El viernes 24 y sábado 25 de julio se llevará a cabo el Festival Telemático de Teatro Confinado organizado por la Agrupación PIT – Profesorxs Independientes de Teatro. El mismo contará con más de 30 talleres para adultos, niñxs y adolescentes, 50 muestras de trabajos, y 15 charlas-cruce entre artistxs.
Más de 800 docentes y 25.000 alumnxs de teatro interrumpieron su actividad en el mes de marzo. El PIT (Profesorxs Independientes de Teatro) es un colectivo que nace como una iniciativa urgente de Profesores Independientes de Teatro de Capital Federal. La agrupación busca visibilizar la situación crítica en la que se encuentran lxs profesorxs en el actual contexto de aislamiento social obligatorio que dispuso el Gobierno para frenar la Pandemia de Covid-19, cuyas medidas comprenden y apoyan. «Trabajamos visibilizando la emergencia específica del sector, compartiendo herramientas, brindando talleres de formación a distancia, articulando vínculos con instituciones y redactando un protocolo para retomar nuestras prácticas presenciales cuando sea posible».
Desde el PIT, sostienen que «la cancelación de todas las actividades culturales puso de manifiesto una evidencia: somos muchxs quienes tenemos nuestra principal fuente de ingresos en la docencia. Lejos de suponer una actividad secundaria, las clases son extensiones orgánicas para gran parte de lxs creadorxs que asumimos una responsabilidad importantísima a la hora de transmitir no sólo técnicas y herramientas sino también una ética y un compromiso con nuestra actividad».
#FESTIVALPIT es la primera celebración de la agrupación. Dos días de teatro en todas sus formas. Talleres, charlas y muestras. Programación completa online. A la gorra.
Lo recaudado se destinará al desarrollo de PIT y a otras causas sociales asociadas y fortalecidas desde la agrupación.
#TodoEmpiezaEnLasClases #LaSalidaEsColectiva
A continuación, el detalle de las actividades.
Encuentros y debates acerca de la teatralidad, la escritura, la dirección y la actuación.
Yunta de maestrxs de maestrxs cruciales en el circuito independiente de teatro, juntxs, reflexionando sobre diversas problemáticas estéticas y/o técnicas teatrales.
Viernes 24 de julio
11 hs. «Puentes»: Reflexiones y experiencias sobre el trabajo artístico con niñes y adolescentes en el contexto de aislamiento.
Modera: Cecilia Ruiz
15 hs. “Por fuera de la Hoja” por Florencia Pallas Cusati
La invitación es a explorar nuestro imaginario con fines artísticos ó como herramienta para la vida. Se aborda desde el diálogo, con consignas de escritura y conceptos teatrales. Coordina: Flora Pallas Cusati.
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Alan Robinson y el derecho al delirio en la actuació |
15 hs. Charla: «Pedagogía de la Locura» por Alan Robinson
Charla debate sobre pedagogía teatral, actuación y estados delirantes en la escena.
Modera: Martín Marcou.
16 hs. «Lo invisible en escena» por Nicolas Kohen
Una charla clase a través de la cual.compartir herramientas provenientes de la pedagogía Lecoq y la espiritualidad para la practica escénica y la creación teatral.
16 hs. “El método” del Actor’s Studio y la autonomía del instrumento. Por Eliana Migliarini
“El Método” creado por Lee Strasberg, trabaja sobre el instrumento del actor y de la persona, integrando el mismo en sus tres áreas, física, emocional y mental. Esta técnica de actuación establece un sistema de ejercicios e instrumentales logrando así una autonomía en el instrumento y en la caracterización de los personajes.
En esta sección vas a encontrar muestras en vivo, clases grabadas y trabajos filmados de los alumnxs que participan de sus clases online desde marzo de este año. Nos une el deseo de encontrarnos y las ganas de seguir creando.
Para todxs ellxs, nuestro profundo agradecimiento.
Sábado 25 de julio. (Ingresar al link y anotarse en la charla correspondiente)
16 hs. Ana Yovino. “Así que pasen cinco años”. Federico García Lorca.
16 hs. Anibal Gullini. Fragmentos de “Alta Montaña” y “Amado Hermano”.
16 hs. Mercedes Casal. Ventana a clowns regio.
16 hs. Sebastián Mogordoy-Nicolás Vivante Danae Cisneros-Iván Balsa. Proyección de material generado por lxs participantxs del taller a los largo de estos meses de confinamiento, filmados en sus casas y videos con momentos de las clases y los entrenamientos.
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Singularidad poética desde la visión de Lorena Vega |
17:30 hs. Alejandro Talarico. Muestra de escuela mamut. Ideas Berretas (Videos Lúdicos)
17:30 hs. Alejandra Rubio. Talleres de investigación actoral con montaje audiovisual.
17:30 hs. Ana Laura Kleiner. Clase abierta de La escuela de Clown. Un objeto como disparador de la dinámica clownesca.
17:30 hs. Andrés Chan. El Nombre de Griselda Gambaro.
17:30 hs. Cecilia Ruíz. Espacio Crearte en su primera función online. Escenas improvisadas y de textos de autor: artistas, público, aplausos y fiesta.
17:30 hs. Laura Névole- Paula Fanelli. “Actuar con todo”. Clase abierta online, en vivo
17:30 hs. Matías Vitali. Ejercicios e improvisaciones del taller de actuación online.
17:30 hs. Nadia Lozano. Entrenamiento actoral remoto.
17:30 hs. Paula Herrera Nóbile. Muestra online del taller “Performance de espera”.
19 hs. Claudia Cantero. Crear Ficción. Muestra de trabajos en proceso. Monólogos. Sobre ideas, improvisaciones y Textos.
19 hs. Fabiana Mozota-Federico Lama-Alejandra Endler. “Gallo rojo cuadro x cuadro” son fragmentos de clases realizadas en contexto pandemia.
19 hs. Jorge Eiro. Resultados del Laboratorio de Creación y Actuación
19 hs. Leo Bosio. “Voy Viniendo” de lo Doméstico a lo Poético. Taller de entrenamiento
19 hs. Marina Barbera- Hernán Carbón. Investigación audiovisual sobre materiales obtenidos a partir de un taller de creación basado en el género del clown.
19 hs. Nano Zyssholtz. “Proyecto Barilli”. Muestra de una propuesta de investigación actoral con una gran presencia de improvisación, creada de manera on line.
19 hs. Pablo Chao. Monólogos en vivo. Extraídos de materiales teatrales, películas, cuentos y novelas.
19 hs. Victoria Roland. Muestra de video-experimentos taller anual de actuación/Festival PIT
19 hs. Verónica Mc Loughlin. “Dónde estás que no me veo. Mini monólogos”.
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Nayla Pose, desde El Brío, teatro, realismo y pandemia |
20:30 hs. Fabián Bril. Improvisando Tennesse.
20:30 hs. Felicitas Kamien. Muestra de Escenas en Proceso de “El Actor como Creador”
20:30 hs. Flor Dyszel. Teatro apasionado.
20:30 hs. Graciela Stefani. Micro obra «Mi mejor amigo”
20:30 hs. Laura Correa. Dramaturgia- Mi primera experiencia.
20.30 hs. Lorena Vega. “Escuchemos las voces”. Investigamos la relación entre lo propio y la ficción en busca de una singularidad poética.
20:30 hs. Nayla Pose y El Brío Teatro. Serie de trabajos en proceso articulados en cierta lógica del realismo.
20:30 hs. Paula Herrara Nóbile. “La semilla de la carne”. Pieza escénica derivada del taller de montaje en Espacio Granate.
20:30 hs. Romina Oslé. “Actuación otra”. Llevamos cuatro meses de actuar en el confinamiento. Les invitamos a presenciar una clase abierta.
En esta sección encontrarás muestras en vivo, clases grabadas con los mejores momentos de aquellxs alumnxs que participan de sus clases online desde marzo de este año. Nos une el deseo de encontrarnos y las ganas de seguir creando.
Para todxs ellxs, nuestro profundo agradecimiento.
Viernes 24 de julio
14 hs. “Micro escenas” por Julieta Filipini y Denise Quetglas. Para 12 a 16 años.
La propuesta es actuar poniendo a favor las herramientas virtuales. ¿Cómo interactuar? ¿Cómo producir escenas? ¿Que posibilidades de relato nos brinda la cámara, los cuadraditos del zoom, el micrófono? A partir de premisas concretas de improvisación jugaremos en torno a la actuación como una puerta a universos particulares, a un lenguaje, y sobre todo, a una visión de mundo.
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El juego teatral para niñxs, por Carolina Setton |
14 hs. “Juegos Teatrales” por Carolina Setton. Para 5 y 6 años.
La idea es que, a través del juego recreativo, los niñxs incorporen nociones del juego teatral: el cuerpo como instrumento expresivo, composición de personajes a partir de la modificación corporal, gestualidad, roles, imaginación.
14 hs. “Taller de Magia Familiar” por Vivi Vazquez.
En este encuentro daré algunos conceptos básicos sobre ilusionismo y enseñare 3 juegos. Materiales: 1 mazo plastificado, 1 banda elástica, 1 hoja de papel de diario, una moneda y un vaso ancho.
14 hs. “Juegos para chicxs” por Iara Ekman. Para 8 a 10 años.
Taller de juegos teatrales y recreativos. No hace falta tener experiencia previa, el objetivo del taller es utilizar herramientas del teatro como excusa para jugar, imaginar y crear espacios de disfrute en donde puedan explorar su creatividad y expresarse. Tengan preparados una media, una banda elástica o gomita de pelo y un pañuelo o chalina
15 hs. “Taller de títeres” de| Malena Pérez Bergallo. Para 7 a 9 años.
Convertiremos algunos objetos que tenemos en casa en nuestros propios títeres. Jugando les vamos a dar una voz, un nombre e investigaremos cómo se mueve, comporta y cuán locx de remate está. Tengan preparados una media, una banda elástica o gomita de pelo y un pañuelo o chalina.
Talleres y prácticas con profesorxs del colectivo.
Viernes 24 de julio
10 hs. “Entrenamiento Físico Consiente” por Florencia Michalewicz.
Encuentro en el que se trabajarán herramientas de entrenamiento físico consciente mediante ejercicios de alineación postural, fuerza y elongación, como también a través de juegos de coordinación y movimiento.
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Eduardo Perez Winter y una pregunta certera |
11 hs. “Feldenkrais: La potencia de lo sutil” por Natali Gaskins.
Transitaremos una clase de Autoconciencia a Través del Movimiento del Método Feldenkrais. Abriremos una ventanita a esta vasta exploración sobre une misme, el cuerpo y su capacidad de transformarse.
11 hs. “Entrenamiento Físico Consiente” por Laura Wich
Les propongo un espacio libre donde recuperar el juego dramático, donde reencontrarnos con las ganas de actuar y compartir una experiencia con otras personas atravesando la misma etapa vital.
15 hs. “Laboratorio de creación escénica: ¿se puede ensayar a distancia?” por Eduardo Perez Winter.
Esta pregunta surgió mucho antes de la pandemia, cuando las comunicaciones hicieron posible reencontrarnos, a través de una cámara, con quienes deseábamos trabajar. Así surgieron obras breves, ensayos en giras y otros encuentros «robados» al otro lado del mundo.
15 hs. “Clown: el placer de jugar” por Lucía Schaab
En este contexto de aislamiento y lejanía para muches, el clown aparece como una necesidad urgente de mirar el mundo desde otra perspectiva, más humana, más sensible, más liviana y muy transformadora. El trabajo de clown es profundo, intenso, y sumamente gratificante.