta en escena y dirección: Iris Pedrazzoli.


Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Domingos, 20.30 hs.


Dolor y perdón, rencor y amistad. A través de pares de emociones y sensaciones opuestas, se construye una puesta dura, intrincada y difícil. Dos chicos, Lennon y David, cuentan con una amistad fuerte al tiempo que con un coeficiente intelectual muy alto. Amigos que se quieren y respetan, desconocen que el padre de uno mató al del otro. 

A partir de esta situación, se desarrolla la historia de las madres de ambos niños, que se odian mutuamente y del deseo de revancha que atraviesa esa relación. El lugar donde se dirimirán las acciones, es la escuela donde concurren los chicos, con la directora Ramírez, como jueza imparcial de la contienda.


La puesta va y viene, planteando ideas por demás interesantes para analizar, aunque con igual grado de sordidez. ¿Cómo plantear la muerte del padre de uno de los chicos a manos de las del padre de su gran amigo? ¿Las madres anteponen su dolor por encima de lo que pueden brindar sus hijos? ¿Esto sería egoísmo o justicia? Se plantean preguntas que darán lugar a otras más complejas como el nivel del perdón, asi como el valor de la educación y el arte como medio para que los niños salgan de existencias por demás, pérfidas y desdichadas. Allí es donde la Directora Ramirez juega un papel crucial entre las madres, debatiéndose entre un quijotismo naif y una convicción real y seria de lo que es bueno para los niños. La misma Ramirez, ha vivido una historia particular, en la que también la música ha sido parte importante de su vida. El futuro les abre una puerta pero están en manos de sus madres a las cuales superan en caudal intelectual pero dependen de ellas para sobrevivir en sus primeros años de vida.

Basada en una historia real, el texto es atrapante e inquiere en los valores de cada uno respecto de una situación extrema y difícil. La barbarie de una civilización que se jacta de aquello que no puede dar pero que también hace todo lo posible para que tampoco sea posible una salida. Son, justamente, los “valores”, la “crianza”, lo que impide que estos amigos transciendan un hecho que los supera y que, inclusive ellos, muestran un deseo de dejar atrás. La puesta da cuenta de personajes centrales –los niños- que no aparecen en escena hasta bien entrada en el tiempo. La separación del “ellos” y “nosotros” como si fueran bandos irreconciliables trabaja también como una metáfora de nuestro tiempo, donde el perdón y la justicia no siempre van de la mano (si es que uno tiene que ir de la mano del otro…). No en vano uno de los niños se llama Lennon y el otro, David, nombre en el que se alude a Mark David Chapman, asesino del ex Beatle. La inseguridad frente al delito, el concepto de estar “seguro” y las formas variadas en que la educación son herramientas para combatirlo, se ponen sobre el tapete de manera subrepticia y sutil, ayudando a que la obra no caiga en un discurso pedagógico ni con una moraleja final.

La puesta cuenta con dos espacios determinados como la dirección de la escuela y otro, más pequeño, ubicado un poco más atrás, donde se encuentra una rueda, un piano y demás objetos que conforman una especie de habitación precaria. Si bien son ámbitos diferentes, se encuentran demasiado separados, con una parte media que queda como un hueco donde solo es lugar de tránsito, sin aportar demasiado. Las actuaciones son sentidas y están en su justo nivel a lo requerido por el texto.

“Lírica” cuenta con un texto escabroso y polémico, de buen tino, que llevará a un debate fuerte sobre cuestiones que, al día de hoy, están muy en boga en la particular sociedad argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio