Cupybara Medieval. Volver a la época de los caballeros andantes en un evento único.

El próximo 7 y 8 de octubre, se realizará en la Ciudad Deportiva Don Bosco (Ana María Janer 2501, Aldo Bonzi) “Cupybara Medieval”. Este gran evento reúne a los mejores grupos de recreación histórica, bebidas típicas y juegos medievales así como un Torneo de Combate Medieval entre luchadores de distintos clubes. Adrián “El conde” Vázquez brinda detalles de este encuentro que será inolvidable para los amantes de la Edad Media.

– Adrián, ¿cuándo surge “Cupybara Medieval”?

– Surgió de la unión de Luchadores de Combate Medieval para que se realicen torneos con beneficios y ayuda para los Luchadores.

-¿Va público de alguna edad en especial o es bien repartida la franja etaria?

-Los eventos que realizamos son aptos para todos, son eventos para toda la familia dado que en los eventos hay artesanos de joyería, ropa, art. De cuero etc. Y también gastronómicos de comidas y bebidas artesanales.

– ¿A qué se debe el boom por el interés a la época medieval?

– Dia a día, hay más público que nos sigue. Creo que series como «Game of thrones» o películas como «Gladiador» o «el Rey» fomentan este interés. La gente quiere saber un poco más y vivir la Edad Media.

– ¿Qué es lo que más le sorprende al público?

– Al público le sorprende todo lo concerniente al medievo, más si lo vivencia como lo hacen en nuestros encuentros. El entrar a este evento Medieval es como viajar en el tiempo.

– ¿Qué te pregunta el público al respecto?

– El público quiere saber y que le expliquen como es todo. No se conforman con lo que ven en las películas. Quieren tocar y probarse los yelmos (cascos), sentir una espada y un escudo así como su peso. Es la sensación de tocar los materiales con lo que están hechos.

– ¿En qué consiste la “Recreación histórica”?

– Es otra parte de los eventos. Ahí se muestra y enseña al público detalles de la historia mediante vivencias que recrean hasta el último detalle lo estudiado de dicha época.

– ¿Cómo es el Torneo de Combate Medieval?

– Los torneos se realizan mediante competencia entre clubes. En el país hay 23 clubes distribuidos en diferentes provincias como Tucumán, Córdoba, Mendoza y Misiones. La mayoría esta en diferentes ciudades de Buenos Aires como Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca. En el AMBA y CABA es donde hay más concentración. El torneo tiene dos formas de competir. Una que es un duelo, de un luchador contra otro, que tiene cuatro modalidades: espada de 2 manos, espada y rodela, espada y escudo y duelo de astas. La otra categoría es grupal y puede ser 5 vs 5 o 3 vs 3. En esta oportunidad, van a ser equipos de 3 vs 3. Gana el equipo que tiene más Luchadores en pie. Todo esto está reglamentado por  árbitros (Marshall).

– En tu rol de organizador, ¿cuáles son tus expectativas para esta Cupybara de dos días?

– Mi deseo para este y todos los eventos es que venga mucho publico y la gente la pase bien. Que se divierta y que se olvide de sus problemas. Le den ganas de volver a vivir la experiencia de sentirse en la Edad Media.

– ¿En qué momento surge tu pasión por la época medieval?

– Me apasione cuando leí en un periódico que un grupo de argentinos iba a viajar a Europa a competir en un torneo de Combate Medieval. ¡No lo podía creer ! No sabía que en nuestro país podía existir ese deporte. Ahí empezó todo visitando lugares donde lo practicaban y buscando un lugar cómodo para poder entrar en ese mundo.

– ¿Hubo alguna película o libro que te haya impactado al respecto?

– Las películas que creo que se metieron en mi cabeza fueron Ivanhoe, Gladiador, Robin Hood y muchas otras.

– ¿Cuándo empezaste a hacer combate medieval?

– Empecé a practicar Combate Medieval en el 2017 pero antes había realizado otras artes marciales. Siempre me gustaron los deportes de riesgo. Además, soy instructor de buceo. Por otra parte, también hice Catch un tiempo con la troupe de Martín Karadagian. No fui una gran figura pero si estuve y entrenaba con ellos.

– ¿Cómo ves el futuro de estos encuentros/celebraciones?

– Espero que a futuro este sea un deporte reconocido como lo es en otros países. Que cada día se vayan agrandando los clubes y los Recreadores, que no se pierda la magia.

– Si por la puerta de la próxima “Cupybara” entrase el pequeño Adrián de 15 años, ¿qué le dirías? ¿Algún consejo o recomendación?

– Le diría que siga por ese rumbo que va bien encaminado generando cada día más gente amiga. Que siga apoyando a este ambiente de gente apasionada al deporte y la cultura. El poder ser un ejemplo de que las cosas funcionan mejor si uno las realiza con amor y sinceridad.

«Cupybara Medieval». Sábado 7 y domingo 8 de octubre. Ciudad Deportiva Don Bosco. Ana María Janer 2501, Aldo Bonzi. De 12 a 20 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio