Asi es María….
Autoría y actuación: Leticia Vetrano. Vestuario: Natalia Fandiño. Iluminación: Domenico De Vita. Diseño de luces: Thyl Benies. Sonido: Domenico De Vita. Producción: Lila Monti. Coaching actoral: Kevin Brooking. Escenografía y Dirección: Micheline Vanderpoel.
Timbre 4. México 3554. Jueves, 21.30 hs.
María no habla, muestra. Tiene una vida monótona aunque esta vez, pareciera que va a cambiar todo por la llegada de su cumpleaños. ¿O no cambia nada?
Leticia Vetrano, clown de gran experiencia, crea un universo lleno de preguntas que se extienden desde el escenario a distintos lugares a partir de la relación de María, su clown, con el resto de su mundo. El paso del tiempo, en el cual todo está tal cual lo ha sido antes, es un fuerte indicador de los temores de la vida cotidiana y la imposibilidad de afrontar nuevos desafíos, en muchos casos, gracias a la crianza a la que fue “sometida”. Acción y reacción, deseo y represión, son dicotomías que Vetrano maneja con gran versatilidad sin que medien muchas palabras pero con un fuerte contenido crítico de lo “establecido” y “lo que se debe hacer”. Si hasta los fallecidos padres de María participan tanto de su canción de cumpleaños, como en la verificación de que todo marche tal cual fue establecido. Incluso si aparece algún hombre, cualquiera sea su característica, en la vida de María.
Ella hace lo que debe y lo que puede pero no lo que quiere y encima, si intenta, le va mal. Tal como es la cultura judeo-cristiana de nuestra sociedad aunque, en el caso de Maria, con mucho humor e ironía. Y ella, que no puede con su alma, tiene la paciencia de aquél que siempre espera, con la esperanza que llegará su momento, aunque los gatos la despierten a la noche o incluso salga a la platea a buscar alguien con quien bailar el día de su onomástico. María es querible, dulce, rebelde y timorata al mismo tiempo. Asi es María, una mujer especial, como caida de otro planeta pero tan cercana a nosotros, que es parte de ese lugar personal que, a veces, hasta quiere esconder.
“Fuera!” es una creación absolutamente original de Leticia Vetrano que, con mucha imaginación y calidad, creó un universo tan paralelo y particular, que hasta viola las leyes de la física, logrando que se toquen con el mundo en el que vivimos de manera lastimosamente cierta.