Manzi, la vida en orsai (Teatro)

Tango que me hiciste bien…


Dramaturgia: Bernardo Carey, Betty Gambartes y Diego Vila. Idea: Betty Gambartes. Con Jorge Suarez, Julia Calvo y Néstor Caniglia. Arreglos musicales y Dirección musical: Diego Vila. Dirección general: Betty Gambartes.


Teatro de la Comedia. Rodriguez Peña 1062. Jueves y viernes, 20 hs; sábado, 20 y 22.30 hs y domingos, 20 hs.


Poeta, letrista, dramaturgo, guionista y director. ¿Qué más se le puede pedir a esa leyenda que es Homero Manzi que, con apenas 43 años, legó una obra que, al día de hoy, sigue tan vigente como al momento en que la concibió? Si, se podría pedir un homenaje serio y de buen gusto, atrapante y singular, que haga justicia a todas sus facetas, incluida la de militante político. Fantastico, porque ese homenaje está presente y en cartel. Se llama “Manzi, la vida en orsai”.


La vida del poeta, que aquí canta y lo hace muy bien en la voz de Jorge Suarez, es revisitada en sus diferentes facetas. Sus amores, sus amigos, sus pasiones. De esta manera, con el dinamismo de un musical que no termina de ser tal, la puesta es de una concepción asombrosa. El texto es de buena factura y le brinda justicia a Manzi en todos sus aspectos, aun en aquellos en los que no lo favorece demasiado tal como fue el trato con su esposa y con Nelly Omar. No obstante, allí está uno de los tantos puntos a favor. Muestra todo. No escatima datos tanto para el que conoce la vida de Manzi como para aquél que va, simplemente, a ver una obra de teatro. Porque Manzi fue todo y mucho más. Para tal fin, era menester encontrar un actor que este a la altura de las circunstancias. El elegido fue el excelente Jorge Suarez. Antes fue Freud y ahora es Manzi, -con un toque de Horacio Ferrer-, con un personaje que le calza a medida. Canta muy bien las partes en las que tiene que cantar al tiempo que le da vida a un Manzi que quedará en el recuerdo.  Por su parte, Julia Calvo da rienda a todo su talento e incluso, en una función en la que no era tan conocida como la de cantante. Nestor Caniglia aporta su sapiencia y su voz para todos los personajes alternativos con los que interactúa Manzi.


Parrafo aparte para la musicalización de la puesta. La música es fundamental y logra con la interpretación en vivo un plus que no se ve en otras puestas. Aquí los actores cantan –y muy bien- en una puesta que habla sobre la música que compuso uno de los mayores poetas de nuestro tango. No sea cuestión que se haga una puesta sobre un personaje referido a la música y ésta sea una anécdota en medio de una fastuosidad que no se condice con el hecho teatral en si.


Recomendable de principio a fin, “Manzi, la vida en orsai” nos trae a ese gran poeta que fue el gran Homero Manzi en una puesta de excelencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio