Disco: “Melissa Auf der Maur” de Melissa Auf Der Maur.


En su momento, habíamos publicado lo que era el segundo disco de la otrora bajista de Hole y los Smashing Pumkins (http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/2010/06/out-of-our-minds-de-melissa-auf-der.html), volvemos sobre nuestros pasos para recordar lo que fue el debut solista de una artista que superó los años 90, en los que fue una figura tan atractiva como enigmática.
Artista completa con brillo propio, mientras varios de sus coetaneos se inmolaban ante el cambio de siglo, Melissa editó su álbum debut en el 2004, al que llamó simplemente “Auf der Maur”. Contaba doce canciones y duraba poco menos de una hora. Fue editado por Capitol y contó con la producción de Chris Goss. Entre los invitados, se contaban sus ex-compañeros guitarristas James Iha (de Smashing Pumkins), Eric Erlandson (Hole), las hermanas Paz y Ana Lenchantin, Jeordie White, Mark Lanegan y Josh Homme (líder de Queens of the Stone Age). Si bien Melissa no renegaba del sonido de la década que la hizo conocida, lo revitaliza con su propia y multifacética impronta. Recordemos que es fotógrafa y participó en películas asi como tenía sus propias ideas con respecto al desarrollo de la multimedia.

Los temas del disco fueron compuestos por Auf Der Maur salvo donde se indica y son los siguientes:

1- Lightning Is My Girl
2- Followed The Waves
3. Real A Lie                         (Auf der Maur- Steve Durand)
4- Head Unbound
5- Taste You
6- Beast Of Honor
7- I’ll Be Anything You Want (Auf der Maur- Josh Homme)
8- My Foggy Notion
9- Would If I Could
10 – Overpower Thee           (Goss-Homme)
11- Skin Receiver                 (Durand)
12- I Need I Want I Will        (Auf Der Maur-Homme)

Como en todo álbum debut que se precie, la frescura es uno de sus puntos altos. El muy buen trabajo de guitarras procesadas abre “Lighning my girl”, que brinda el puntapié inicial para la degustación del disco. Con sonido poderoso y cuidado, es una canción que retoma al rock indie y lo pone en el año 2004, sin que suene viejo, por más que la letra haga mención a una situación de cherry-cola, esquinas y besos (“And I’ll, meet you on the corner/Under true blue skies/ Seeking cherry cola/As the bridging wine/To bring you to my lips/One more time”). El trabajo vocal se aprecia en “Followed the waves” -elegido como simple de difusión- donde la cortina de guitarras y bajo se aprecian en un fondo musical. Con un toque gótico y oscuro, es de los mejores temas del disco al tiempo que el amor y la mentira juega una partida para ver quien se impone. (“I followed the waves to you/I counted to see it through/But my heart lies to you/You’ll never have me true”).

Con cierta reminiscencia a su pasado en Hole, suena “Real a lie”, tema que estuvo durmiendo el sueño de los justos por muchos años ya que databa de la época en que Auf der Maur y Durand formaban parte de Tinker, en 1994. Nuevamente la mentira atraviesa una letra que cuenta con un ritmo dinámico, acorde a la voz de la bajista de cabellos color fuego. Lo mismo ocurre con “Taste you”, con sus toques pop, en un tema sobre el desamor y la pérdida del mismo aunque también tendría una connotación sexual por la utilización de terminología relacionada al sexo oral o anal. El tema tiene su versión en francés, aunque el título de la canción se lo nombra en su idioma original. El video, de color ocre, muestra a Melissa en una casa, al tiempo que reemplaza al bajo por una guitarra.


El bajo tiene su participación preponderante en el comienzo de “Head unbound”, una canción con un encanto muy especial, que podría acercarse a una atmósfera propia de los Pumkins. Con un sonido más grunge, suena “Beast of Honor” mientras que, con un toque de Primus, hace su aparición “I’ll be anything you want”, donde Melissa canta una de las letras más sexys y picarescas del disco. Desde el “Love is fun” del primer verso, va directo al grano con respecto al contexto (“You’re a boy/I’m a girl/Are your ready?/Please?”) mientras que, ante la duda que plantea el hombre en cuestión (“But is it her?/Or me?”), define rápidamente (“All you need is me honey/Can’t you see?/I’ll be anything you want”).
El rock más alternativo y el pop más exquisito tienen sus ejemplos en “My foggy notion” y “Would if I could”. El primero con la guitarra nuevamente al frente y una letra tan críptica como amplia en sus varios sentidos. En cambio, “Would if I could”, la voz triste y melancólica cuadra perfectamente con una melodía pegadiza y una letra que se refiere a la imposibilidad de superar una ruptura. (“But for today I’m lost without you/I need a way to be without you (without you)/I need a way to find just a few of you”).



La sensual y tenebrosa “Overpower thee” la pone a Melissa en un registro completamente diferente al que venía teniendo el disco. Una balada tensa donde el piano acompaña a una voz desgarrada.
Para la recta final del disco, quedan “Skin Receiver” y “I need, I want, I will”. El primero contará con la colaboración del mencionado Iha. Por su parte, “I need, I want, I will” cierra el álbum con fuerza. Una letra futurista con fuerte contenido referido al sonido y a la música (“A building was erected/to house a dream of many: 3-Dimensional sound/For these people, who made sound their lives/this way a day of life changing quality/It was loud!”). Los arreglos y las voces son cuidados, enalteciendo un tema excelente que es el corolario perfecto para la finalización del disco.

Melissa Auf der Maur tuvo un debut más que auspicioso en el que se mantiene dentro de los parámetros por los que había transitado con anterioridad y que le habían brindado sus laureles. Igualmente, los reverdece para iniciar una carrera solista que buscará expandir los límites más allá de la música.

↓↓↓↓El disco completo lo pueden escuchar en el link de abajo↓↓↓↓

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio