Recién llegada del Viejo Continente donde reside desde hace algunos años, la actriz y dramaturga argentina Carolina Calema está presentando sus espectáculos de marionetas en el teatro SHA. El Caleidoscopio tuvo la suerte de ver “La Celestina” y aprovechamos la ocasión para charlar con ella.
– Surge desde el deseo intencionado de llevar nuestro arte a todo el mundo, somos Compañía Itinerante y como tal nos parece fundamental difundir lo que hacemos, enseñar, llevar nuestros espectáculos, etc.
– ¿Cómo se dio tu relación con las marionetas?
– Fue una propuesta del director, y como amo los desafíos dije sí
– ¿Por qué La Celestina?
– Conocí a Darío, el director cuando íbamos a montar Las Criadas de Genet, ese proyecto finalmente no salió, pero nosotros seguimos en contacto con ganas de trabajar juntos. Yo le propuse algunos textos y él me propuso otros, barajamos textos de Dario Fo y Franca Rame, hasta que el me sugirió La Celestina, quería montarla con un lenguaje desde lo popular, con elementos de juglaría, bufón; y en clave Unipersonal, la vieja manejaría los hilos en cuanto al texto y con los títeres de hilo y de palo, tejiendo y destejiendo. Y me sedujo. Además el texto es muy, pero muy rico, todo es sabiduría. Todo tiene vigencia hoy en día. Un texto revolucionario en su momento y a hoy pienso que también.
– ¿Y Metamorfosis de Arlequín?
– Porque no existía un espectáculo que contara toda la historia de Arlequín. Pablo Torregiani, al haber trabajado este personaje, siendo todo un desafío para él, realizó una investigación para resumir esta historia contando quién es, de dónde viene y hacia dónde va a parar este personaje con toda su evolución y en su idioma original. Además en textos de los siglos XVI, XVII y XVIII.
– Crees que el trabajo con marionetas no está valorado como se debería?
– Creo que todavía se lo considera un género menor y solo para niños. Y la verdad que es bien complejo hacer un buen trabajo. Igualmente en la Argentina creo que se está bastante adelante en este campo.
– Te fuiste de Argentina cuando estabas estudiando. A qué se debió? Cómo fueron tus pasos en Europa?
-Sucedió, no hubo más que eso, tenía 21 años y si estaba estudiando y con mucha actividad, desde los 14 actuando, pero necesitaba acomodar otras cosas que tenían que ver conmigo.
En Europa me acerqué a la Commedia dell’Arte que era una pasión y a hoy se suma que la enseñamos junto a Pablo Torregiani, también generamos producciones.
El objetivo es absorber, aprender, aprender para seguir dando, que el saber circule.
– Siempre se dice que en Argentina hay talento pero falta apoyo de las autoridades. En España e Italia, es similar la situación? Cómo es por esos lados?
– No, hago una salvedad, el talento sin formación no es nada y a veces es duro que solo hablen de talento, el actor que se forma y al que se le reconoce el trabajo es porque se esfuerza, estudia y trabaja en el día a día.
En cuanto a Argentina falta que los Gobiernos subvencionen la cultura, no es posible que a hoy, no se considere el arte un oficio; que lo es. Muchas veces los que no están dentro de la profesión del pintor, actor, músico, director, fotógrafo, bailarín, etc. no saben toda la maquinaria que se debe poner en funcionamiento para montar una obra, exponer y luego para mantenerse en esa dinámica. Es muy caro y difícil.
Eso debe cambiar. Hay mucho abuso.
En Europa todavía se mantiene el pago de caché por función, lo normal es pagar ensayos. Es verdad que la crisis está deteriorando ese sistema, pero ya está instaurado. Eso significa que está más dignificado el oficio. Un albañil cobra por ir a una casa a trabajar, porque el actor no? Es así, un trabajo.
– Si te pregunto por «ImproMatch»…
– Impromatch es una Compañía de Impro que dirijo desde 2008. Yo aprendí y trabajé con Mosquito, luego con Behrens y me encanta la Técnica de Impro. La Impro es un trabajo muy completo y con el que se pueden hacer grandes espectáculos. Me interesa trabajar desde el humor fino, el drama, buscando matices y dándole la posibilidad al profesional (actor) de que se luzca. Es un trabajo duro, porque el actor busca el efecto inmediato, cuesta que quieran trabajar sobre la calidad, en lugar de la inmediatez.
– Tengo entendido que sos mimo. ¿Cómo se dio tu acercamiento al mimo?
– Tuve el placer, privilegio y agrado de estudiar con el maestro Ángel Elizondo. Me enseño mucho como actriz, como mimo, como persona.
– Cómo sigue la gira por Argentina?
– Sigue en el SHA todos los martes de julio a las 21 horas. En la Plata en el Espacio Don Juan estaremos el 21 de julio y esperamos volver el próximo año con el nuevo montaje.
“La Celestina”. Martes de julio. Teatro SHA. Sarmiento 2255. A las 21 hs;
Sábado 7 de julio, Centro Cultural Julián Centeya, San Juan 3255. A las 20 hs
Sábado 14 y domingo 15 de julio, en Centro Cultural Adán BuenosAyres. Parque Chacabuco. A las 19 hs.
“Metamorfosis de Arlequin”. Miércoles 11 de julio. Teatro SHA. Sarmiento 2255. A las 21 hs;