La curiosidad es la abanderada apenas se ve que Natalie Portman y Jude Law encabezan el elenco. Más aún si hay un personaje que resurge de sus cenizas, como el Ave Fenix. Pero no todo es tan lineal. Veamos.
Celeste sobrevive a una tragedia en su escuela, en el marco de su niñez. Esto no quita que pueda seguir adelante con su carrera musical. El arte como catarsis frente a la tragedia. De más está decir como la joven debe lidiar con este nuevo mundo en el que aquello que le ocurrió, es punto fundamental para el inicio del camino al estrellato. Inclusive cuando sea su hermana mayor quien la acompañe todo el tiempo en su carrera y comparta algunas -no todas- las cosas. Las hermanitas inmaculadas, de buenas costumbres, canciones acordes y fuertes creencias religiosas, se irán desdibujando con el paso del tiempo, siempre bajo la atenta mirada de un manager tan cascarrabias como serio para llevar sobre rieles la carrera artistica de Celeste.
Con mix entre Soledad Pastorutti y Britney Spears (en el devenir de su carrera), la esperanza del pop ve como un mundo de sensaciones y frustraciones se aparecen frente a su persona.
La segunda parte de la película es la que muestra a una Celeste conflictiva y conflictuada con su carrera, tras haber tomado el camino difícil (por decirlo de alguna manera) de una buena parte del ambiente del rock.
Natalie Portman vuelve a sorprender con otra alma rota, tras la consagratoria (a nivel Oscar) «El cisne negro». Dota a su Celeste de la fragilidad de quien cayó y se levantó, pero sabe que, mantener la fortaleza, es condición sine qua non para seguir en la ruta. Odiosa y provocadora, es quien se carga la película al hombro en la segunda parte. además, su composición es excelente. Deja de lado su imagen de fragilidad y sutileza que había caracterizado a varios de sus personajes, valiéndole el reconocimiento general. Deja de lado su lado de comodidad para buscar nuevos desafíos. Bella y gran actríz, sigue siendo de las favoritas del público aunque siempre con cierto misterio. En cambio, Jude Law da cuenta de su solvencia para componer a un manager de armas tomar.
No obstante, la película -a título personal- deja con cierto gusto a poco. La primera parte es por demás intrigante en tanto el recorrido que se hace de la carrera de las hermanas. Muy bien Raffey Cassidy en doble rol de la joven Celeste y en su hija, para la segunda parte. La tensión en el devenir de las chicas, con un coming of age por demás atrapante, es una película en si misma. ¿Qué pasa con la segunda parte? Que esperas un desarrollo más rico de su guión. Más con la dupla Portman/Law, de sobrada experiencia. Por eso, se los quiere ver actuar. Poner a Natalia a bailar -hizo todas las coreografías- y cantar -o hacer playback- en una película que viene con una tensión importante, parece una salida fácil en pos de lograr un buen entretenimiento. En vez de arriesgarse a algo fuerte, se apostó a lo seguro. La música que siempre garpa, más aún en la voz de una actriz del carisma y la belleza de Natalia. Ser testigo de los devenires de una estrella, si no tiene alguna vuelta de tuerca por demás interesante, es algo que se vio demasiadas veces.
“Vox Lux” es entretenida. Pero esto es, aplicando una metáfora futbolera, empezar tocando y jugando maravillosamente bien para llegar con un 1-0 mezquino, pidiendo la hora. Pareciera que a Brady Corbet le agarró aquello que Jorge Valdano decía que era el «miedo escénico» cuando tenía todo para ganar, con una dupla de calidad para sostener todo. Una pena. Igual, da para ir a verla porque es está bien hecha y pasas un buen rato. Solo eso. Para muchos, es más que suficiente pero, quizás, con estos actores y la historia entre manos, se esperaba un poco más que el entretenimiento propiamente dicho.
Ficha técnica
Con Natalie Portman, Jude Law, Raffey Cassidy, Stacy Martin, Jennifer Ehle, Susanna Guzman, Chris Banks, Matt Servitto, Natasha Romanova, Daniel London, Nastasha Strang, Fred Hechinger y Willem Dafoe (voz del narrador). Guion y dirección: Brady Corbet. Música: Scott Walker. Canciones: SIA (Wrapped Up, Blinded by Love, Firecracker, Sweat and Tears, Private Girl, Ekg, Alive, Your Body Talk, Hologram (Smoke and Mirrors). Fotografía: Lol Crawley. Montaje: Matthew Hannam. Diseño de producción: Sam Lisenco. Diseño de vestuario: Keri Langerman. Dirección de arte: Julia Heymans. Género: Drama/Musical. Duración: 110 minutos.
Cine: Atlas Alcorta, Atlas Nordelta, Atlas Patio Bullrich, Belgrano Multiplex, Cinema City General Paz, Cinema Paradiso, Cinemark Palermo, Cines del Paseo, Del Centro, Hoyts Abasto de Buenos Aires, Hoyts Unicenter Shopping, Paseo Aldrey, Showcase Cinemas Belgrano, Showcase Cinemas Norcenter, Showcase Cinemas Rosario, Village Recoleta, Hoyts Abasto de Buenos Aires y Hoyts Unicenter Shopping