Julieta Carrera: Sin barreras para jugar.

Es una Desdémona por demás particular en la excelente versión de “Othelo”, en clave de clown, pergeñada por Gabriel Chamé Buendía. Julieta Carrera cuenta como fue encarar el clásico shakespereano, su participación en “Edipo en Ezeiza” de Pompeyo Audivert y como surgió su –sublime- clown Sagitario,

– Julieta, ¿cómo surge la posibilidad de hacer “Othelo”?

– Chamé convocó a cuatro actores con la idea de dirigir un espectáculo. El quería hacer algo en Buenos Aires, charlando sobre lo que podríamos hacer, nos contó sus ganas de poner en escena Othelo. A todos nos encantó la idea y empezamos con las lecturas y adaptaciones del texto. Luego dos de los actores que estaban en el proyecto inicial se bajaron y se sumaron más tarde Matias Bassi y Hernán Franco y a partir del pensamiento de armar algo juntos surgió Othelo.

– ¿Cómo fue tu abordaje de Desdémona?

– Cuando leí la obra se me vino la imagen de que podía actuar una Desdémona un poco tonta e ingenua, para que luego tenga más peso la tragedia que le acontece. Es un personaje que empieza de una forma y termina de otra. Tiene un final trágico. Le pasan cosas que no entiende. El público sabe que la van a matar y ella ni siquiera sabe porqué su marido se enoja con ella.

El tema de matar por celos es sumamente actual. Ella jamás engañaría a nadie y sin embargo la estrangulan porque su marido supone que la engañó. Es un personaje que comienza feliz y enamorada y termina mal pero nunca pierde el amor. Por eso, quería hacer un personaje amoroso, tanto que, a veces, es insoportablemente amoroso.

– Alguna vez, pensaste hacer un Shakespeare en clave de clown? Además, lo pensaste por el aura de “seriedad” que tienen este tipo de clásicos?

– No existe “lo serio” para mi. Todo me causa gracia. Muchas veces la gente que se pone seria y es muy graciosa. De hecho, siempre se me ríen cuando quiero hablar en serio! (risas). No creo que Shakespeare sea un teatro serio, aburrido o solemne, sino todo lo contrario. Lo han interpretado muchas veces así por eso tiene esa fama. Nosotros no sentimos que hacemos un Shakespeare clown. Hacemos Shakespeare. Hacemos un espectáculo popular para que todo el mundo lo vea.

– ¿Tuvieron mucho tiempo de ensayo?

– Estuvimos un año juntándonos  y ensayamos de manera intensiva más de 8 horas durante los últimos 3 meses. Hubo mucho de investigación con los objetos y tiempo de aprender el texto. Fue arduo. Pero Chamé sabía lo que quería y eso nos facilitó todo. Es importante trabajar con gente que tiene en claro lo que quiere.

– ¿Te sorprendió la recepción por parte de la crítica?

– Siempre es sorprendente como la gente agradece el reírse, el emocionarse. El público me sorprende a mí. Nos dicen cosas maravillosas sobre la obra, sobre el grupo de trabajo, sobre la dirección, sobre la técnica, sobre los objetos….Realmente Othelo nos está trayendo muchas satisfacciones.

– ¿Qué te dice la gente cuando termina la obra?

– Nos llenan de cosas lindas, me da vergüenza decirlas. Lo que el público nos devuelve es fantástico, ellos no se dan cuenta pero nosotros sin ellos no somos nada, asique somos nosotros los que agradecemos  infinitamente al público que viene con tanto amor y con tantas ganas de pasarla bien. En el aplauso de cada función se siente el cariño. Gracias.

– ¿Por qué sos clown?

– Porque soy un desastre y no hago nada bien. Por eso, soy payasa. Siempre me gustaron los payasos. Me gusta reírme, estar cerca de la gente. Porque hacer reír es el regalo más grande del mundo. No hay nada mejor que ver a la gente llorar de la risa por un gesto o una palabra. Porque soy afortunada y siempre quiero jugar, por eso soy payasa.

– ¿Y Sagitario? ¿Cómo la describirías?

– Empezó con mi primer maestro Totó Castiñeiras en Mar del Plata. Desde pequeña estudiaba teatro y un día me puse a estudiar clown y desde ese entonces me fasciné con el género, con el volver a jugar, a equivocarme a decir cualquier cosa,  a hablar tonterías, siempre me gustó eso. Te cuento un secreto: si hay algo que odio es describir a mi clown (risas). Asi que en esa pregunta Sagitario diría: PASOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

Describir a mi clown es muy difícil, es como hablar de un sentimiento. No se puede explicar. Sagitario es un personaje que me acompañará toda mi vida, hasta el día en que me muera. Es un personaje al que yo quiero mucho y la gente también quiere.

– ¿Te definis como actriz o como clown? ¿Ambas cosas? ¿Una no quita a la otra?

– Vuelvo a repetir la frase que dije antes: No hay barreras para jugar. Puedo jugar a lo que sea. El poder ser actriz o payasa; ambas cosas o ninguna.  Para ambas cosas se necesita compromiso y profundidad. La mayoría de las veces me siento como una payasa que actúa.

– ¿Crees que el clown ha superado el prejuicio de ser considerado como un género menor?

– No lo tengo muy claro. Creo que es algo muy personal. Cada uno puede opinar con respecto a lo que vivió. Si viste espectáculos malos de payasos los vas a odiar y dirás: eso es una porquería. Todo depende de la experiencia vivida como espectador. Ahora la gente que viene a ver Othelo muchas veces dice: ¡Ah! ¡Ustedes son payasos! ¡Que bien! ¡He tenido experiencias horribles con clowns en el pasado pero esta obra me encantó!

Para mi el clown NO es un género menor. Que el que diga lo contrario se pare adelante de alguien y lo haga reír…. ¡Ahí te quiero ver! (No vale hacerlo delante de los parientes eh) jajaja

– ¿Hay posibilidades que Sagitario tenga su propio espectáculo? Hace algunos años, hubo un boom de chicas clown haciendo sus propios unipersonales…

– Hace unos años, cuando no estaba actuando pensé en tener mi propio espectáculo, pero luego sentí que no era el momento. No quería entrar en ese boom. Está en mi mente hacer algo, pero la verdad que lo más lindo de actuar es estar con un otro en la escena. Quizás lo haga, no se si en dos años o en veinte, pero de lo que estoy segura es que me voy a divertir.

– Contame de “Edipo en Ezeiza” (foto de arriba)

– Es una obra maravillosa, con unos compañeros maravillosos y un director magistral como Pompeyo Audivert. Me emociona mucho trabajar en un obra así, que me permite crecer como actriz cada día más y más. Me encantaría que todo el mundo la vea. Es una joya teatral.

– ¿Cómo fue hacer un obra que no era de clown?

– Me encanta actuar. No hay barreras para jugar. Siempre me pongo a trabajar en proyectos que me interesan y me hacen crecer. Este fue uno de ellos. Los payasos tienen que estudiar teatro, siempre le digo eso a mis alumnos. Y los actores deberían desestructurarse con el clown. Pompeyo escribió esta obra para nosotros los actores, pensando en nosotros. Está hecha a nuestra medida. No se puede pedir más.

– ¿Planes para el año que viene?

-El año que viene estreno un espectáculo “Rauch”, mi primer experiencia como directora, asi que feliz. También seguiremos con «Othelo» y «Edipo en Ezeiza», el 3° año de ambos espectáculos.

– Si por la puerta de La Carpintería, entrase la Julieta Carrera que recién empezaba a estudiar clown, ¿qué le dirías?

– Le diría que todo lo que desee, se le va a cumplir. Que estudie, tenga paciencia y haga todo con calma. Que respete y será respetada. A ver…que sea feliz. El actuar es maravilloso y también en la vida, hay otras cosas maravillosas. Que tome decisiones que la hagan crecer y que ayude a los demás a cumplir sus sueños.

“Othelo”. La Carpintería. Jean Jaures 858. Jueves, 21 h; sábado, 20 h

“Edipo en Ezeiza”. El Camarín De Las Musas. Mario Bravo 960. Sábado, 23 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio