La historiadora Vera Carnovale editó un libro por demás interesante en el cual corre el manto de duda, crítica y espectacularidad a lo que fue la guerrilla de izquierda en Argentina en los años 70.
“Los Combatientes” parte del año 1965 con la fundación del Partido Revolucionario de los Trabajadores en las instalaciones del Sindicato de Peluqueros, ubicado en el barrio de Once. Con el hincapié puesto en la palabra “revolucionario”, se inscribe en el contexto de los cambios acontecidos en las izquierdas latinoamericanas tras la Revolución Cubana.
El libro cuenta con una introducción, cinco capítulos y un epílogo –siempre en orden cronológico- en el que se condensa con un alto nivel investigativo y académico la historia de la principal organización revolucionaria de izquierda del país. Los primeros capítulos dan cuenta del contexto histórico en el cual surge el PRT-ERP. Sus influencias, separaciones y debates internos con respecto a como continuar en la lucha hacia la revolución. El camino de las armas o alguna alternativa a la misma en relación a los distintos gobiernos que se iban sucediendo en Argentina, desde los militares hasta el gobierno justicialista de Héctor Cámpora. A posteriori, se adentrará en la relación con respecto al “enemigo” y su proceder frente al mismo asi como en el deconstrucción pormenorizada de la conformación del militante revolucionario, que será uno de los grandes aportes del libro.
Por otra parte, toma varios tópicos los cuales irá desarrollando con minuciosidad a través de los capítulos. La impronta guevarista en la identidad de los militantes –y el ideal de “hombre nuevo”-, la influencia de la revolución cubana en relación a un contexto nacional, por demás agitado, serán estudiados a partir del estudio de los documentos y publicaciones realizadas por el Partido asi como a través de entrevistas con los sobrevivientes.
Con un lenguaje amigable, en el que conviven la rigurosidad del dato histórico junto con el relato amigable para todo público, Carnovale se corre de la crítica sobre los “errores” ocurridos para dar cuenta de los ideales que impulsaron a sus militantes a seguir por un camino revolucionario, más allá del destino del mismo. Al respecto, se centra en el partido y sus diversos devenires y escisiones más que en la concentración en una figura determinada a la cual se le seguía en sus pensamientos. Si bien se encuentran presentes en el libro, la prédica y las ideas de Roberto Santucho y Enrique Gorriarán Merlo, se toma en consideración el movimiento en si, sus construcciones ideológicas, la disciplina y la identidad de los militantes. Carnovale se corre un poco de indagar en los errores en la conducción política y las formulaciones ideológicas para centrarse en la idea de porqué se actuó como actuó en su momento, poniendo bajo la lupa investigativa la lógica partidaria de la organización a partir de lo que sería su construcción identitaria. Es en los valores morales, el imaginario y la ideología donde se entendería el sentido de la experiencia perretista. Al respecto, no hay que dejar de lado lo que muy bien se explica en uno de sus capítulos, “Hombres nuevos, héroes y mártires” en el cual aparece la figura del Che Guevara y como sería esa construcción del guerrero revolucionario.
Sin recargar las tintas sino abriendo el juego al análisis y a la comprensión del porqué “pasó lo que pasó” –que después, uno lo acepte o no, es otra historia-, “Los combatientes” presenta y explica con fundamentos un tema que ha estado vedado mucho tiempo en el país por los prejuicios, la crítica –y la chicana- fácil y cierto deseo de guardar el tema bajo la alfombra. A partir de la lectura de la primera página, es palpable que una de las grandes ventajas del libro es que, seguramente, se convertirá en la piedra seminal para que, todo lo referido a este tema, sea visto con otro prisma. Incluso, la relectura será inmediata ante la sensación de “esto le leí en…” para confirmar –o no- una idea.
“Los Combatientes. Historia del PRT-ERP” es una apasionante investigación realizada con seriedad por Vera Carnovale sobre un tema tan vivo y controvertido abriendo el abanico hacia nuevas miradas y análisis.