Una fábula irlandesa
“Amor sin límites” tiene todos los condimentos de una fábula, un cuento de esos que uno podía escuchar cuando era chico, en el cual hay Syracuse se reivindica de un pasado turbulento gracias al amor. Este encarnado por una mujer bastante misteriosa (también de pasado turbulento) y al amor de su hija, Annie que se encuentra en una silla de ruedas. Al ser Syracuse un pescador, ¡que mejor que encontrar a su sirena en la red de su barco! Por tal motivo, se llama “Ondine” (título original de la película) ya que las ondinas son ninfas acuáticas de la mitología germánico-escandinava. Son como sirenas muy bellas que habitan en ríos y mares siendo comparables a las náyades de la mitología griega. Al respecto, Annie se encargará de esa parte de la historia, ilustrando (porque no decirlo) al espectador en estas lides por demás desconocidas en estos pagos.
La película es sencilla en cuanto sus pretensiones y objetivos: es una historia de amor, esperanza y segundas oportunidades. Es ágil en su desarrollo y con unos paisajes muy bellos con los cuales la fotografía se destaca en mayor medida. Habrá quien diga que es lenta o que comienza bien y se diluye pero eso es lo que se plantea la película desde el principio, que irá desarrollando sin prisa pero sin pausa hasta llegar al final de la misma. Obviamente tendrá situaciones de tensión en las cuales se atrapará al espectador que habrá salido de su coraza de adultez para transformarse (con alegría) en testigo de un cuento de hadas moderno, de esos que dejan el corazón contento. Esa tensión que hemos mencionado tendrá lugar a través de sucesos políticos que se develarán con el correr de la cinta.
Las actuaciones también correctas. Colin Farrell dota de humanidad y cierto humor a su Syracuse, un personaje que le calza de maravilla mientras que Alicja Bachleda (esposa de Farrell) es “la sirena de la buena suerte”. Bella, con buena voz y cierto aura de misterio. No obstante, Alison Barry es el sustento de amor y dulzura de la película con la interpretación de “Annie”. Stephen Rea hace una participación corta e interesante como el “cura” del pueblo que mantiene con Farrell los diálogos más divertidos de la película.
“Amor sin límites” (traducción más empalagosa no se podría haber elegido, no?) es una película para sentarse y dejarse llevar por una historia bien relatada y por sus personajes de buena factura. Para muchos, estará más que bien y para otros, no. Personalmente, me adhiero a los primeros.
Ficha Técnica
Título Original: Ondine. Dirección y Guión: Neil Jordan. Con Colin Farrell, Alicja Bachleda, Tony Curran, Stephen Rea y Alison Barry. Música: Kjartan Sveinsson. Fotografía: Christopher Doyle. Edición: Tony Lawson. Género: Drama Romántico. Año: 2010. País: Estados Unidos e Irlanda. Idioma: inglés. Duración: 111′. Web: www.ondinefilm.com
Cines Village Caballito, Pilar y Avellaneda; Showcase Belgrano, Norte y Haedo. Hoyts Abasto, Unicenter y Quilmes. Cinemark Palermo, Puerto Madero, Tortuguitas y Adrogué. Atlas Santa Fé y Gral. Paz. Multiplex Belgrano. Monumental Lavalle. Cinema Devoto. Cinema Paradiso (La Plata) y Cines del Paseo (Mar del Plata)