Vuelve esa sana costumbre teatral que se ha convertido en una cita ineludible de los veranos porteños, que es el Festival Temporada Alta. En lo que será su séptima edición, se presentará en Timbre 4, uno de los teatros independientes más importantes de Buenos Aires.
El Festival se desarrollará entre el 7 y el 17 de febrero y contará con la presentación de espectáculos de España, Perú, Uruguay, Colombia, Suiza, Alemania, Finlandia y Argentina. La programación incluye a la semana catalana así como mesas de conversación, workshops y el Torneo de dramaturgia Transatlántico.
Las entradas se pueden adquirir en la web de Timbre4: www.timbre4.com
Es menester recordar que el Festival es organizado por Timbre 4 y el Festival Temporada Alta de Girona (festival de artes escénicas que se celebra en las ciudades de Girona y Salt durante los meses de octubre, noviembre y diciembre). Esta 7ª edición tendrá de todo. Teatro, danza, teatro físico, teatro de objetos, títeres, clown, performances, música, entre otras propuestas. Memoria, historia, amor, humor, horror, cultura, identidad, poder, corrupción, serán algunas de las temáticas que atraviesan la programación 2019.
Desde este espacio, hemos destacado la calidad de las obras que forman parte del Festival.
Esta 7ª edición, contará con la presencia del actor y director catalán Lluís Homar (que actuó en películas como “La mala educación” y “Los abrazos rotos”, de Pedro Almodóvar). Homar, presentará su unipersonal “Tierra baja”, con dirección de Pau Miró, en el que llevará a las tablas el clásico de la literatura catalana, realizado por Àngel Guimerà.
Dentro de lo que sería la “grilla catalana”, Guillem Albà estrenará “CALMA!” un espectáculo con material inédito, que reúne poesía visual y la locura festiva y desenfrenada del clown. Albà, jugará con el público durante una hora y cuarto, haciéndolo partícipe de una experiencia teatral real, dándole un papel destacado.
En el que sería el tercer unipersonal de la lista, nos encontraremos con “Vida”, un espectáculo creado y manipulado por el titiritero aragonés Javier Aranda, donde todo girará en torno a dos manos y el universo de una canasta de costura.
La cuarta propuesta que llega de España es “Casas”, de Xesca Salvá, cuya particularidad reside en que la función comi
«Vida», el mundo desde una canasta de costura |
enza cuando los espectadores se sientan delante de la casa y se ponen los auriculares. Una experiencia única vivirán los presentes que, al seguir las instrucciones que lleguen a sus oídos, iniciarán un viaje pleno de historias reales relativas a la memoria, el amor, la fragilidad y el cuerpo.
“CHETA” con dramaturgia y dirección de Florencia Caballero Bianchi, será la representante de Uruguay en el Festival. Ubicada en el contexto de la crisis del 2002 en tierras charrúas, la puesta recorre imágenes de las memorias personales y colectivas de sus protagonistas, navegando por sus historias para poder relatar la historia de un país y de un barrio. La obra representa un retrato crudo y subjetivo de la profunda otredad en la que ubicamos a quienes consideramos diferentes por razones económico/culturales.
Desde Uruguay, llega «CHETA» |
En cambio, desde Perú, la Compañía de Teatro Físico -que en la 5° edición de TABA deleitó al público con “Los regalos”-, presentará “Prehistoria de la felicidad”. Escrita y dirigida por Alonso Núñez, aborda el tiempo en que un hombre define su vínculo con el mundo a partir de la relación que tiene con sus padres pronunciando la idea del “tiempo primitivo” del inconsciente. Sin texto y con un particular sentido del humor, la obra cuestiona los roles que la cultura nos atribuye en la imagen de una familia nuclear representada por tres actores-bailarines.
Colombia estará representada por “El tigre no es como lo pintan”, con la actuación de Alfonso Ortiz, todo un referente de la escena colombiana, donde lleva más de 50 años de carrera en las tablas y es uno de los actores más reconocidos del país. En este caso, Ortiz lleva adelante un texto de Darío Fo que se centra en las vivencias de un cuentero chino. Un relato fantástico que atraviesa a los afectos, la sociedad y la política.
Por su parte, “Mondkind” -estrenada en enero en Zurich-, sorprenderá con una propuesta performática con un fuerte lenguaje visual que auna miradas de Suiza, Alemania y Finlandia, al entrelazar actuación, teatro de objetos, sombras y música a través de temas como la migración, identidad y pertenencia.
Perú tiene su representante en «Prehistoria de la felicidad» |
Argentina contará con la representación de la multipremiada obra mendocina “Tu veneno en mí”, escrita y dirigida por Manuel García Migani. Dieciseis actores para una comedia con momentos desopilantes, explosivos y pasionales. Poesía y cuadros musicales que dialogan de diversas maneras en las distintas aristas que recorren la puesta.
Como en cada edición, el Mediterráneo y el Río de la Plata se medirán en el Torneo de dramaturgia transatlántico en el que dos autores catalanes se retarán en un ring con dos autores argentinos. Además, habrá mesas de conversación, workshops y otras actividades especiales para dar comienzo a la temporada teatral 2019, de TIMBRe4 con el encuentro que celebra la fusión de propuestas e intercambio.
La séptima edición del Festival Temporada Alta, al igual que en sus ediciones anteriores, es una mixtura cultural donde el calor se convierte en el escenario para la celebración de las artes escénicas, gestando vínculos y complicidades culturales.
Festival Temporada Alta. Del 7 al 17 de febrero en TIMBRe4. México 3554. Tel. 4932.4395 – CABA.
Entradas a la venta en www.timbre4.com. Entrada general $350 + packs: 3 x 700