Para el finde del 22-1

Homenaje a un sensei del cine
Nueve largometrajes y un cortometraje –en copias nuevas en 35mm. enviadas especialmente desde Tokio por The Japan Foundation— del período más radical y menos conocido (1959-1971) de Nagisa Oshima, uno de los grandes autores del cine japonés de todas las épocas. Esta selección da cuenta del eclecticismo formal y la visceralidad política de Oshima, considerado el “padre” de la Nueva Ola Japonesa en su etapa de mayor esplendor y ebullición artística. Se extenderá del sábado 22 al domingo 30 de enero
Sábado 22. A las 18, 20 y 22 hs. La Calle Del Amor y La Esperanza. (Ai to kibo no machi; Japón, 1959). Con Hiroshi Fujikawa, Yuki Tominaga y Yuko Mochizuki.  En su debut como realizador varios de los personajes transitan en los márgenes de la sociedad. El film estableció inmediatamente a su realizador como el líder indiscutido de la Nueva Ola Japonesa, particularmente por su estilo crudo y nada sentimental, en oposición al estilo melodramático del estudio Shochiku.
Domingo 23. A las 18, 20 y 22 hs. Cruel Historia De Juventud. -foto arriba-  (Seishun zankoku monogatari; Japón, 1960). Con Yusuke Kawazu, Miyuki Kuwano y Yoshiko Kuga. Con apenas 28 años, Oshima obtuvo notoriedad instantánea en su Japón natal con éste, su segundo largometraje, la historia de dos jóvenes amantes dispuestos a romper con su crianza de clase media al iniciar una serie de actividades criminales.
Lunes 24. A las 18, 20 y 22 hs. El Entierro Del Sol (Taiyo no hakaba; Japón, 1960). Dirección: Nagisa Oshima. Con Masahiko Tsugawa, Kayoko Honoo, Isao Sasaki. En Kamagasaki, una “villa miseria” en las afueras de Osaka, Hanako se dedica durante el día a la compra de sangre para luego venderla a compañías cosméticas, mientras por la noche trabaja como prostituta. La llegada de un joven yakuza será el detonante de una escalada de violencia que amenaza con romper el precario equilibrio de la población.
Martes 25. A las 14.30, 18 y 21 hs.  Noche Y Niebla En Japón. (Nihon no yoru to kiri; Japón, 1960). Con Miyuki Kuwano, Fumio Watanabe, Hiroshi Akutagawa. Una de las películas más originales y radicales de Nagisa Oshima y el abrupto fin del breve romance con el estudio Shochiku. La trama gira alrededor de la boda de una pareja de activistas políticos, telón de fondo de un país sumido en fuertes confrontaciones políticas.
Miércoles 26. A las 14.30, 18 y 21 hs. Tratado Sobre Canciones Obscenas Japonesas. (Nihon shunka-ko; Japón, 1967). Con Ichiro Araki, Juzo Itami, Koji Iwabuchi. En este relato enigmático y surrealista, cuatro estudiantes sexualmente hambrientos, quepreparan su ingreso a la universidad, se encuentran con uno de sus maestros y cantan diversas canciones obscenas. El encuentro los predispone para un derrotero ciertamente alejado del camino académico.
Jueves 27. A las 14.30, 18 y 21 horas.  (30’ + 80’). Diario De Yunbogi. (Yunbogi no nikki; Japón, 1965). Un viaje de dos meses a Corea del Sur en el año 1965 dio como resultado este cortometraje documental lírico y polémico, la primera de una serie de obras en tocar el tema –en aquel momento tabú– del imperialismo japonés y la problemática relación con Corea y los japoneses descendientes de coreanos. Tres Borrachos Resucitados. (Kaette kita yopparai; Japón, 1968). Con Kazuhiko Kato, Osamu Kitayama y Norihiko Hashida. Tres muchachos de vacaciones se bañan en el mar cuando sus ropas son robadas y reemplazadas por otras. A partir de ese momento, el trío será confundido con un grupo de coreanos indocumentados, dando inicio a una persecución por parte de las autoridades. 
Teatro General San Martín. Sala Leopoldo Lugones. Av Corrientes 1530.
Chango is back
A 50 años de la fundación de los Huanca Huá, el Chango Farías Gómez, vuelve a las andadas con un nuevo proyecto musical. La Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango está compuesta por: Chango Farías Gómez (guitarra, percusión y voz),  Rubén Mono Izarrualde (flauta y voz), Néstor Gómez (guitarra y voz), Omar Gómez (bajo y voz),  Ricardo Culotta (trompeta y voz), Jerónimo Izarrualde (batería y voz), Cacho Ferreyra (saxo y voz), Fabián Cartier (piano), Bernabé Romero (violín), Daniel Gómez (bandoneón). El Chango, caracterizado por su espíritu investigador en la forma de interpretar la música nativa, innovador y reconocido especialmente por ser uno de los músicos que más influencia ha ejercido en el ambiente musical folclórico, continúa en la búsqueda de nuevos sonidos.
El creador y fundador de los Huanca Huá,  Grupo Vocal Argentino,  MPA (Músicos Populares Argentinos) y La Manija, convocó una vez más, a una selección de músicos de primer nivel, que desde hace diez meses vienen participando de un ciclo en un local emblemático de nuestra Capital, Jazz & Pop,  trabajando con ellos sobre temas que darán forma a un nuevo trabajo discográfico, al que denomina Música Clásica Argentina. La propuesta es desarrollar dentro de la música argentina -tango, chacarera, chamamé, zambas, cuecas…etc.- nuevas maneras y formas de interpretarla en donde la improvisación sea uno de los ejes.
Martes de enero. Jazz & Pop. Paraná 340. A las 22 hs
Cine-rock en Recoleta
Continúa el Ciclo «Rockumentales de verano» en el Carlos Sanchez Viamonte. Este viernes se proyectará “Vidriera Hitchcock” de Jonathan Demme. Líder de los Soft Boys, referentes de la psicodelia y el post-punk británico a principios de los ’80, Robyn Hitchcock -sin parentesco con su tocayo Alfred- construyó una prolífica carrera solista que lo llevó a ser un artista de culto. Uno de sus admiradores, Jonathan Demme, decidió filmarlo contra una vidriera y exponerlo al gran público. Robyn Hitchcock se encontraba probablemente en el mejor momento de su carrera cuando Jonathan Demme, quien ya había realizado Stop making sense, un rockumental de Talking Heads, y se había quedado con el Oscar por El silencio de los inocentes, decidió filmarlo en una vidriera de Manhattan. Allí el cantante, con apenas un par de músicos invitados, despliega sus canciones (debidamente subtituladas al castellano en la versión que veremos del film) junto a un arsenal de historias y relatos que las hilvanan, siempre rondando el surrealismo y el absurdo, en la línea de Syd Barrett, mezclado con algo de John Lennon y otro poco de Bob Dylan. Amenizarán la velada fragmentos de Ashes of American flags, con Wilco.
Viernes 21 de enero. Centro Cultural Carlos Sánchez Viamonte. Austria 2154 . A las 20 hs. Entrada libre y gratuita
Música mundialista
La Casa Nacional del Bicentenario-Secretaría de Cultura de la Nación, la Embajada del Uruguay y el sello Lulú Discos presentan ¡Uruguayas Campeonas! en vivo. Este sábado 22, les toca a Lea Ben Sasson y Martina Gadea. Lea Ben Sasson es cantante profesional desde los quince años. Ha participado en recitales y grabaciones de prestigiosos músicos locales: Repique, Jorge Schellemberg, Fernando Cabrera, Abuela Coca, Leo Masliah, Urbano Moraes y Rubén Rada. Actualmente integra el cuarteto vocal «La Otra» y la banda argentina Black Motta. Su primer disco solista se editará en marzo de 2011 simultáneamente en Argentina y Uruguay. Por su parte, el reciente disco de Martina Gadea, “Volvé a jugar” fue nominado a 5 premios Graffiti de la música uruguaya (mejor compositor, mejor álbum del año, mejor álbum pop, mejor producción y mejor artista nuevo, ganando éste último) y siendo además nominada a dos premios Iris de la cultura por mejor disco solista y mejor artista del año. El músico catalán Albert Plá la eligió para que lo acompañara en su gira latinoamericana. Altamente recomendable, ya habíamos recomendado desde este blog el excelente disco del cual forman parte ambas cantantes.
Sábados 22 de enero. Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985. A las 20hs. Entrada gratuita (se retira una hora antes).  
Gira Flamenca

Después de convertirse en la primera compañía argentina de flamenco que actúa en Japón con un espectáculo enteramente propio y de gran éxito, Alicia Fiuri y Néstor Spada, dos de los mas reconocidos bailaores y coreógrafos del género, presentan Gira Flamenca, un nuevo espectáculo que reúne lo mejor de lo presentado en la gira a japonesa 2009 / 2010, ahora en el Centro Cultural Borges. Durante el 2009 y 2010 Alicia Fiuri y Nestor Spada presentaron Flamenco Passion en el país nipón, donde fue recibido con la mejor crítica y el más fervoroso aplauso en una gira por 24 ciudades de Japón, un país acostumbrado a consumir el mejor flamenco español, e incluso a producir ellos mismos grandes espectáculos contratando a los mayores solistas de España, tanto bailaores como músicos, para reunirlos en un mismo escenario. En este género, su pasión y capacidad de apreciación y consumo es similar a la que sienten por el tango. Según cuentan Fiuri y Spada, entre los muchos elogios recibidos en el país oriental, para ellos el más sorprendente era que el público japonés los comparara como iguales con sus pares Españoles. Alicia Fiuri & Néstor Spada conforman desde 1996 una pareja artística volcada enteramente al baile flamenco, convirtiéndose en el transcurso de los últimos 10 años en una de las personalidades flamencas destacadas de la Argentina.

Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín. Viernes y sábados 21hs; domingos 20hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio