Guillermo Blanco Alvarado: Memphis La Blusera tiene quien la escriba.

Memphis la Blusera es una de las bandas argentinas más recordadas del rock argentino. Sus shows eran calientes, plagados de hits pero, tras el fallecimiento de Adrián Otero y el paso de los años, cayó en un lugar de nostalgia. Guillermo Blanco Alvarado realizó «Lo único importante. La fantástica historia de Memphis La Blusera», una biografía de calidad del combo encabezado por la dupla Otero-Beiserman. Café de por medio, en un bar de Floresta –no podía ser de otra manera-, Blanco Alvarado brinda un detalle pormenorizado de un libro que hace justicia con un legado que no debe ser olvidado.

– Guillermo, ¿por qué Memphis La Blusera?

– Porque fue una de las grandes bandas del rock argentino, con cientos de historias y una trayectoria extraordinaria. Me parecía increíble que nadie la hubiera reflejado en un libro.

– ¿Eras fan de Memphis en su momento?

– No, no era seguidor de la banda, aunque los ví un par de veces en los 80s y cinco o seis más en los 90s. Iba a ver muchas bandas en aquellos años, Memphis me gustaba, pero no era mi preferida en ese momento. También vi algunos shows con su formación actual, sobre todo a partir de empezar el libro.

– ¿Cómo fue la recolección de testimonios para hacer el libro?

– Los primeros testimonios corresponden al programa radial “No Tan Distintos” dedicado al blues y al jazz, que conduje entre 2006 y 2022. Por allí pasaron Adrián Otero, el Ruso Beiserman, Emilio Villanueva, King Alfano, Gustavo Villegas, Giuseppe Puópolo y Alberto García, entre otros. Todos ellos, miembros de Memphis. Recopilé esas entrevistas, empecé a hablar con el resto de los músicos, y volví a hablar con los que habían pasado por el programa. Adrián, Emilio y Gustavo ya habían fallecido al momento de empezar a trabajar en el libro.

– ¿Hubo algo que te sorprendió, de lo que descubriste con tu investigación?

– Muchas cosas, entre ellas las distintas versiones existentes sobre diferentes momentos de la vida de Adrián Otero, que van desde el día de su nacimiento hasta el día de su fallecimiento (en ambos casos, literalmente)

– ¿Te quedó material afuera?

– Siempre queda material afuera. Por ejemplo, algunas cuestiones que los músicos prefieren que no se publiquen y te cuentan “off the record”.

– ¿Qué te dijeron los miembros de Memphis, cuando les entregaste el libro?

– Todos apoyaron el proyecto desde el mismo momento en que los contacté, sobre todo el Ruso Beiserman, líder actual de la banda, y único sobreviviente del trío fundador. Algunos todavía no lo recibieron, otros lo están leyendo en este momento. En general, las devoluciones son muy buenas.

– ¿Podría decirse que Memphis, por su ligazón con barrios como Floresta y Villa Luro, fue de las primeras bandas de “rock barrial” antes de que éste subgénero surja?

– Claramente. Memphis nace en Floresta. Allí se reunían los músicos y se conocieron aunque venían de otros barrios cercanos como Paternal, Villa Luro, Mataderos, Parque Avellaneda o Flores. La temática urbana y barrial está muy presente en la lírica de Otero.

– ¿Cuál es tu disco favorito de Memphis La Blusera?

– “Nunca Tuve Tanto Blues” es mi preferido. Tiene muy buen sonido, todas las canciones son excelentes, aunque no haya grandes hits. Hay poesía en “Exactamente Medianoche” y “A Punto de Estallar de Amor”, blues clásico en el “Blues del Arbol”, boogie woogie, rock and roll y temas lentos. Es perfecto ese disco.

– ¿Cómo ves, hoy en día, el legado de Memphis La Blusera? ¿Hay bandas seguidoras de su impronta?

– En los años 90, hubo una explosión de blues en Argentina. Memphis fue parte de esa explosión en una relación de reciprocidad; al ser la banda más popular, le dieron más impulso al género, pero también se vieron beneficiados en tanto les permitió aumentar su popularidad. En esos años surgieron muchas bandas con estilos similares, algunas de las cuales siguen tocando. Tras una segunda mini explosión del blues en Argentina entre 2008 y 2020, tras la pandemia, la movida local ha perdido fuerza. Hoy es más difícil encontrarlas.

– ¿Por qué Memphis es una banda de la que se conocen muchos temas pero nunca “rankea” alto en las preferencias de la gente y la crítica?

– Es extremadamente injusto y quizá sea porque es una banda que no envejeció tan bien. Tal vez por el hecho de ser considerada machista, aunque en realidad son muy pocas las canciones que podrían ser cuestionables. La muerte de Otero, por supuesto, hizo que mucha gente pensara que la banda ya no existía más. Por otra parte, siempre fueron muy endogámicos. No tenía invitados en sus discos ni en los shows. Salvo Otero, ningún músico de la banda era muy invitado a tocar con otros artistas.

– ¿Cómo lo recordas a Adrián Otero?

– Artísticamente, era un letrista notable. Un poeta urbano a la altura de Javier Martínez y un cantante original, de voz aguardentosa, con un carisma único.

A su vez, desde que lo conocí, tuvimos muy buena onda. Nos encontramos varias veces, en shows y por el barrio, y siempre se mostró muy agradable y afectuoso.

– ¿Memphis pecó el tener un frontman con un perfil demasiado alto en detrimento del resto de los integrantes?

– Es probable. El hecho de que Adrián tenga una presencia tan fuerte, hizo que el resto de los músicos pasaran desapercibidos injustamente para el gran público. Emilio Villanueva con el sonido de su saxo y su clásica barba, era un poco la excepción.

– La dupla Otero-Beiserman es muy prolífica a nivel compositivo. ¿Dónde los ubicas dentro de los compositores de nuestro rock? Más que nada por la pluma trabajadora, urbana y poética….que trasciende a “La Bifurcada”.

– Considero que Otero es uno de los cuatro o cinco mejores letristas del rock argentino. El Ruso Beiserman tiene una capacidad para componer melodías que trascienden al blues tradicional de doce compases, con muchos matices, y en distintos géneros. La combinación de ambos tenía, además, mucha intuición para crear un hit.

– ¿Se podría trazar una línea de la propuesta de Memphis la Blusera y Adrián Otero como líder, y la coyuntura del 2026?

– Por supuesto, pensemos que, desde “Cambalache” para acá, la música argentina describió la realidad nacional de manera mucho más potente que los diarios o los libros de historia. Y Adrián, como juglar urbano, fue un referente que seguramente, de haberlo querido, pudo haber seguido contándonos la realidad actual desde la mirada del hombre de barrio.

– ¿Cómo ves, hasta ahora, la repercusión del libro?

– ¡Muy buena! La mayoría de los medios importantes han prestado atención a “Lo único importante. La fantástica historia de Memphis La Blusera”, en una época en la que vender libros no es tan simple; menos aún para una edición independiente. En principio, porque cada vez se venden menos libros físicos, luego por la situación económica del país, y finalmente por la época del año.

– Al respecto, ¿te convocan desde medios tradicionales o ahora, desde IG, streamers o podcasts?

– Mayormente medios tradicionales, pero también las redes sociales y los podcasts. El tema “streaming” es algo que debo investigar un poco más. Si bien, ahí está el gran público ahora, la mayoría es muy joven. Es bastante probable que pueda no tener tanta idea de lo que fue Memphis La Blusera en la historia del rock nacional.

– Con la llegada de las redes sociales y estos nuevos medios, ¿cambió la forma de hacer periodismo? ¿Se mantiene la impronta del conocimiento sobre lo que se habla?

– La forma de hacer periodismo debería ser la misma. Lo cierto es que noto un declive muy notorio en el periodismo en los últimos 20 o 25 años. Quizás, se acrecienta en la actualidad a partir de la llegada de estos nuevos medios de comunicación, donde pareciera que decir la verdad, contar historias y opinar con respaldo, no son prioridades.

– ¿Hoy hay periodismo o “fans que cuentan lo que ven”?

– Hay periodismo, y siempre lo habrá, pero también hay fans.

– ¿Cómo sigue la presentación de «Lo único importante»?

– Por ahora, continuamos en la etapa de difusión. En marzo, seguramente, haremos una presentación oficial del libro, aunque todavía no sabemos cuando ni donde.

– Te dan un formulario y te preguntan “profesión”, ¿qué ponés?

-Periodista.

– Si por la puerta de tu casa, toca el timbre el Guillermo de 18 años, ¿qué le dirías? ¿Algún consejo o recomendación?

– ¡¡Uh, tantas cosas!! A partir de los 50, le diría que tenga cuidado con la salud, sobre todo, el corazón. «Empezá a escribir y publicar libros antes de los 40 años. No te pierdas los conciertos de Albert Collins, Prince y James Brown«. Y puedo seguir un buen rato….

“Lo único importante. La fantástica historia de Memphis La Blusera”, de Guillermo Blanco Alvarado. Editorial El Bien del Sauce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio