Leticia Vetrano : «El clown no es un género menor»

Que hay artistas argentinos en todas partes del mundo, no cabe la menor duda. Este es el caso de Leticia Vetrano, clown argentina residente en Bélgica desde hace ocho años. Ahora, retorna al país a presentar su espectáculo «Fuera!». Leticia cuenta el porqué de su devenir «clownesco» y sostiene que «el clown tuvo un mal uso de la naríz roja».
– ¿Cómo y cuando surge «Fuera!»?
– Fuera ! surge en el año 2007, en aquel momento  ya hacia tres años que Maria Peligro existia sobre todo en espacios abiertos « en la calle »  yo empezaba a sentir que habia todo un mundo mas intimo que queria descubrir ,  me gustaba la idea de imaginarla en su casa, con sus cosas, con su historia y empeze a escribir un poco su vida.

– ¿La puesta sale de un trabajo de dramaturgia o la misma se fue realizando a medida que surgió el espectáculo?
– Fue una mezcla de las dos cosas. Empeze con un trabajo de dramaturgia donde aparecieron todos los elementos que construian la historia,  solo como punto de partida, no lleve este trabajo hasta el final. Luego aparecieron las acciones que  mostraban estos hechos y como ultimo volvi a la dramatugia para encontrar el final.
– ¿Cuando creaste y como se fue dando la creación de «María Peligro», tu clown?
Maria Peligro aparece casi accidentalmente en el 2004, fueron los demas a definir lo que lo que yo hacia. Alguien me dijo «Lo que vos haces es clown» y esto me facilito mucho las cosas. Luego me puse a investigar , a experimentar y a estudiar.

Intermedio : Leticia es una chica inquieta. Desde pequeña incursionó en la gimnasia artística y la danza clásica. Se acercó al circo en el C.C.R.Rojas, Circo Criollo y La Arena (Buenos Aires), donde se especializó en acrobacia y contorsiones y en la Escuela de Circo Carampa, de Madrid donde se formó en acrobacia, danza y clown. Viajera de alma, Leticia recorrió España, Suiza y Holanda con su primer espectáculo «25 son mejores», un trío de circo y humor descubriendo así su pasión por el arte callejero. Ganó el primer premio con su número, en el Festival Internacional de Pallasses d´Andorra (Andorra).
– ¿Hace cuanto que sos clown?
– Hace ocho años que me defino de profesion payasa.
– ¿Cómo surge el clown en vos?
– Fue parte de una evolucion, en un momento dado deje que este « estado » me invada y me di cuenta que era para mi la mejor forma de relacionarme con la escena.
– ¿Ves diferencia entre el payaso y el clown?
– Personalmente no, descubri todo este mundo en un pais donde existe una sola palabra para hablar de esto, pero por lo que entiendo aca surgio la palabra clown para hablar  mas de la tecnica teatral,  y el payaso  viene mas del circo.
Para mi es igual, cada uno encuentra la manera de definirce que mas le guste.
– ¿Por qué crees que para muchos el clown es un género menor?
– Porque creo que todavia, para mucha gente, la imagen del payaso esta asociada con un humor puramente infantil, facil  o poco interesante, y quizas tambien se debe al mal uso de una nariz.  Por suerte hoy hay muchos payasos en los cuales me  me incluyo  que intentamos roper con esto.
– ¿Hace mucho que estás viviendo en Bélgica?
– Siete años, casi ocho
– ¿Cómo es la movida teatral en Bélgica?

– Belgica tiene una movida cultural en general muy interesante. Tengo la sensacion que  es un lugar  abierto para quien quiera generar un proyecto artistico. En cuanto al teatro la gama es muy  amplia hay muchos circuitos diferentes  que cohabitan en un territorio que es muy pequeño y esto hace que la movida sea muy interesante.

«Fuera!». Jueves 17 y 24 de noviembre. Timbre 4. México3554. A las 21.00 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio