Fotos Q&A: Magdalena Viggiani
Esta vez, la cita con el FIBA era para la segunda presentación de “Gala”, del director y coreógrafo francés Jerome Bel, que se iba a desarrollar en el Anfiteatro del Parque Centenario.
Llegamos a las 20 hs, una hora antes del comienzo de la función, debido a que íbamos a ser encargados del posterior Q&A (Questions and Answers, que sería nuestro Preguntas y respuestas con el elenco de la puesta). Hablamos con parte de la organización para resolver algunas cuestiones respecto a la participación del público de la que ya nos vamos a explayar.
Como dirían por ahí, “la gente va llegando al baile” y de a poco, el anfiteatro se va llenando con un público que realmente, quiere ver lo que ocurrirá en el escenario. A las 21 hs, se inicia “Gala” con la aparición de varias fotos de teatros y espacios donde se puede montar una obra. Una globalización del arte en sus lugares a llevarse a cabo. Se enciende el escenario y desde un costado, un cartel hecho a mano anuncia lo que se viene.
Primero será “Ballet”, después “Vals” y una “Improvisación en silencio que dura tres minutos”. Será el comienzo en el que los performers que se harán del escenario, uno por uno, a partir de interpretaciones absolutamente personales. Cuerpos de hombres y mujeres danzan a su propio ritmo, llenándose de regocijo. No importa sexo, raza, religión o edad. Son los modos en que el baile y la música acercan las almas y las cura.
Se cambia el cartel y aparece escrito “Jackson”, un apellido que levanta automáticamente al público con el comienzo inconfundible de “Billie Jean”. Las palmas y los gritos de apoyo acompañaron a los bailarines. Es crear humanidad a través de la danza. No importan los bastones, las sillas de ruedas. ¡A bailar y disfrutar!
El momento de los “solos” mostrará a varios de los artistas realizar su propia coreografía. En cambio, “Compañía compañía”, el grupo entero seguirá a los solistas que dirijan cada tema. Los estilos son variados, incluyendo danza clásica y una rutina de gimnasia con aros. El repertorio musical es ecléctico. Va desde Abel Pintos y “Amame” hasta Babasónicos y “Microdancing”, pasando por Gilda o Amy Winehouse para finalizar con el clásico “New York, New York” que pasa a ser un Buenos Aires que se grita tanto desde el escenario como desde la platea.
Se corre el telón y el aplauso es inmediato asi como sostenido. Desde los parlantes se escucha que se viene la charla con el elenco con la posibilidad de que el público pueda preguntar. Ese era el punto.
En un momento, se dudó en abrir el micrófono a los espectadores por cuestiones técnicas. Personalmente, creo que, bajo ninguna circunstancia, hay que quitarle al público la posibilidad de expresarse, de preguntar sobre lo que acaba de ver y dialogar con los artistas. Se habla más fuerte, se acercan al escenario o lo que sea pero no debe haber ningún condicionamiento para que una parte importante del espectáculo, quede sin voz.
En una puesta que busca la integración, es una contradicción absoluta que el público no pregunte. ¡Seamos serios!
Apenas se abre el telón nuevamente, Pablo Lugones junto con quien esto escribe, iniciamos la conversación.
-Pablo, contanos sobre la posibilidad de realizar “Gala”…
-Pablo Lugones: La obra se estrenó en el 2015. Después, él, como es habitual en otro tipo de obras, trabaja con el concepto, la idea, la estructura. En cada ciudad, se estrena con bailarines y performers del lugar. No es que hay una compañía estable que viaje sino que se hace con personas del país que se lo invite. Desde hace un tiempo, Jerome decidió no viajar más en avión. Vive en París y milita fuertemente en contra del cambio climático. Por eso, empezó a idear nuevas maneras que su obra siga viajando y se pueda realizar. En esos nuevos modos de montar su obra, se conecta con alguna persona referente del país que lo invite, le propone –a través de la tecnología- estar presente virtualmente y pedirle a alguien que esté presente físicamente. En este caso, Paloma Contreras y yo que le presentamos una propuesta de elenco. Ahí fueron apareciendo bailarines y performers.
-¿Querés presentarlos?
PL: Brisa, Laura, Luciano….Alba, Clara y Analía. Así comienza la compañía. No estuvo presente físicamente pero trabajamos muchos meses por Skype, ciertos instructivos y procedimientos que va desarrollando cada vez. No es la primera vez que lo hace. Después de la selección, él ve los videos de los posibles performers que le enviamos. Con ellos trabajamos solo cuatro días nada más.
-¿Nada más?
PL: Fueron ensayos. No nos conocíamos la mayoría pero también es parte de lo interesante. Tomar algo de ese encuentro y el poco tiempo. Jerome tiene ese concepto de obra donde no quiere que se ensaye demasiado y haya frescura. Se montó en cuatro días.
-Me sorprendió mucho la música, desde Gilda a los Babasónicos.
PL: La obra tiene una estructura que se divide en tres partes. La primera cuenta con un video; la segunda está estructurada con el cartel y las frases. Esa parte de la pieza está estructurada musicalmente por Jerome. La tercera parte, cuando entran todos, es “Compañía Compañía” es cuando aparece la propuesta más personal de cada uno de los performers. El guión de música tiene que ver con lo que ellos propusieron como su danza y aquello que los movía a bailar. Por eso se arma ese guión y esa escena.
-Chicos, cómo fue el trabajo de realizar las coreografías?
Laura Moltoni:Fue bastante complejo al principio porque todos somos distintos. Venimos de distintas vertientes de la danza. Está quien le gusta bailar en la casa, bailó hace muchos años o recién ahora están experimentando el movimiento. A la vez, esto hizo que sea todo muy enriquecedor. Descubrimos de los compañeros cosas que no nos atrevíamos a brindar desde las posibilidades físicas, distintas edades. Eso fue construyendo día a día la obra. Fue muy enriquecedor, al menos para mi, como profesional de la danza, siento que fue lo que más me hizo abrir la cabeza, las propuestas de cada uno.
Alba: Para mi, la experiencia fue super linda. Después que me convocaron, estuve googleando un poco sobre el espectáculo. Era raro…Vi la biografía de Jerome y dije que tenía que funcionar. A mediada que ibamos ensayando, sentía que me iba transpasando y metiendo en el cuerpo. Fue un giro de 180°. El vivir la vibra de la obra. Fue reveladora.
-Paloma, cómo fue este trabajo para vos.
Paloma Contreras: Fue muy hermoso. Con Pablo formamos parte de “Compañía compañía” y conocimos a Jerome cuando vino hace cinco años en el Museo de Arte Moderno. Habíamos estado como bailarines. Recuerdo haberlo pasado muy genial. Cuando lo convocó a Pablo y después me sumé yo, fue muy hermoso poder ver la cocina de eso. Antes había sido bailarina y no sabíamos como se había armado todo. Ahora, con Pablo, tuvimos acceso a esa especie de fórmula ya que está todo muy detallado en el guión, dia a día, como se van sumando los elementos. Las combinaciones que se pueden hacer en un grupo humano. Es casi un estudio sociológico. Cuando empezamos a trabajar con ellos, fue muy hermoso porque vimos como se empieza a armar el grupo y se solidarizan entre ellos. lo miro y veo una explosión de energía y humanidad muy hermosa.
-¿Cómo sintieron esa devolución por parte de los espectadores?
Julia Amore: Estoy muy felíz de participar de esta experiencia por segunda vez ya que antes había participado hace cinco años pero….como me gusta romper estructuras y sobre lo que sintieron los espectadores, que pregunten ellos!!
Público: ¿Se respeta toda la estructura de la obra en cada país que se hizo? ¿Se respetan las edades y los estilos de las personas?
PL: Tiene una especie de guión de armado. Una estructura y un perfil de búsqueda de los performers, que no vamos a revelar acá. Una lista de personas que debemos buscar con ciertas características, que se repite en cada ciudad. Después hay que trabajar en cada persona en concreto brindan, más allá de lo que dé ese perfil de búsqueda. Sobre todo en la última parte, con lo más personal de cada uno. Pero si hay un guión, un instructivo bastante claro, de los pasos a seguir en cada momento. Hay una carta firmada por él que invita a participar del proyecto.
Hay algo interesante que me gusta de su propuesta, que ocurrió cuando vino la vez anterior que vino, en el 2015, en la que estuvimos Paloma, Julia, Juan Gabriel Miño y los hermanos Mariano y Juan Garzón. Se hizo la última parte “compañía-compañía” y dijo que le gusta invitar a la gente a participar de la obra y no hacer una audición gigante. Dentro de ese perfil de 20 personas, hay 30 que se invita a participar con un armado más grupal.
PC: El vestuario también forma parte del constructo de la pieza. Jerome también lo pide en los videos. Que no compren nada y usen ropa de ellos. Sobre todo coloridas y sin inscripciones ni marcas. Los artistas traen su propuesta de vestuario y lo vamos elaborando en los cinco días de trabajo. Vieron el cambio que se hace entre los performers que, de alguna manera, pasa con la danza. Así como hacen su danza también se convierten los personajes que las llevan a cabo.
Público: ¿Cada bailarin puede proponer su danza o está pautada?
PL: En la búsqueda y selección por video, se le pide a cada uno de los que invitamos a participar, que baile dos minutos algo que sienta cómodo y donde goce su relación con la danza. En los más profesionales, no. Ese es el punto de partida. Después, aparecen sus danzas. La primera parte es estructurada, donde se tocan arquetipos de la danza clásica por donde pasas por el ballet, que están prediseñados.
Público: ¿Por donde y como convocan a los participantes?
PL: Jerome no le gusta hacer una gran audición. En esta modalidad de tener referentes locales que somos Paloma y yo, te acerca una lista de lo que hay que buscar y nosotros iniciamos esa búsqueda. Por ejemplo tenemos a quien está aún vestida de bailarina clásica, es un perfil de búsqueda. En relación a las personas que podemos llegar a conocer, son las que invitamos a participar.
PC: En el caso de ella, que había venido y conocía a Juan Gabriel y a los Garzón, ya tenía alguna referencia.
Público: ¿Cómo fue el trabajo con el espacio escénico? ¿Las fotos del comienzo forman parte de espacios donde se desarrolló el espectáculo?
PL: En relación a lo escénico, está todo pedido y detallado. Tiene el mismo formato en todos lados. Con respecto al video, son fotos de teatros, de espacios de representación escénica de diferentes dimensiones y tamaños. Al aire libre o cerrados, más grandes o chicos, etc. Con ese video trata de abrir el juego de equiparar espacios escénicos, que puede ser en un parque con sillas de plástico o un teatro gigante. Una pequeña introducción de lo escénico.
PC: Igual sospechamos que pueden haber sido sacadas por él ya que no son profesionales e inclusive se les ve la fecha. Puede ser que se haya realizado “Gala” en alguno de esos espacios.
Público: ¿Hubo dificultades para llevar a cabo el espectáculo?
PL: Yo voy a decir que no, ellos seguramente van a decir que si…(risas). Obviamente el proceso es interesante. Conocía a algunos y a otros no. Todos sabían que se iban a encontrar con gente que no conocía, con poco tiempo para ensayar y mucho por hacer. Esa tensión la canalizamos positiviamente. Fue un proceso muy rápido. En cuatro días conoces a la gente que viste por mail, mandando sus videos. Es muy entretenido y divertido y también hay que trabajar con que hay que conocerse. También Jerome propone que la obra se la apropien los performers.
JA: Una cosita que quiero aportar es que, antes que hable Clara, es que, en relación con esto, en línea con lo que dice Pablo, es que nos tuvimos adaptar no solo a nuestras propias necesidades, dificultades y posibilidades sino a la de les otres. Nos tuvimos que conocer con esa impronta en cuatro días, salir al ruedo y montar el espectáculo con la guía de les compañeres pero es como la vida misma. Donde uno sabe donde puede con les otres y es maravilloso. Se puede montar un espectáculo tan emotivo y con tantos condimentos sin conocerse, en cuatro días y poder empatizar. Hay algo del espíritu de esa construcción que me parece maravilloso.
Clara Crowe: Esta obra me hizo salir de la zona de confort. Me costaba mucho salir de lo cotidiano de lo que es la bailarina clásica, que tiene que hacer todo perfecto, con el vestuario y peinado. El salir de eso y tener que hacer una variación, por fuera de ese confort, fue un trabajo del día a día. También estar abierta a otras propuestas de otros bailarines y otros estilos. Me gustó mucho y terminé disfrutando más los solos de los otros artistas que el mio propio. El conocer gente nueva, otros estilos. Fue un crecimiento muy lindo que viví en estos días. Costó mucho largar el tutú (risas)
Idrissa Diop: Gracias Pablo y Paloma. Trabajar en cuatro días fue muy difícil pero trabajar aquí no tenemos fronteras. Muchas gracias.
Diego Benedetto: Uno aprende de todes elles. Está buenísimo. Nunca me tocó hacer algo así y me voy super feliz. Ver como vamos creciendo y como nos vamos asentando en un tiempo tan corto. Me llevo de miles cosas. Va a terminar y me van a bajar miles de cosas más. El compañerismo y el poco tiempo hacen uno esté super entregado.
Fran Orcellet: Quería aportar desde mi realidad de bailarín con diversidad funcional que para mi fue increíble esta experiencia. Lo agradezco un montón. He vivido otras experiencias que no estuvieron tan buenas que fue como buscar la perfección de la danza clásica pero en mi cuerpo es imposible. Acá encontré que me proponían como hacer una pirueta de danza clásica o un salto para vos. No era ni bien ni mal. Obviamente hubo dificultades y cosas que creía que no podía hacer pero terminé disfrutando un montón. Aprendí mucho viendo a mis compañeres y me voy super agradecido.
Público: Les agradezo y los felicito por la comunicación y el disfrute que se veía entre todos ustedes. Eso es un placer y trasunta a la platea. ¿Cuántas horas de ensayo hubo en esos cuatro días?
PL: Pasaron muchas cosas en relación a eso que les conté que esta todo guionado con esta esctructura, desde Jerome. Figura que en el lapso de cuatro o cinco días dependiendo del lugar, son 33 horas de trabajo. Teníamos que adaptar esas horas a los cuatro días, a una condición climática, que sucedía en un espacio especial que es un teatro al aire libre, en verano, con 35° de temperatura y el sol pegando con todo. Trabajamos esas horas pero las dividimos en otro espacio más pequeño pero logramos ajustar el horario más de comienzo a la tarde para evitar el calor.
PC: Un día se le plantaron a Jerome que quería probar una cosa de la diagonal y le dijeron que NO.
JA: Nos sindicalizamos un poquito si vamos al caso…
PL: Era mucho trabajo en poco tiempo. lo sabíamos desde el comienzo y siempre priorizamos el bienestar de todos. Lo fuimos ajustando al pedido de la compañía y las posibilidades reales.
Público: ¿Hay una persona que acompañe todo el proceso? ¿Cómo perciben al público respecto a la diversidad?
PL: La persona esa es Jerome que acompaña todo por Skype. Si esta obra se hace en Brasil, no va a estar ninguno de nosotros sino que lo hará con elenco brasilero. Jerome es el director que está en cada proceso.
Con respecto a como percibimos al público….eso lo tendrían que responder ustedes mismos.
JA: La pregunta deben responderla ustedes….! De alguna manera, vamos a estar todes de acuerdo, se percibe el amor que se pone en esta tarea. Las ganas y si están ahí, bancándola, es porque la están pasando bien. Rescata mucho el espíritu de la diversidad. Cuanto más diverso, más rico.
-Teniendo en cuenta que se participa en el FIBA organizado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hubo algún tipo de contención? Se les brindó materiales, agua…
CC: Hubo agua, bananas, sándwiches, manzanas, café, semillas, gaseosas.
FO: Se trajo un catering…
PL: Hubo un pedido explícito de la compañía porque se cuide esto. El grupo tiene diferentes necesidades y experiencias escénicas.
JA: Aplaudimos a Euge, Agus y las chicas de producción. Asistentes que nos estuvieron haciendo el aguante. Se terminaba algo y lo reponían. Muy atentas. No nos faltó nada.
PC: A la gente de la sala que fue super solidaria. Más cuando esto era un delirio e íbamos para todos lados.
Público: ¿Pueden contar alguna de las pautas de trabajo?
JA: De ninguna manera. (risas)
PL:Es muy simple en su concepción. El procedimiento es simple y la obra la pueden ver. Con Paloma sentimos que hace cuatro meses que estamos. Recibir el instructivo y demás. Después es simple en tanto se lleva adelante. No hay muchas cosas ocultas. Esa simpleza tiene mucha sensibilidad y es lo que vuelve a la obra tan atractiva.
Así terminó «Gala», con el público preguntando a pleno -tal como tiene que ser-, en un marco de comunión por demás apreciable.
Los espectadores se marchaban con una sonrisa en la boca, comentando lo que habían visto. El teatro como ceremonia en su esplendor.
Ficha técnica.
Idea: Jérôme Bel. Asistencia: Maxime Kurvers. Asistencia para puesta en escena local: Paloma Contreras y Pablo Lugones. Intérpretes: Julia Amore, Celia Argüello Rena, Rita Banús Repetto, Diego Benedetto, Clara Crowe, Idrissa Diop, Gloria Fiol, Juan Garzón, Mariano Garzón, Luciano Giacomo, Lucio Giuggioloni, Jesús Guiraldi, Juan Gabriel Miño, Martha Kern, Simón Lugones, María Laura Moltoni, Atilio Otero, Mariana Reca, Esteban Rubinstein, Fran Orcellet, Analía Salas. Vestuario: Bailarines. Asesoramiento artístico y dirección ejecutiva: Rebecca Lee. Dirección de producción: Sandro Grando. Asesoramiento técnico: Gilles Gentner. Producción: R.B. Jérôme Bel. Coproducción: Dance Umbrella (Londres), TheaterWorks Singapur/72-13, KunstenFestivaldesArts (Bruselas), Tanzquartier Wien, Nanterre-Amandiers Centre Dramatique National, Festival d’Automne à Paris, Theater Chur (Chur), TAK Theater Liechtenstein (Schaan) – TanzPlan Ost, Fondazione La Biennale di Venezia, Théâtre de la Ville (París), HAU Hebbel am Ufer (Berlín), BIT Teatergarasjen (Bergen), La Commune Centre Dramatique National d’Aubervilliers, Tanzhaus nrw (Düsseldorf), House on Fire con el apoyo del programa cultural de la Unión Europea / Duración: 90’