Por Cecilia Inés Villarreal
El acto del habla es eminentemente social e indudablemente catártico: las charlas cara a cara, café de por medio o no; los audios de Whatsapp entre amigas o amigos, las cotidianeidades y tropiezos compartidos forman parte de un diálogo diferido. Messenger para los antiguos millenials, la llamada telefónica para las generaciones anteriores son las alternativas para expresarnos. Nada puede reemplazar el contacto humano sin lugar a dudas.
“Me gusta cuando hablas” es un documental dirigido por Silvina Estévez y Marlene Grinberg, a estrenarse hoy 7 de marzo con la cercanía del #8M. El propósito del filme es hablar sin tapujos, con total libertad, de las diferentes feminidades con su red de contradicciones. El sexo, las maternidades, el mundo del trabajo, la familia, los roles de género, son uno de los tantos universos que merecen ser discutidos ampliamente (y más aún en estos tiempos oscurantistas). Las estructuras de estos edificios están presentando grietas y de a poco los cimientos se erosionan. Quienes toman la palabra son una poetisa erótica, una influencer, una activista ambiental, una trabajadora de la tierra, un ama de casa. La diversidad está presente más allá de los diferentes escenarios de procedencia. La problemática del patriarcado aterriza en los vínculos, se hace carne, tal como reflexiona una de las mujeres.
Lo cautivante de este filme es su sencillez y autenticidad. Se respira realidad en los testimonios. Los primeros planos y los planos detalle nos adentran en la intimidad, amén del sonido ambiente que se agradece. La luz natural y la fidelidad cromática en la fotografía son coherentes con el deseo de hermanar a las espectadoras (y espectadores también) en un gesto de identificación inmediata. No hay artificios sonoros ni parafernalia visual. Tampoco filtros que distorsionan y exigen perfección en los rostros, un ideal de belleza inalcanzable, precoz y peligroso para las infancias y adolescencias.
Las reivindicaciones de la autonomía económica (y en todas las esferas), las elecciones sexuales y el interesante cuestionamiento acerca de lo que es ser feminista y sus grados, son algunos de los ejes que permiten abrir el debate. Una frase por demás significativa es “Esta libertad me costó mucho y no la negocio por nada”. Este tono aguerrido denota años de lucha y de logros.
“Me gusta cuando hablas” es de esas películas que se recomiendan ver con familia, amigos, pareja, amigas para propiciar el diálogo (o directamente obturarlo para los retrógrados). Incomoda y relevante, es ideal como “previa” a encender la mecha y marchar este viernes 8, todas juntas. Quien quiere oír que oiga. El verde y el violeta van a inundar el Congreso.
Ficha técnica.
Titulo original: Me gusta cuando hablas. Con Rosa Rodriguez, Fabiele Rodrigues Bomfim, Violeta Osorio, Montserrat Olave, Carolina Rodríguez y Cecilia Giordano. Dirección: Silvina Estévez y Marlene Grinberg. Producción ejecutiva: Silvina Estévez. Producción: Arboleda. Guión e investigación: Sol Bonelli, Brenda Howlin, Marlene Grinberg y Silvina Estévez. Montaje: Constanza Curia (EDA). Dirección de Fotografía y cámara: Florencia Mamberti. Dirección de Sonido: Pepa Santa Maria. Música: Maximiliano Padin. Dirección de producción : María Belen Dono. Coordinación de proyecto: Vanesa Pagani (APIMA). Jefa de producción: Anette Etchegaray. Foquista: Kaiken Alascio Meternicht. Color: Constanza Curia. Sonido directo: Pepa Santa Maria, Agustina Cursi y Antonella Criscione. Edición de diálogos: Florencia Gonzalez Rogani. Mezcla: Lucas Page (ASA). Coordinación de mezcla: Sofía Riso y Martín Grignaschi. Estudio de mezcla: La Burbuja Sonido. Diseño gráfico: Gina Mantegna. Contadora: Vanesa Pagani. Abogada: Mariana Volpi. Castinera: Casting Club. País: Argentina. Año: 2023. Género: Documental. Calificación SAM 13. Distribución Independiente. Color, Formato 4:3.Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635. A las 18 h.