Alex el mágico
Alex Grey, el artista visionario más importante de las últimas décadas y su esposa Allyson visitarán Buenos Aires para embarcarnos en una experiencia artístico y espiritual inigualable de 3 días, a través de la filosofía cosmológica del arte.
Alex Grey es un artista y autor especializado en el arte visionario, una corriente cuya propuesta visual plantea trascender el mundo físico hacia una visión más amplia del conocimiento, lo espiritual o místico y las experiencias extrasensoriales. Grey cuenta con una amplia obra que abarca una variedad de formatos: performances, instalaciones, esculturas, dibujos y pinturas. Sus obras más emblemáticas son sus pinturas del cuerpo humano que penetran las múltiples capas de la realidad, revelando la complejidad de integración de cuerpo, mente, alma y espíritu. Su única y enigmática serie de 21 pinturas en tamaño real, The Sacred Mirrors, presenta la física y sutil anatomía del individuo contextualizado dentro de su evolución cósmica, biológica y tecnológica.
Además de haber sostenido una serie de interesantes encuentros con Andy Warhol -quien ha seguido varias de sus exhibiciones-, a través de los años, Grey ha realizado infinidad de trabajos aparecidos en diversos medios, desde el arte de los álbumes de TOOL (Lateralus y 10,000 Days), David Byrne (The Visible Man), Beastie Boys (Ill Comunication) y Nirvana (In Utero) hasta en el Discovery Channel y la portada de la revista estadounidense Newsweek.
Viernes 20 de Mayo, 18 hs. Evento 1 – Conferencia: Charla íntima con el artista
Sabado 21 de Mayo, 10.30 hs. Evento 2 – Taller: “Visiones Cosmológicas”
Domingo 22 de Mayo, 21 hs. Evento 3 – Percepciones: Live Painting Session.
Y como cierre… ¡Buddha Sounds en vivo!
Localidades en venta por Ticketek: 5237-5200 / www.ticketek.com.ar
Viernes 20, Sábado 21 y domingo 22 de mayo. Madero Mystic. Dique 3 de Puerto Madero. Azucena Villaflor y Olga Cossettini, Ciudad de Buenos Aires
Homenaje al abuelo
El domingo 22 de Mayo comienza la 2º exitosa temporada del musical Zeide Shike, una idea original de Diego Lichtensztein, en co-autoría con Perla Laske y la participación de Divina Gloria, el propio Lichtensztein y los músicos Oscar Kreimer (saxo y clarinete) y Norberto Vogel (piano-bandoneón). La propuesta recorre un puñado de las más bellas canciones (canciones judías, tangos, zambas y otras) a partir del cual Diego Lichtensztein le rinde homenaje a su abuelo ruso judío.
“Nuestra relación era muy cercana. Durante muchos años, cuando volvía de la escuela, Shike me esperaba para almorzar juntos. La sensación de ‘no haberme comunicado lo suficiente en aquellos momentos, hizo que me surgiera la necesidad y el deseo de contar sobre mi abuelo, buscando respuestas a las preguntas: ¿Pudo realizarse?, ¿Fue feliz?. Era más bien parco, pero tanto conmigo como con mi hermana, Shike se soltaba. No le gustaba hablar del pasado, creo que no quería arriesgarse a mirar por esa ventana interna; le daba miedo. Mi necesidad de homenajearlo es una forma de ‘demostrarle’, que sencillamente no fracasó. Me emociona mucho hacer el espectáculo, en el que me conecto con su soledad, y su frustración. Vivió sin escalas. Pasó de ser judío religioso a no creer en Dios, De hijo a padre,…a abuelo…Quizás esta sea la forma que encontré para devolverle a mi “zeide Shike” la contención que no tuvo”, comenta Diego Lichtensztein
Velma Café, Gorriti 5520. Domingos a las 19hs.
Un jefe atípico y musical
Este sábado, el Galpón de Catalinas (Pérez Galdós 93, La Boca) vuelve a llenarse de música con Quién es el jefe?, el espectáculo de la Orquesta Atípica Catalinas Sur.
En Quién es el jefe?, más de cincuenta músicos comparten un escenario un tanto derrumbado en el que una orquesta y su coro estable invitan al público a presenciar su ensayo general. Es el momento perfecto para que Pianolla, el delegado gremial de la orquesta, haga su jugada. Este conflicto gremial desencadena una tensa disputa entre el director y sus músicos. Un director sin su batuta no puede dirigir, un solista sin orquesta no es más que un músico solo, una orquesta sin director, un director sin solista, una orquesta sin instrumentos…
¿Quién es el jefe? propone un repertorio de estilo variado que transita por la música balcánica, el candombe, la música clásica, algo de tango y de rancheras, música electrónica y funk, todo con un toque de humor que completa esta propuesta única.
Este espectáculo de la Orquesta Atípica Catalinas Sur busca combinar lo teatral con lo musical partiendo del trabajo colectivo de músicos muy diversos.
Para los integrantes de esta Orquesta, la música no es “cosa de músicos”, es parte de la naturaleza y de la cultura del hombre como respirar, soñar y divertirse. En eso se basa este nuevo proyecto de Catalinas, en la idea del arte como transformación social.
Más info: www.catalinasur.com.ar
Sábado 28 de mayo. El Galpón de Catalinas. Pérez Galdós 93, La Boca. A las 22 hs
Arte femenino
“Mujeres que Inspiran” es la nueva muestra de Patricia Gil Villalobos en Dain Usina Cultural. La muestra se llevará a cabo del 20 de mayo al 15 de junio con entrada libre y gratuita. Incluirá obras de la serie “Mujeres” en la que la artista se encuentra trabajando y cuyo foco creativo es la condición femenina ligada al hecho de ser artista-mujer con las implicancias biológicas y afectivas que tal situación implica. Entre las obras de la muestra se destacan “Quiero aprender por las buenas”, “Deja tu huella” y “Hoy soy feliz”, en las que la artista demuestra el enorme deleite con que asume su ejercicio creador. Su pintura ha sido definida como una gozosa celebración del acto pictórico, realizada con una franqueza abrumadora. Quien las mira cree en su honestidad porque siente que la autora las ha gestado con una idéntica honestidad.
“Pinto porque amo expresarme, porque es mi medicina para el alma para mi bienestar físico y espiritual”, asegura Pato.
Alfredo Torres, profesor en teoría del arte y curador de la muestra, asegura que “no es casual que al reflexionar sobre sus cambios pictóricos Gil Villalobos mencione como hechos importantes el amamantar a sus hijos y los empeños de la crianza. Sus pinturas no solo configuran un brillante divertimento, son imágenes amablemente imprudentes y son, sobre todo, una necesidad de vida”.
Más información: 4778-3554 o info@dainusinacultural.com.ar
Dain Usina Cultural, Nicaragua 4899. A partir del 20 de mayo. Entrada libre y gratuita. Martes a domingo de 10 a 21 horas
Palabras sombrías
Acaba de editarse “Crónica de Sombras, sobre escritos inéditos de Jacobo Fijman”, de Andrés H. Allegroni
Pocos días después de la muerte de Jacobo Fijman, el narrador de “Crónica de sombras” recibe un cuaderno de tapas azules con los relatos que el poeta escribiera durante su internación en el Hospital Neuropsiquiátrico “Borda” de Buenos Aires donde vivió desde 1942 hasta su muerte en 1970. Escritor vinculado al grupo Martín Fierro y a los poetas surrealistas franceses, autor de los libros de poesía Molino rojo (1926), Hecho en estampas (1930) y Estrella de la mañana (1931) aparece aquí, en este texto, como una voz que alguna vez el propio Fijman entendió como: “pequeña línea, pequeña canción que nos separa de las cosas”. Con ella Allegroni construye un entramado donde el dolor de la internación, la denuncia de los experimentos psiquiátricos, la locura, quizá como “molinos de imágenes” –si recordamos un verso suyo-, ponen al mismo tiempo en el centro la singular manera poética de ambos, de Fijman y de Allegroni, como forma del alma y como modo de resistencia.
Dobles, espejos, Macedonio o Dante, la espera inaudita que es la locura, componen un singular y tenso registro entre rastros de crónica, biografía, diario, ensayo, novela de aventuras y de aprendizaje e, incluso, atisbos de policial que el relato trabaja convirtiéndolos en pensamientos propios, belleza y sentido.
Andrés H. Allegroni es Licenciado en Letras de la Universidad de Buenos Aires, profesor de Lengua y Literatura en la escuela media y de Literatura Argentina para extranjeros en el Laboratorio de Idiomas de la UBA y en el Departamento de Español de FLACSO. Entre sus escritos se destaca La construcción del imaginario nacional (2003). “Crónica de sombras. Sobre escritos inéditos de Jacobo Fijman” es su primera novela.