Las mil caras de Don Manuel
Dramaturgia y dirección: Martín Seijo. Con Paula Banfi, Paolo Baseggio, Natalia Fernandez Acquier, Ernesto Fontes, Julieta Gibelli, Leandro Ibarra, Daniel Miranda, Natalia Olabe, Martín Seijo y Guillermo Valdez. Iluminación: Fernanda Balcells. Video: Paolo Baseggio. Música: Ezequiel Espinoza, Alejandro Millán Pastori y Sebastián Pandolfelli. Fotografía: Jorge Marino. Producción: Paula Banfi, Natalia Fernandez Acquier y Julieta Gibelli.
En tiempos donde se mira y analiza todo, de las maneras más variadas, la Compañía de Funciones Patrióticas no podía estar ausente de los hechos más cercanos en el tiempo. En este caso, retoma la creación de El Instituto Nacional de Revisionismo Histórico
Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego.
Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego.
Tal como es su costumbre, con su despliegue de multimedia en el que la ironía y los metamensajes están a flor de piel, se tomarán testimonios reales al respecto, dada la polémica surgida entre quienes desean la revisión de la “historia oficial” y quienes tienen miedo que esta revisión sea con el fin de manipular a la gente a través de una versión de los hechos.
Con este contexto, la CFP imagina un futuro en el que se pone en duda el aspecto físico de Manuel Belgrano y algunas de las particularidades que hicieron a su persona. Con la ironía a flor de piel y el humor como caballito de batalla, se produce la lucha entre dos historiadoras por la herencia del creador de la Bandera, la participación del Instituto Sanmartiniano en la contienda, defendiendo a su pupilo como ejemplo máximo de prócer, todo en el marco del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino, Iberoamericano e Intergaláctico “Guillermo Patricio Kelly”.
Con un texto riquísimo, que permite más de un lectura (y re-lectura), la CFP vuelve a meter el dedo en la llaga con un tema que satiriza tanto a aquellos que desean rescribir todo como a quienes quieren mantener el statu quo, “in eternum”, cerrando toda posibilidad de debate. Los guiños y las alusiones a situaciones conocidas por todas, a través de las más disparatadas y expertas intertextualidades, permiten la construcción de una puesta que bombardea de contenidos de manera constante y certera. Ergo, exige la atención necesaria para seguir con prestancia el desarrollo de los acontecimientos de la puesta, para aprehender los mismos. Caso contrario, se perderá apariciones fulgurantes como las de Anibal Fernández, Felipe Pigna, Pablo Rago o Federico Andahazi. El vestuario futurista asi como la utilización de la multimedia muestran un futuro que, quizás, no esté tan lejano como parece. La CFP hace gala de la palabra “compañía” en un todo que es mayor que la suma de las partes, con un excelente nivel tanto en los aspectos técnicos como en la dramaturgia y las actuaciones.
Para ver y disfrutar, e incluso polemizar con un cafecito de por medio, “37º Congreso de Revisionismo Histórico Nacional” pone los puntos sobre las íes sobre polémicas actuales, extensibles a más de un tema o situación alguna, pero siempre con la contundencia de los argumentos y de la risa irónica y sanadora.