Quién sabe Marta (Teatro)

Marta no está, Marta se fue

Dramaturgia y dirección: Francisca Ure. Con Laura Aneyva, Cinthia Guerra, Clarisa Hernández, Nadia Marchione, Luciana Sanz, Maria Florencia Savtchouk y María Sol Tester. Diseño de vestuario y Diseño de escenografía: Sol Soto. Diseño de luces: Omar Possemato. Realización de vestuario: Sol Soto y Carolina Yorio. Audiovisuales: Martín Berra. Fotografía: Giampaolo Samá. Diseño gráfico: Dalmiro Zantleifer Ojeda.

Huella Teatro. Medrano 535. Sábado, 21 hs.


Marta sale a buscar trabajo. Ok, parece bastante sencillo el tema no? Pues,¡error! La vuelta de tuerca que le dio Francisca Ure a una situación sencilla tanto en la dramaturgia como en la dirección es fantástica. Aquí Marta está representada por siete mujeres diferentes pero con un vestuario sutil, que las hermana como partes de un todo. 

La riqueza de cada una de las Marta en sus parlamentos, con una seriedad –no solemnidad- en sus conceptos y matizada por canciones y guiños a “Alicia en el país de las Maravillas” o “Blancanieves y los siete enanitos” hacen que la vorágine de creación de sentido llegue a buen puerto. La utilización de videos y multimedia es adecuada y contundente ya sea tanto para el inicio de la puesta, ubicando al personaje central como en el acompañamiento de las situaciones planteadas por la puesta en si. 

Describir la calidez de las actuaciones sería redundante debido a que cada una de ellas tiene un trabajo muy elaborado y sutil en la diferenciación respecto de las Martas y que mantienen un tronco común único y excelente. La utilización del espacio es otro punto a destacar debido a la creación de varios mundos de ensueño en un lugar pequeño sin que esto se note. No vamos a contar el final pero la “moraleja” –palabra que no es de las que más me guste usar- es muy importante en tanto ser con capacidad de hacedor de su propio destino del “ser para hacer”.

“Quien sabe Marta” es una de las mejores puestas del año debido a la creación y a la inventiva de la que hace gala. Más aún, con la confianza de empezar una puesta con “Road to nowhere” de los Talking Heads.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio