Murga en Catalinas
El próximo domingo 20 de junio a las 20 hs. en el Galpón de Catalinas –Benito Pérez Galdós 93, La Boca- la murga uruguaya La Gran Muñeca estará presentando su último espectáculo “Elecciones”. En el marco de un carnaval “electoral”, la propuesta gira en torno, no a “elecciones” políticas, sino a las diferentes elecciones de la vida diaria. El hilo conductor del espectáculo lo lleva adelante Nicolás, el hombre que no sabe elegir, encarnado por toda la murga. Se trata de un individuo que no ha podido desarrollar a lo largo de su vida la capacidad de optar. Los distintos “mini cuplé” que contiene el espectáculo provienen justamente de las diversas disyuntivas ante las que se encuentra Nicolás durante una de sus rutinarias jornadas.
Inteligencia, humor, musicalidad, estética son alguno de los elementos que confluyen en este nuevo espectáculo de La Gran Muñeca.
Domingo 20 de junio. El Galpón de Catalinas. Av. Benito Pérez Galdós 93. A las 20 hs.
Corazón Flamenco
Todos los viernes y sábados de Junio a las 20 hs estrena «Corazón Corazón», el espectáculo dirigido por la bailarina Verónica Marcovsky. En este espectáculo, Marcovsky expone la profundidad del universo femenino a través de la potencia del flamenco. Mujer autómata, mujer enamorada, mujeres en grupo, mujer sola, mujer madre. El espectáculo rinde tributo a la búsqueda individual y reivindica los sentimientos que surgen en torno a la experiencia única de echarse a andar por el camino propio. Una mujer se despojará de la rigidez que le imponen las obligaciones externas para conectarse con su mundo interior. Y ese encuentro consigo misma le abrirá la puerta al amor. La ilusión cobrará vuelo hasta que irrumpa el tormento, ya que –afirma la autora- no hay deseo sin miedo. Ambos sentimientos nos constituyen.
Baile: Claudia Bauthian, Verónica Marcovsky, Leticia Abella, Verónica Nieto, Luján Zanellato, Eva Iglesias y Maximiliano Serral. Cante: Montse Ruano y Maximiliano Serral. Guitarra: Fernando Herrera. Percusión: Germán «Papu» Gigena. Música programada: Fernando Taverna. Idea, textos y dirección general: Verónica Marcovsky.
Viernes y sábados de Junio. Centro Cultural Borges, Sala III. A las 20 hs.
Calesita de Flores.
Una calesita como metáfora de un barrio. Vueltas en las que podemos mirarnos y asombrarnos ante los fantasmas que asoman en cada esquina. Una calesita para reírnos en ella, llorar y sobre todo encontrarnos. Para que en la próxima vuelta, al fin, todos subamos a ella. ¿Podremos?
«Alma Mate de Flores» es un grupo de teatro comunitario callejero, está integrado por más de treinta vecinos. Ahora presenta su segunda obra de teatro de creación colectiva, «Fragmento de calesita», que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Esta obra se ha presentado en diversas plazas y espacios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación , dentro del Seminario de Formación de Espectadores, coordinado por Jorge Dubatti; diversas funciones junto a otras organizaciones en distintos espacios de Flores, en el marco de los Festejos por el bicentenario del barrio (mayo 2007); Encuentro Homenaje a los detenidos-desaparecidos, organizado por la Comisión por la Verdad y la Justicia de Mataderos, Flores y Liniers. Los convoca un proyecto teatral «de todos» y «para todos». Una experiencia, el teatro en la calle, que incluya a los vecinos en su posibilidad de pasar de ser «espectadores» a «protagonistas». Un teatro de la comunidad para la comunidad. www.teatrocomunitario.com.ar
Sábado 19 de junio. Ecunhi. Av Libertador 8465. A las 15 hs.
Jarmusch en el Borges
Si hay que hablar de cine independiente, el nombre de Jim Jarmusch brilla con luz propia. Más aún con los personajes marginados que sufren o se rebelan contra la sociedad de sus películas. Jim Jarmusch inicialmente estudió Historia de la Literatura Inglesa y Estadounidense en la Universidad de Columbia de Nueva York, y fue más tarde, ya con las influencias literarias, alumno de la New York University Film School, donde fue ayudante de Nicholas Ray. En 1986 dirigió «Bajo el peso de la ley», relato de tres criminales que escapan de la cárcel y se esconden en las zonas pantanosas de Louisiana. La obra de Jarmusch cautiva principalmente por su retrato agudo y emotivo de la figura del perdedor al margen de la sociedad. En sus dos siguientes películas: Mystery Train (El tren misterioso, 1989) y Night on Earth (Noche en la Tierra (1991), un conjunto de cinco relatos que transcurren en Estados Unidos y Europa con un taxi como pretexto, abandona el formato en blanco y negro pero continúa con su obsesión por los personajes marginados que sufren o se rebelan contra la sociedad. Además de las influencias literarias, cabe destacar las influencias musicales para Jarmusch. Músicos como Tom Waits (del cual es un reconocido amigo), Joe Strummer, Iggy Pop, John Lurie y Screamin Jay Hawkings aparecen en sus películas, y también su cuidada elección con las canciones que forman parte de las bandas sonoras de sus films.
Se proyectarán “Bajo el peso de la ley” (Down by Law), con Tom Waits, Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, John Lurie y Ellen Barkin y “Mystery train”, con Nicoletta Braschi, Jay Hawkins, Tom Waits y Joe Strummer, el próximo sábado 19 y domingo 20 repectivamente
Sábado 19 y domingo 20 de junio. Centro Cultural Borges. Viamonte esq. San Martín. Tel: 5555-5359. A las 20 hs.
Un hombre de apellido Mann
Ediciones Edhasa trae una gran noticia: la compilación de todos los cuentos y novelas cortas del gran Thomas Mann. Desde su debut en 1893, con la brevísima Visión, hasta la extensa La engañada, del año 1953, los treinta y dos textos que abarca esta recopilación, presentados en versiones cuidadosamente revisadas o en nuevas traducciones realizadas para esta edición, abarcan toda su carrera literaria – a excepción de sus novelas mayores- y comprenden algunos hitos fundamentales de su obra, como La muerte en Venecia o Tonio Krôger. La ordenación cronológica permite seguir la evolución artística de Mann y comprobar hasta qué punto en sus cuentos y narraciones fue capaz de alcanzar las mayores cimas de calidad literaria y establecer interesantes relaciones entre estas obras y las novelas más extensas.
Thomas Mann es un clásico indiscutible de la literatura alemana. Hizo del ser humano, condicionado por su contexto político y social, y del conflicto que puede surgir entre la vida y el arte o la inteligencia, el centro de buena parte de su extensa obra narrativa, en la que destacan, entre otros títulos, Los Buddenbrook (1901); Tonio Krôger ( 1903); La muerte en Venecia (1912); La montaña mágica (1924); considerada a menudo su obra más importante, Mario y el mago (1930); Carlota en Weimar (1939); Doktor Faustus (1947); El elegido (1951) y Confesiones del estafador Félix Krull (1954), todas ellas publicadas en la colección Edhasa Literaria. En 1929 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, principalmente por su novela Los Buddenbrook, que ha conquistado un reconocimiento cada vez mayor como una de las obras clásicas de la literatura contemporánea.