Charles Bourdon: «La evolución está en la mezcla de diferentes estilos»

A punto de iniciar una serie de recitales por nuestro país, Charles Bourdon tiene mucho por contar. Su vida aqui, lejos de su Francia natal, sus inquietudes artísticas, el nuevo material que va a presentar y la influencia de la música argentina. 

– Charles, contame de esta gira por Argentina.

– Surgió gracias a la generosidad de Fernando Samalea y Michelle Bliman quienes me propusieron tocar y ayudarme a conseguir fechas. Fueron ellxs los que me presentaron a Guido Spina. Todxs se movilizaron mucho para que esta gira pueda existir. Es una oportunidad muy grande y estoy muy agradecido de poder tocar con personas con tanta trayectoria y talento. También fueron parte de esto, mi  amigo Fabián Jara, DJ héroe de la noche porteña y animador de FM La Tribu y mi amiga Carla Tironi Farinati quien me abrió las puertas de su Centro Cultural Feliza Cultura Arco Iris.
 
– ¿Qué material vas a presentar?
– Vamos a tocar canciones de YoungerSon -banda de la que formo parte-, algunos covers y también habrá material de Michelle, Guido y Fernando. El espectáculo va a ser variado y propone una progresión, un guión como el que se veía en “Stop Making Sens” de Talking Heads.
 
-Tengo entendido que grabaste un disco con YoungerSon. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Cuántos temas tiene?
– Si, el disco ya está terminado y vamos a presentarlo pronto. Es un álbum que nace de otro que habíamos grabado y descartamos. Con mis compañeros de la banda Nicklaus Rohrbach y Lucas Lopez, estuvimos trabajando a distancia a causa del confinamiento en Francia. Ni bien levantaron las restricciones, nos juntamos para grabar todo y dar luz a nuevas versiones de temas que existían anteriormente. Participó también Jem Marie Murciano de esa banda genial que es The Ghost Ease.
El disco va a tener 14 temas de inspiraciones rock, prog rock, también folk, música experimental y africana. Es bastante variado
 
– ¿Cuándo conociste a Fernando Samalea?
– Conocí a Fernando en París, cuando él estaba de gira con Benjamin Biolay en el 2016. En ese momento, trabajaba en una disquería en el Quartier Latin y fue ahí que nos encontramos. Generoso como es él, me invitó a un concierto en La Salle Pleyel y empezamos a hacernos amigos caminando de noche por la ciudad.
 
– ¿En qué momento de tu carrera te encontras?
– En uno muy bueno. La gira por Argentina, la  próxima salida del álbum y la reedición de un EP de Youngerson  llamado «Something?» que estará disponible el 22 de febrero. En Francia tengo otro proyecto llamado Shoefiti con el que vamos a sacar un álbum a fin de año. Me siento afortunado. Estoy rodeado de gente increíble y muy agradecido de formar parte de sus vidas. Eso me parece esencial.


– ¿De qué manera viviste la pandemia?
– Estaba en Normandía, en el campo, cuando llegó la primera ola. La información que se manejaba era muy escasa y a pesar de la incertidumbre había esperanzas de que acabaría rápidamente. La segunda ola fue muy distinta.
 
– ¿Cómo influyó en tu trabajo artístico? ¿Estuviste grabando?
– No sé en qué medida pudo influir mis letras o mi música realmente pero intentamos mantenernos creativos. De ahí surgieron muchos temas del álbum. También con Jess, mi compañera creamos un proyecto experimental, Smorphya y sacamos un álbum llamado «Tempesta» disponible sobre Bandcamp.
 
Al día de hoy, suele decirse que no hay renovación en el rock. ¿Crees que es así?
– ¿Crees que al día de hoy interesa más la música que las letras?
– No creo que sea así. Pienso que la evolución está justamente en la mezcla de diferentes estilos. Letra y música funcionan juntas y cuando las asocias, buscás un equilibrio musical. Un todo que esperas pueda gustarle a los demás.
 
-En Argentina, hay una idea que el rock dejó de reflejar lo que ocurre en la sociedad. ¿Pasa lo mismo en Francia?  Al respecto, ¿el músico debe abstraerse del contexto para crear?
– Para mi, no es el caso únicamente del rock. Sucede con otros estilos también. Es una búsqueda constante. Puede ser que un artista decida denunciar cosas en un momento y después no. El ejemplo de Bob Dylan o Neil Young es bueno en este sentido. No quieren ser encasillados en ninguna categoría.

– ¿Cómo ves la escena del rock en Francia?
– Muy bien a pesar de las restricciones de los conciertos en vivo. Te puedo nombrar algunos proyectos, muy variados, como Normcore, Steve Amber, The Psychotic Monks, This Will Destroy Your Ears, JC Satan, TH da Freak, Dorian Pimpernel, Forever Pavot, Flavien Berger, Kim Giani, Laure Briard…
Existe también un colectivo de bandas underground llamado La Grande Triple Alliance Internationale de l’Est, que tiene bandas como Delacave, Noir Boy George, Ventre de Biche, Maria Violenza, que me gusta mucho también.

– ¿Cuándo entró la música en tu vida?
– Fue mi padre quien me hizo escuchar rock inglés y estadounidense de los años 60 y 70 desde muy chico.

 
– ¿Qué músicos admirás o tenés como referentes?
– Neil Young desde siempre. Mi banda favorita es Grandaddy. Bill Ryder-Jones, Billie Holiday, Nick Cave, Ballake Sissoko, Aldous Harding, Chet Baker, Jean Louis Murat…Hay muchos músicos que admiro.
 
– ¿Cómo es tu relación con Argentina? Digo, viniste varias veces y hace un tiempo que ya estás acá.
– Amo la Argentina. Veo en las personas una fuerza vital impregnada de melancolía. Me gusta mucho eso. Siento encanto por los lugares del viejo Buenos Aires y las noches sin fin. Mi primer viaje fue hace 10 años y volví hace unos meses. Todavía me queda mucho por conocer del país.
 
– ¿Pudiste escuchar algo de tango, folklore o rock argentino?
– Si, me encanta el tango. Carlos Gardel, Anibal Troilo, Francisco Fiorentino, son tangueros que escucho muy a menudo. Otrxs Artistxs argentinxs que me gustan también: Miranda, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Charly Garcia, Marina Fages, Juana Molina, Sumo, Catnapp, Sinux, Nathy Peluso…
 
– ¿Cuáles son tus próximos planes?
– La gira por Argentina, la salida del álbum, más conciertos y nuevas creaciones.
 
-Si Charles no era músico, ¿qué hubiera sido de su vida?
– Sería arqueólogo.
 
– Tienes un formulario delante de ti y te pregunta por tu “profesión”. ¿Qué respondes?
– Farolero, sin lugar a dudas.
 
-Si te encontrases con el Charles de los 17 años, ¿qué le dirías? ¿Algún consejo o recomendación?
– «Puedes ser músico, arqueólogo y farolero. Lo que quieras…¡y te va a gustar el fernet con coca!».

Gira Charles Bourdon
 
– Viernes 18 de febrero. Feliza, Buenos Aires
– Jueves 24 de febrero. Hasta Trilce, Buenos Aires
– Sábado 26 y domingo 27 de febrero. Chascomus, Buenos Aires
– Domingo 6 de marzo. Nempla, Buenos Aires.
– Viernes 25 de marzo. Bebop, Buenos Aires
– Viernes 1 de abril. Sala Lavarden, Rosario
– Sábado 2 de abril. Universidad, Santa Fe

0 comentarios en “Charles Bourdon: «La evolución está en la mezcla de diferentes estilos»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio