En Buenos Aires pasan cosas. A veces uno se entera por circunstancias relacionadas a su actividad o simplemente porque la casualidad metió la cola. De esta manera y con esta impronta, se relatarán historias y hechos varios dignos de mención.
Ayer viernes, se realizó la Conferencia de Prensa que dio por presentado de manera oficial la edición 2012 de Tango Buenos Aires Festival y Mundial. El lugar elegido para tal fín fue el Café Los Angelitos, de la esquina de Rivadavia y Rincón. El acto contó con las palabras del Ministro de Cultura Hernán Lombardi, el Director Artístico del Festival Gustavo Mozzi. El Festival se desarrollará del 14 al 28 de agosto. En la parte destinada a las presentaciones en vivo, se podían ver seis hileras de mesas en la que estaban departiendo varios de los músicos que harán las delicias de los amantes del 2×4 a partir del 14 de agosto. Allí se lo podía ver a Horacio Ferrer, Daniel “Pipi” Piazzolla, Daniel Melingo y María Nieves, entre otros. Muchas cámaras y fotógrafos asi como periodistas de varias partes del mundo (España y Japón, por citar algún ejemplo), se dieron cita para el lanzamiento del Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires. No podía estar ausente Darío Lopérfido quien pasea su blanca palidez por bambalinas y recibe los saludos de unas cuantas (demasiadas) personas del medio artístico como periodístico.
A la hora de las presentaciones, sentados codo a codo, Gustavo Mozzi y Hernán Lombardi se ubican en el centro del escenario para contar como viene el festival este año.
Con la efusividad que lo caracteriza, Lombardi dijo que “Este es un momento de gran felicidad por anunciar una nueva edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial” al que calificó como “la gran fiesta porteña del mes de agosto”. Asimismo, destacó que “este año, a lo largo de estas dos semanas, habrá más de 500 actividades” y que “La Usina del Arte en el barrio de La Boca será un segundo Punto de Encuentro, que se suma a las otras Sedes como el Centro de Exposiciones, el Teatro Regio, el Anfiteatro del Parque Centenario y el Teatro Colón”.
En cambio, Mozzi afirmó que “Esta edición abarca desde artistas de las décadas doradas del Tango, los años 40 y los años 50, hasta los músicos más jóvenes que tocan muy bien, y que tienen este año una sección dedicada a ellos”. Agregó que “El Festival vuelve a ofrecer Producciones Especiales que atraviesan las cuatro secciones en las que se organiza la programación: Los dorados Veinte, Los Acústicos de la Usina, el Circuito Tango –en el Anfiteatro del Parque Centenario- y el Ciclo Piazzolla – serie de conciertos en homenaje a la figura de Astor Piazzolla (en el año en que se cumplen dos décadas de su muerte-.”.
Al término de las palabras de Lombardi y de Mozzi, el maestro José Colángelo se sentó al piano para deleitar a los presentes y a continuación, bailaron Gloria y Eduardo, pareja que será homenajeada en la Gran Final del Mundial Categoría Tango Salón, que se realizará en el Luna Park.
Participarán de esta edición del Festival, artistas del calibre de Leopoldo Federico, María Nieves, Osvaldo Berlinghieri, “Pipi” Piazzolla, Néstor Marconi, Daniel Melingo, Walter Ríos, Adriana Varela, Franco Luciani, Fernando Suárez Paz, Julia Zenko, Pedro Aznar, Sexteto Mayor, Gloria y Eduardo, Horacio Molina, Luis Salinas, Ana María Stekelman, Guillermo Fernández, Orquesta Típica El Porvenir, Luis Filipelli, Raúl Garello, Melina Brufman, Tanghetto, Campeones Mundiales de Baile, Gabriel Senanes, Pablo Agri, Mono Izarrualde, Juan Carlos Copes, Orquesta El Arranque, Kevin Johansen, José Colángelo, Ernesto Baffa, Raúl Lavié, Juan Carlos Godoy, Horacio Ferrer, Atilio Stampone y Chicho Frúmboli. Las sedes del Festival serán el Centro de Exposiciones (Avenida Figueroa Alcorta y Pueyrredón), Teatro Colón, Usina del Arte (Pedro de Mendoza 501), Teatro Regio (Av Córdoba 6056), el Anfiteatro del Parque Centenario y el Luna Park.
Todas las actividades y espectáculos del Festival son gratuitas, por orden de llegada hasta agotar la capacidad de cada sala. Solo requieren el retiro de entradas los espectáculos programados en el Teatro Colón, La Usina del Arte y las finales del Mundial de Baile.