Discos: “Buen viaje” de Cenizas del Alba


Suele considerarse al tercer disco de un artista como un punto de quiebre en su obra. En el caso de Cenizas del Alba, la edición de “Buen viaje” es la consolidación de una propuesta dentro de un estilo determinado que combina distintos ritmos.

Goyo Grasso (voz  y guitarra), Piri Delgado (guitarra, charango, trompeta y coros), Hernán González (guitarra, tambores y coros), Guille Ojeda (bajo y coros), Wally Grasso (batería y percusión) y Pimpo Trejo (percusión, batería y coros) conforman una banda en la que el folklore, la cueca y el candombe se conjugan en canciones de ritmo por demás disfrutable. De esta manera, el título del álbum hace honor a lo que representa el disco. Es un “buen viaje” de música que se inicia con el rápido rasgueo de la guitarra de “Como agüita clara”. Un buen comienzo con un tema que tiene la percusión en un lugar sutilmente preponderante, entrelazándose con la guitarra. También se aprecia una característica que atravesará el disco, el buen trabajo de voces.>

El ritmo baja con “Un ranchito soñador” que tiene arreglos de cuerdas que le brindan un matiz propio de un juglar. Más cercano al candombe se escucha “Palomita” mientras que con aires más propios de cierto folk-rock argentino, suena “Lo que te hace bien”, con un trabajo vocal importante.

El sonido claro y fresco de la música de Cenizas del Alba tiene su correlato en letras sencillas y en los climas creados. Al respecto, el arte de tapa realizado por Walter Grasso, sobre una pintura en acuarela de Ezequiel Hodari, entra en la propuesta alegre, luminosa y artesanal que propone la banda.
“Alma, luna, guitarra, tres” pone la pelota contra el piso para ver que rumbo toma el disco cuando ya está llegando a la casi mitad del mismo.

En “Me desprendes del suelo” se produce el dueto con Luciana Jury, en el que las voces son protagonistas fundamentales en lo que parece ser un giro más folklorico. Pero allí es donde Cenizas del Alba cambia nuevamente de rumbo. Con “Las estrellas danzan” se le pone ritmo al disco con un muy buen solo de guitarra, que eleva la canción, al tiempo que la trompeta dibuja melodías en uno de los temas más bellos del álbum. El bajo da comienzo a “Que la soledad no elija por vos”, tema más cercano al pop-rock propio de nuestra música. “Y no pregunta porque/entra y se hace un lugar/se acuesta en el corazón” es parte de un estribillo que capta la atención inmediatamente por su melodía.https://www.youtube.com/watch?v=Na37csRt638&list=PL87_t_VpbgJszl2cQf3-sHvBAAzb_g2sq&index=8

El sonido pop-rock del disco se extiende con “Fantasmas” que tiene un ritmo atrapante asi como un estribillo de esos que se “pegan” inmediatamente. Una balada rápida con frases como “No voy a hacer de mi dolor una bandera” que calan hondo, gracias a su melodía pegadiza.

En la recta final del disco, el acordeón de Angel Grasso le cambia el rumbo que venía sosteniendo el álbum para ubicarlo en una frecuencia más latina, con un toque balcánico. Nuevamente, las armonías vocales dan cuenta de su importancia. Para el final, “Como arbolito” despide bien arriba un disco que hace honor a su nombre. No habría otra forma de describir el nuevo disco de Cenizas del Alba sino como un “buen viaje”, con todas las características que amerita. Disfrutable, con momentos de mayor velocidad y otros más tranquilos pero con un ritmo donde no hay prisa ni pausa para llegar a destino.

Viernes 28 de noviembre. Cenizas del Alba presenta “Buen viaje”. Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes. Rufino de Elizalde 2831. A las 20 hs.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio