La educación, a través de los años, fue estudiada en tanto los lazos que establecía dentro de una sociedad para con sus niños, futuros adultos. En este caso, el sociólogo Ricardo Donaire pone la lupa en los educadores, los docentes. A través de “Los Docentes en el siglo XXI, ¿empobrecidos o proletarizados?” (Siglo XXI Editores), desarrolla una serie de ideas por demás adecuadas al tiempo actual en que estamos viviendo, respecto a la situación de los docentes. Si bien fueron considerados siempre parte de la “clase media”, en los últimos años, han adoptado posturas más cercanas a la lucha de la clase trabajadora. La relación que establecen con su medio de trabajo y las presiones que éste le pone para desarrollar su tarea y las condiciones de vida en las que viven, son dos variables que se relacionan directamente con los términos de “proletarización” (cuyas dos corrientes teóricas que abordan su análisis son la tesis de la “descalificación” y la “proletarización ideológica”) y “empobrecimiento”. La posición social de los mismos es fundamental para el marco de análisis. Desde el primer momento, se parte de la base que “Los intelectuales han sido considerados parte de las clases medias o bien de la pequeña burguesía. Sin embargo, (…) han quedado subsumidos bajo un grupo o clase social distinto de aquél en el cual quedaba englobada la mayor parte de los trabajadores asalariados, es decir, el proletariado”. Asimismo, también abordará las percepciones sobre la propia posición social del docente. Donde se encuentra ubicado y donde cree él que se encuentra ubicado, con la diferencia sutil que cuentan ambas situaciones.
El libro contará con un desarrollo serio y exhaustivo asi como de fácil lectura. Es apreciable un análisis pormenorizado acerca de la composición de los docentes en la Ciudad de Buenos Aires y sus condiciones de vida y de trabajo. Allí es cuando Donaire afirma que “La respuestas al problema de la existencia o no de un proceso de proletarización parace estar en el ámbito de producción, es decir en el proceso de trabajo, al cual hace alusión el debate entre las teorías de la descalificación y de la proletarización ideológica”.
A través de un análisis concienzudo, que cuenta con encuestas e investigaciones a través de varios años, Donaire desarrolla los conceptos de pauperización y proletarización, en un punto, como si fuera un ensayo para llegar a una conclusión por demás reveladora.
Esa fácil lectura que hemos mencionado, es la que permite que el libro sea amigable con el lector, estableciendo un diálogo enriquecedor a través de lo propuesto. La concepción teórica de Donaire irá desde Marx hasta estudios realizados por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.
Con un lenguaje ameno y de fácil comprensión para un tema difícil, Donaire presenta un libro de lectura casi obligatoria para entender fehacientemente la situación de los maestros al día de la fecha.