Patricia Palmer: “En la tele no hay lugar para el contenido”

Actríz reconocida tanto en teatro como en televisión, Patricia Palmer cuenta con dos adaptaciones de teatro al tiempo que intenta volver a poner al aire el reconocido ciclo “Situación límite” pero sin éxito. “En Canal 7 ni siquiera me recibieron” dice al tiempo que hace un análisis de la tele de ahora.
-Patricia, ¿cómo surge la posibilidad de hacer “Las amantes de Aristófanes” y “Shakespeare en  mi cabeza”?
Hacer “Las amantes de Aristófanes” y “Shakespeare en  mi cabeza”, es un viejo sueño que tenía de cuando estudiaba en el Conservatorio, de hacer esas grandes obras adaptadas. En el caso de Aristófanes, me llamó la atención su modernidad. En realidad, lo que me impresiono mucho fueron los griegos. Además, tenía el sueño de tener un teatro propio, para poder realizar estas obras que en un teatro comercial se complica bastante y en el teatro independiente hubiese sido muy costoso. Era complicado y había que esperar. Lo de “Shakespeare…” también fue como un encuentro mágico por como lo tuve que abordar. Leí muchos años Shakespeare tanto en el Conservatorio como con Gené. Me movilizó muchísimo y lo que me pasaba –que también me pasó cuando hice Hamlet hace poco-, es que me dan vuelta en la cabeza, sus frases, sus textos y sus personajes. Por eso es “Shakespeare en mi cabeza”. Además, veía que siempre se abordaba a Shakespeare del lado del poder, la ambición. Está muy bien –porque tiene ese costado político, psicológico y sociológico- pero a me interesaba más el lado humano. Era un gran conocedor del alma humana, sus miserias y sus bondades. Asi apareció “Shakespeare en mi cabeza” contado por dos nodrizas, desde el humor, .
– ¿Te costó salir de la actuación para ejercer, entre comillas, la dirección?
– El ser directora fue un proceso bastante largo. Empecé a estudiar con Szchumacher dirección hace casi diez años. Fue un proceso lento, de interiorizarme primero que es la dirección y ver su abordaje teórico. Después empecé a dirigir tímidamente algunas obras. La primera que dirigí fue “Retazos”, con Lucrecia Capello y Catalina Speroni, dos actrices de mucha trayectoria y muy sólidas, que me encantó hacerlo. Empecé de a poco. Cada obra me lleva bastante tiempo porque soy lenta. Me fui metiendo de manera muy prudente, tratando de tener el conocimiento correspondiente. Estudiar dirección es algo maravilloso porque te abre la cabeza.  Fue una suerte estudiar con Szchumacher por tres años porque te inspira a abrir tu cabeza a la cultura. El haber estudiado dirección, cambió mi forma de abordar la actuación por completo. Como directora, prefiero la economía, la austeridad gestual del actor. Antes como actríz, sentía que era muy expresiva pero ahora me volví más económica y de mirar más al interior a partir de la dirección.
– Después de haber estudiado dirección, cambió tu forma de abordar la actuación?
– Si, completamente. Como directora, prefiero la economía, la austeridad, también gestual del actor. Antes como actríz, era muy expresiva y asi va cambiando la visión. Ahora, siento que soy mucho más económica y de mirar más al interior a partir de la dirección.
– Hablás de la gestualidad pero ¿eso no te lo marca la televisión?
– Depende la formación. La mia es de teatro y la televisión es un medio que te exige modificar un poco. Igual que el cine, que es aún mucho más económico que el teatro. La cámara se mete en tus ojos. Con solo que vos pienses, la cámara ya está pensando con vos. Eso, en teatro no basta porque el de la fila 3 no se enteró. A veces ni siquiera el de la fila 1 se da cuenta de la mirada. En teatro son los cuerpos los que hablan. El teatro lo que tiene de maravilloso es que no es realista y usa recursos. Uno puede hacer, como hago en Shakespeare, doblarse con el cuerpo y sabés del dolor de esa persona; en cine, ves eso y es solo eso, que le duele el estómago. La televisión es como…un género, un medio que no te permite la profundidad. Es un día a dia, el echarle mano a los cuatro o cinco efectos que sabés que funcionan y ya. Te ponés la gorra y salis a escena. Pero bueno, tiene otras ventajas como la popularidad y que si lo hacés seriamente y le encontrás el lenguaje a la televisión es interesante con las telenovelas, los culebrones, los melodramas. Todo subgénero…lo importante es no creerte que al hacer una telenovela estás haciendo una tragedia griega.

Intermedio: El Taller del Angel es un oasis en medio del calor porteño. Allí nos recibe Patricia Palmer para la nota. Reflexiva y atenta, Patricia habla de su amor por el teatro y de la televisión y cuenta que está escribiendo para TV Azteca desde hace tiempo. No obstante, su deseo por la vuelta del laureado y reconocido ciclo televisivo, “Situación límite”, es lo que lleva la voz en este momento de la charla

– Trabajaste en tele por mucho tiempo. ¿Crees que evolucionó o involucionó?
– La televisión evolucionó en cuanto a la factura y a la calidad de imagen, a nivel técnico pero involucionó en sus contenidos, salvo honrosas excepciones como “Para vestir santos” o “Tratame bien”. Involucionó porque los contenidos antes eran más variados y con mucho peso pero no se si involucionó o se vació. Hay mucha vacuidad para el nicho de la reflexión. Está Canal Encuentro, al que soy adicta y me encanta pero lamentablemente no tiene ficción. Solo hay sexo y violencia que está hecho con mucha calidad pero falta lo otro y ahí es donde hay un vacío, un hueco muy importante. Se pueden hacer muy buenos programas pero no se quiere gastar dinero en eso. Otra cosa que me pareció fantástica es “Algo habrán hecho” pero son aislados y muy excepcionales. Son más caros que hacer un programa tipo magazine a la tarde hablando todos de “Bailando por un sueño”. En ese sentido, falta lo otro y ahí es donde hay un vacío, un hueco muy importante.
– Compraste los derechos de “Situación límite” pero ¿qué pasó?
– Te cuento, Compré los derechos de “Situación límite” para hacerla en televisión y no encontré una salida al aire para un programa con un contenido maravilloso. Además es económico porque serían cuatro actores, una comedia negra pero no hay un nicho para la reflexión. Para “Situación límite” no me dieron ni una entrevista para presentar el proyecto en Canal 7, que es el canal de todos. Podrían haberme dicho que no pero por lo menos que me reciban. Además, es mi canal. Soy una ciudadana que pago mis impuestos y una figura pública, que lleva los libros de una autora nacional –Nelly Fernández Tiscornia-, que hizo éxitos en un momento bisagra entre la represión y el inicio de la democracia. Fue un programa muy importante pero no tuve la suerte ni de que me recibieran…

– Recién mencionaste la palabra popularidad. ¿Cómo te llevaste o cómo te llevás con la popularidad?
– Bien. Creo que en un momento lo padecí pero fue por una incapacidad propia, por no saber manejar las cosas. Es una bendición la popularidad. No está mal pero uno tiene que estar a la altura de esta circunstancia. Yo la sentí como una invasión. No quería perder el anonimato. Me hace sentir bien pero era una incapacidad mia para con la gente, con la prensa. No sabía como manejar eso.
– ¿Sentís algo cuando te ves en la tele?
– A veces no me gusta lo que veo y otras si. Depende. Todo lo haría diferente porque soy otra persona. Entonces me pasa eso cuando lo veo por eso no veo nada. No tengo guardado nada. Ni grabaciones ni fotos ni nada. Ayer me decía una amiga “debés tener como mil fotos” y no, no es asi. Pero “¡¿como no tenés fotos, es como congelar el tiempo?!” pero el tiempo no se congela, se registra. Ese registro que tuve en ese momento, cuando lo veo en la foto, no lo tengo. Con decirte que no tengo cámara de foto y no es porque no me gustan las fotos.
– La última, si por esta puerta entrase la pequeña Patricia Palmer que empezaba en el Conservatorio, qué le dirías?
– Tengo un manual! Jajjajajaa. Hay muchas cosas que no hice porque tenía desconfianza o tenía miedo de soltar la televisión. Igual, soy cero mirar para atrás, me cuesta mucho. Me sale naturalmente la mirada para adelante.
“Las amantes de Aristófanes”, sábado a las 20 y “Shakespeare en mi cabeza”, domingo a las 19 hs. Taller del Angel. Mario Bravo 1239.

0 comentarios en “Patricia Palmer: “En la tele no hay lugar para el contenido””

  1. Excelente actriz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y tuve la oportunidad de conversar con ella en una muestra teatral….es la mejor combinación de arte-sabiduría-energía-inteligencia-humildad! me saco el sombrero! un orgullo nacional PATRICIA PALMER!!!
    FA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio