El lanzamiento del festival fue el domingo a las 16.30 hs y tuvo como anfitrión a Aldo El Jatib, director de El Rayo Misterioso. A su lado se encontraban los periodistas Julio Cejas y Carlos Gil Zamora, crítico y director de la “Revista ARTEZ” (Bilbao, España). También fue de la partida Juan Antonio Hormigón, escritor, dramaturgo, pedagogo y director teatral español. Hormigón no solo dictó una conferencia sobre ADE (Asociación de Directores de Escena de España) institución de la cuál es Secretario General, y un Seminario sobre Meyerhold sino que participó del Encuentro de Revistas con la Revista ADE de Madrid la cual dirige y fue galardonado con la “Orden del Guerrero Teatral”, presente que el Rayo Misterioso entrega a diferentes personalidades por su trayectoria y lucha en el quehacer Teatral.
Hubo un punto de discordancia con respecto a que hubo quien sostuvo que “estamos en un momento de democracia plena donde todos pueden escribir”. Personalmente, no suscribí a dicha idea en ese momento planteando el dilema discepoleano “¿Es lo mismo un burro que un gran profesor? No. Entonces, por más democracia que haya, esto no habilita que todas las voces tengan el mismo peso y valor”. Sobre este punto, se habló acerca que “el teatro no pesa en un diario en tanto no sea importante para la publicidad” lo cual se aprecia que, en Clarin, casi no hay crítica de teatro como tal. La ética periodística es factor fundamental para la crítica más allá de cuestiones ligadas al “amor” al teatro.
El formato fue otro punto discutido en tanto que el papel ha perdido terreno respecto a lo digital. No obstante, el prejuicio frente a este último es un escollo a superar en tanto, al día de hoy, es la forma en que se hacen visibles los acontecimientos.
La endogamia, la necesidad del crítico de estar preparado a los tiempos que corren con conocimientos y el papel que juegan los grandes medios, fueron puntos neurálgicos de la charla.
El encuentro lo cerró el propio Cejas diciendo que los críticos como tales, quedan pocos y que “como sobrevivientes, estamos muy vivos”.
La mesa de revistas, en cambio, abrió el juego al debate entre medios digitales y de papel, esbozado en la mesa de críticos asi como la financiación de las mismas y la diferenciación entre crítica académica y crítica periodística. Entre las revistas estuvieron Planeando sobre BUE, la revista NAN, Teatro XXI, Llegás, Funámbulos, Saverio, y el COBAI, colectivo de coreógrafas independientes de Rosario. Aquí, la coordinación recayó sobre el reconocido agente de prensa Daniel Franco.
Teatro XXI habló sobre la relación entre distintas academias y la crítica académica asi como de la duda sobre el paso del papel a la web por parte de la revista. Por su parte, Ana Seoane reivindicó a la crítica periodística al igual que quien esto escribe. “Hay que salir de la nube elitista” y “¿Para qué se escribe una crítica que solo la pueden entender muy pocas personas?” fueron algunas frases que atravesaron el debate.
En la mesa de Directores de Festivales de Teatro, moderada por Aldo El Jatib, y contó con la presencia de directores como Nixon García del Festival Manta –Ecuador-, Jorge Ricci –Argentino de Artes Escénicas, Universidad Nacional del Litoral-, Albermar Araujo –Festival Recife Do Teatro Nacional-, Raúl Sansica –Festival Internacional de Teatro Mercosur, Córdoba- y María Fernanda Vallejo del COBAI.
Lo primero que surgió, fue una crítica al carácter centralista de Buenos Aires, que no tiene en cuenta a Latinoamérica, sino que está “mirando para Europa”. Ricci destaca la necesidad de tener un “sentido de equipo”.
Nixon afirma que “el Festival Manta se realiza entre agosto/septiembre y se empalma con el de Manizales. Tuvimos problemas con el auspicio del Ministerio de Cultura y el apoyo fue local y provincial”. Rocio Reyes, del mismo festival, afirmó que “el festival es un pretexto para tener encuentro con grupos de teatro. Se trabaja por proyectos y no por grupos. El festival debe ser un encuentro y no una vitrina”.
Por otra parte, se destacó la necesidad que, cuando se organiza desde el Estado, se necesita llegar a la mayor cantidad de gente posible. Hacer coproducciones asi se tienen, como mínimo, veinte funciones.
En lo que a teatro se refiere El Rayo Misterioso presentó su “Macchina Napoli”, un espectáculo estrenado en el 2002. Hablado en italiano, refleja la intersección de lo que fue la inmigración y el devenir de una familia con el paso del tiempo. Frenética, la voz a flor de piel y de fácil comprensión, cuenta con una escenografía de alta creatividad e imaginación que permite que toda la obra gire en un espacio pequeño. Justamente, las grandes dimensiones del Centro Cultural Parque de España abren el interrogante acerca de la riqueza de la puesta en un lugar más chico.
A continuación, dejamos la lista completa de un festival que termina mañana y que cuenta con una organización de buen tino. Cordial y exacta tanto para los periodistas como para los propios teatreros. Más aún cuando tuvimos la posibilidad de ser testigos privilegiados del premio Orden Guerrero Teatral a Juan Antonio Hormigón, tal como se lo ve en la foto.
¡¡Gracias El Rayo Misterioso y muchas felicidades por la edición 15 de “Experimenta Teatro” y sus 20 años como grupo creador!!