Rubén Basoalto. Batería eterna

Hace pocos días, falleció Rubén Basoalto, baterista de la mítica banda Vox Dei. Tuvimos el placer de charlar con ellos hace un tiempo y queremos rendirle homenaje a Rubén a través de la nota que le hicimos, por medio de su pensamiento y sus palabas. 

– Si les pregunto que es Vox Dei hoy…
– (Ruben Basoalto) Es una institución. Es una banda. LA banda pionera que aún tiene la bandera en alto. Que no ha abandonado a su público y que lo ama. Por eso está permanentemente activa y entusiasmada. Vox Dei ya está acumulando a la cuarta generación por lo que para nosotros es un orgullo. Es muy especial el hecho de ser la única banda pionera que cobija…como las gallinas a sus pollos, a sus fans. Hay chicos de diez años que vienen a ver los shows. Los hermanos, los padres y los tíos vienen entusiasmados para ver a la banda. Los chicos se quedan impactados con lo que hacemos en el escenario. Es algo muy especial.
Ruben Basoalto, leyenda de la batería
– Atemporalidad…Pasa el tiempo y Vox Dei mantiene la naturalidad.
– (Willy Quiroga) Esto es porque el espíritu de Vox Dei está intacto. Desde que entró Carlos Gardellini en el 92, nos hemos sentido fortalecidos. Con Rubén siempre hemos tenido la polenta para seguir como si todo fuese continuado. No hemos abandonado a nuestro público. La entrada de Gardellini le dio al grupo la cualidad de ser un power trío.
– (Carlos Gardellini) Si bien los años no son tan indiscutibles y el grupo permaneció por tanto tiempo, no creo que nosotros nos subamos al escenario pensando que hace cuarenta y dos años que existe. Subimos como si cada uno de nosotros tuviese dieciséis o diecisiete años y estuviera armando la banda….
– (WQ) Recién empezó esto! Jajajaja
– (CG) Se entiende la mística y todo, que está bárbaro pero no estamos pensando permanente en eso. Tampoco estaría bueno.
– (WQ) En realidad, no se puede escapar al tema de los años pero el espíritu está intacto. ¿Por qué está intacto? Porque está el espíritu de la primera época, de hacer shows con todas las ganas, toda la energía. Gardellini tiene razón. No subimos pensando que hay una historia atrás. Nos despojamos de toda esa historia cuando subimos al escenario y ponemos todo.
– ¿Cómo es ser un power trío? Hoy casi no hay power trios….
– (RB) Para mí es mágico el hecho de que tres personas puedan sonar como cuarenta, como dijo Pappo. Hay una capacidad de entendimiento dentro de lo que es la música y el mensaje poético que nos permite hacer de esto buena música. Cuando hay que hacer canciones, se hacen canciones y cuando hay que hacer blues, se hace blues. Hay muy buena poesía y estoy muy satisfecho de subir al escenario con un trío power…porque a mi me gusta el power! jajajajajaja De pronto cuando hacemos “Jeremías”, “Las Guerras” o “Compulsión”, sentimos ese peso de la banda y percibimos la participación de los de abajo. El poder de la música….y la comunicación a través de las canciones como “Sam el Montañés” o “Detrás del vidrio”. De power, power se transforma en un trio armónico…
– (WQ) Vox Dei es un power trío cuando tiene que ser un power trío. Somos un grupo con una temática diversa. Tenemos temas que podrían ser country, folk, blues, rhytym and blues. Gracias a Dios tenemos la posibilidad de hacer diferentes cosas.
– (CG) Somos una grupo de música que ha pasado por diferentes escuelas. Somos un grupo de música y hacemos música. Tenemos temas hasta con ritmo de chacarera. Ahí si está la cuestión de los años. Los años abarcan todo lo que generó el grupo y yo, que soy el más nuevo, veo todas las influencias que arrastra uno. Las cosas se van haciendo muy musicales. Como dice Willy no solo hacemos rock al palo sino de todo.
– (WQ) En cuanto a la experiencia, si. Son cuarenta y dos años pero en cuanto a la actitud…es como si empezamos hace un año. Tenemos unas ganas de tocar.
– (RB) La banda tiene una diversidad y uno aporta desde su instrumento. Hoy en día hay pocos tríos pesados en Argentina. Creo que Divididos y no me acuerdo de otro más. No quiero ser atrevido…..
– (WQ) Y Vox Dei!
– (RB) Es muy difícil, hasta un poco complicado, hacer de un trio una música clara, penetrante y armónica. Y eso es lo que tiene Vox Dei. Este trío tiene estas cualidades.
– Ustedes, como leyendas del rock, ¿cómo ven el auge de la cumbia o el reggaeton?
– (WQ) Vamos a poner las cosas en su lugar. No somos Hugo, Luisito y Dieguito, los sobrinos del pato Donald que pensamos los tres lo mismo. No creo que sea injusto que haya otro tipo de expresiones en la música. Lo injusto es que este país se mueve en bloque, de un lugar a otro, de acá para allá. Pienso que no está “ecualizado”. Tienen que existir al igual que existe el rock en la medida en que se deba a escuchar. El rock está comprometido con lo que nos pasa socialmente. Hay otro tipo de música que no está comprometida socialmente con lo que nos pasa. Esa es mi opinión.
– (CG) Pienso que en los años 80 se devastaron gran parte de la cultura y nadie hizo un pomo por eso. Pero tampoco me considero que estoy en un lugar para opinar de algunas cosas. Me parece bueno que haya un resurgimiento de grupos de rock. Si bien no voy al hecho de que te guste fulano o mengano, me interesa que haya. Porque al haber cantidad, hay variedad. Si hay variedad y cantidad, va a haber calidad. Ahora lo que vas a encontrar es que hay un montón de grupos que están buenos y otros que no están buenos. Pero creo que así también fue en los 70, que fue el mejor momento del rock. Había grupos buenos y grupos malos.
– (WQ) Hoy se nota más porque no hay mucho.
– (CG) En los 80, algunos personajes que no quiero nombrar porque son mala suerte, les faltó privatizarlo.
– (RB) Al don pirulero, cada cual atiende su juego. Hay público para todo. Pienso que cada uno tiene derecho a elegir y consumir el sonido, la poesía que desea. No estoy de acuerdo con algunas de esas poesías de ese tipo de líneas que vos nombraste como la cumbia o el reaggeton. Bueno, al reaggeton, lo escuché, traté de entenderlo pero tiene unas poesías medio dramáticas. Hay un fulano al que no voy a nombrar para no darle publicidad y que conocemos todos, está en una línea muy dramática. Como hay otros de ese estilo o cumbios…..Por eso, hay gustos para toda la gente. No estoy de acuerdo con bandas que escriben cualquier porquería pero no los desmerezco ni los discrimino porque hay gente que quiere escuchar eso. Obviamente que en una fiesta de cumpleaños o un casamiento no vas a poner “Cada día creo…Todo concluye al fin…”.
– (CG) o Jethro Tull!
– (WQ) Tiene que ocupar el lugar que le corresponde…
– (RB) Recurre a ese tipo de musicas…y yo he participado de ese tipo de fiestas y la pasé bárbaro. No es criticable. Hay gustos para todo y está la posibilidad de divertirse.
– (WQ) Es como cuando un actor viene y te dice que en teatro todo tiene que ser Shakespeare pero tenés el varieté y de todo.
– (CG) Por eso digo que no está bueno ponerse en el lugar de opinar con nombre, apellido, género. No me copa opinar sobre los demás pero si sobre las décadas, que son bastante abarcativas. Podés decir que esta década te gustó más que la otra.
– (WQ) O cuando te preguntan “Qué opinás de la banda?” y es sobre tu banda. Habría que preguntarle a la gente que opina de la banda, que sería más potable y más rico.
– (RB) Al periodista que viene a hacer la nota le digo “Por qué, en vez de preguntarle a la banda le preguntás al público, cuando está tocando?” Es el público el que entiende y el que sabe porqué está en ese lugar.
– (WQ) Se puede hacer en dos partes: cuando está haciendo la cola, “¿por qué viniste a verlo?” y a la salida ¿qué te pareció?
– (RB) Además, la banda siempre está convencida que es una aplanadora como suena.
– (WQ) Ninguna banda es mejor que nosotros.
– (RB) Aparte lo que vivimos nosotros es muy especial. Tenemos estas situaciones, cada uno como persona, pero la comunidad nuestra se produce en el momento de encontrarnos en el escenario. Ese momento es especial. La banda se comporta de manera tan especial. Hay momentos del espectáculo que me emociono tanto que lloro. Es una cosa muy fuerte. No es joda. Hay un contagio que se percibe con la gente que está abajo aunque en realidad, estamos todos en el mismo lugar. Nada más que estamos en otra situación. Giro la cara y veo la cara de alguien que está con el rostro mojado. Te estoy hablando y me estoy emocionando. Es muy especial.
– ¿Cómo se llevan con la tecnología?.
– (WQ) En mi caso, no me llevo con You Tube, me llevan a You Tube. Porque ponés Vox Dei y está todo. ¿Me voy a preocuparpor subir cosas y eso? Lo que hago es mirar que subieron de nosotros. Generalmente las opiniones son favorables y con mucho respeto y devoción hacia nosotros.
– ¿No te preocupa a veces que suban algo tuyo y que no tengas derecho sobre eso?
– (WQ) Sabes que? Estoy bastante con la computación y sé de los hackers y todo eso. A veces pasan como…George Lucas. Saca la Guerra de las Galaxias y ya la colgaron en la web. Entonces no lo podés evitar. No me siento mal al respecto y sirve de promoción para que la gente conozca lo que estamos haciendo.
– (CG) La otra vez me metí…conozco de internet, me meto, conozco lo justo. No estoy involucrado en todo lo que se puede hacer y eso…al punto que me hace dejar de tocar la guitarra…Me estuve metiendo bastante a ver piratas de Vox Dei y mucho no hay. Ni videos o cosas así. Por ese lado, mató. Lo de You Tube, que se filman con el teléfono, está bien. A todos los grupos les pasa y no es comercializable. Si lo bajás no tiene calidad. Además, se perfectamente de que lugar están sacados. Me jodería si hay algunos sitios con el último recital , de dos horas y media, con subtítulos, 5.1 y calidadDVD. Ahí digo “la puta…me rompí el culo y al final lo subió otro…”
– (WQ) O cuando viene un pibe, como la otra vez, que me pidió que le firme. Miré y ví que tenía un CD con toda la discografía de Vox Dei en MP3. Le dije lo que sentía. “No te lo voy a firmar porque esto es trucho. No me haces ningún bien con esto. Me encanta que te guste Vox Dei pero no está bien”. Un disco original, si, todo bien pero un MP3, no.
– Con el MP3, tenés gran cantidad de música, pero ¿sirve para conocer a un artista…?
– (CG) A veces, te harta…..Es más amarga esta cerveza….
– (WQ) El mozo me dijo que estaba amarga…
– (RB) Mirá que todo esto queda grabado. Que Vox Dei se toma su cervecita..
– (WQ) Si…jajaja, van a pensar que tomo vino de la misa.
– (RB) Aprovecho esto para decir que la banda está tan cuidada ahora que en el escenario se maneja con agua mineral. Los previos a escenario se manejan con agua y con un cuidado especial. Algún atrevido se tomará una copita de vino…pero lo dejamos para después. Si bien son dos horas y pico de espectáculo, donde uno se entrega por completo, se maneja con agua mineral y después si, un vasito de cerveza. Nada más. La banda está sana y entera. Hemos pasado por todos esos caminos por los que han pasado todos los rockeros. No temo para nada mencionar este tipo de situaciones. Como hay gente de nuestro ambiente, colegas que mandan al frente a los músicos con respecto a las drogas, esto y lo otro. Y así, naturalmente, te digo que la banda está muy cuidada. Hemos pasado por cosas…Obviamente! No seamos pelotudos de cosas que han pasado. Pero bien dice esta última palabra mía: “pasado”. Tenemos un respeto muy grande por lo que estamos pasando. No todos tienen esa fortuna. No se si las bandas que están van a llegar a cumplir cuarenta y dos de carrera….
– (CG) Y si los cumplen, nosotros no lo vamos a ver
– (RB) Nooo. Nosotros podemos cumplir sesenta años de carrera. No creo que haya banda actual…(a WQ) no hagas más cuentas…Por eso es atemporal. Ojala alguna tenga el espíritu que tenemos nosotros para durar lo que nosotros duramos y soportar lo que nosotros soportamos en nuestra carrera. Cosas buenas y malas…..externas. Las productoras, piripipí….que no voy a nombrar….
 
– Chicos, la última. En todos estos años, ¿hubo algo de lo que se arrepintieron de hacer?
– (RB) Si. Me arrepiento profundamente de no haber sido una autoproductora. Me arrepiento absolutamente por no habernos manejado por nuestras propias manos. Tendríamos que haberlo aprendido y nos habría ido mucho mejor. Me arrepiento mucho de todas aquellas personas que tuvieron la oportunidad de haber tenido uno de las bandas más importantes de Argentina y no haberla trasladado al mundo. Para que la Biblia sea mundial. Me arrepiento de los que nos robaron y no se dieron cuenta. Un contrato en Miami, en Europa, con la Biblia. Algo, algo! De manos de esa gente es que permanecemos en Argentina…gracias a Dios. Ojala…porque esto lo maneja el destino, tengamos la oportunidad que el mundo conozca una banda de rock and roll argentina. Hace poco tiempo se hizo un festival de rock en Mexico, creo…los exponentes que enviaron como rockeros, no eran tales. Eso me afectó muchisimo. Hubiese preferido que manden a Almafuerte o a La Renga. No digo que nos manden a nosotros pero sino a alguien que represente verdaderamente el rock argentino. Estoy arrepentido de haber seguido en manos de esas personas que no supieron manejar una banda tan importante como Vox Dei, que tiene un mensaje como La Biblia, la única obra conceptual argentina, que puede estar al nivel de The Wall o “Dark Side of the Moon”. Es una perdida cultural enorme para la Argentina que no se conozca esta obra en el mundo. “La Biblia” fue la única obra conceptual que hubo en Argentina. Y es atemporal de verdad!
– (CG) En mis dieciséis años con la banda no me arrepiento de nada. Lo que pasó en estos años fue crecer los tres juntos. Y este es el mejor momento de los dieciséis años que estuve. Por ese lado, no me arrepiento de nada. Obviamente no estuve en ese otro momento pero la verdad es que estoy muy contento de lo que pasé con la banda, de lo que pasa y del porvenir.
– (WQ) No tengo nada más que agregar. Lo mejor está por venir.

0 comentarios en “Rubén Basoalto. Batería eterna”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »