Aguafuertes porteñas: Caballito, contra la venta de los terrenos ferroviarios

En Buenos Aires pasan cosas. A veces uno se entera por circunstancias relacionadas a su actividad o simplemente porque la casualidad metió la cola. De esta manera y con esta impronta, se relatarán historias y hechos varios dignos de mención.

La retirada del gobierno de Cambiemos a nivel nacional, con su único reducto poderoso ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, iba a traer medidas presurosas. Por tal motivo, no sorprendió que haya una convocatoria que dijese lo siguiente:

“Quieren avanzar con la venta del playón ferroviario de Caballito que todes queremos como un nuevo Parque Público!!! En la última sesión del PRO y de Larreta con mayoría en la Legislatura, pretenden votar una ley con un listado impresionante de inmuebles y tierras públicas de la Ciudad! Y como muchos legisladores terminan sus mandatos, ponen su voto al servicio de ganarse un cargo en el gobierno después del 10 de diciembre! Por eso de apuran y entre gallos y medianoche pretenden meter en el listado tierras muy importantes para sus negociados inmobiliarios, como son las correspondientes al playón de Caballito! No podemos permitir que el PRO y sus aliados de la UCR y la Coalición Cívica, voten contra les vecines que hace años peleamos por sumar un poco de espacio verde público al barrio y a la ciudad que tanto lo necesita! Por eso mañana a las 18 hs volvemos a reunirnos en Acoyte y Rivadavia para gritar bien fuerte: NO A LA VENTA DEL PLAYON FERROVIARIO DE CABALLITO!!! POR UN NUEVO PARQUE PARA LA CIUDAD!!!”

Ya había ocurrido el papelón de Rodriguez Larreta de presentar una muy polémica ley respecto al régimen de residencias en equipos de Salud que fue aprobada por la mayoría automática que tiene el PRO en la Legislatura y repudiada por los que serían los propios beneficiarios de la misma por considerarla que iba en contra de sus salarios y condiciones de trabajo. Tras reprimir con la policía las protestas de los médicos en la Legislatura y tres días de medidas de fuerza junto con las críticas recibidas, Larreta ordenó derogar la ley aprobada días atrás.

Por eso, ayer jueves iba a ser la última sesión del año con la actual conformación de la Legislatura porteña. A partir del próximo jueves 12 de diciembre, -última sesión ordinaria-, la composición de la misma sería distinta. En la sesión de ayer, Juntos por el Cambio contaba con 41 legisladores por lo que el oficialismo iba a tratar de aprobar todos los temas considerados claves, sobre todo los que requieren la mayoría, con 40 votos.

A las 18 hs, de a poco, el Havannah de la esquina de Rivadavia y Acoyte se iba llenando de gente. Eran los vecinos de Caballito, autoconvocados por las redes sociales. La protesta en contra de la venta de los mencionados terrenos del ferrocarril Sarmiento estaba en marcha. Varios miembros de la Feria de Libros de Parque Rivadavia –de fuerte contrapunto con Larreta por su deseo de abrir la calle Beauchef- se posicionaban en la calle mientras se saludaban con los manifestantes.

Munidos con carteles y una mayoría de personas que superaban los cincuenta años, empezaron a cruzar la calle cuando cortaba el semáforo. Mostraban sus pancartas y dialogaban con los vecinos. El ruido que realizaban con su protesta, encontraba eco en los automovilistas. Se escucharon bocinazos de apoyo tanto por parte de particulares como de colectivos y camiones.

En un momento, se cortó media avenida Rivadavia y al rato, la avenida entera, con el desvío por Acoyte o José María Moreno. A medida que pasaba el tiempo, se notaba algo en particular. Ese apoyo mudo a la manifestación. No hubo intentos de pasar por la fuerza por el corte ni insultos al respecto. ¿Será por la validez del reclamo o por la edad de los manifestantes?

Entre los presentes se encontraba Osvaldo Balossi, miembro de la Junta Comunal 6, de Caballito con quien mantuvimos el siguiente diálogo.

-Osvaldo, contame sobre esta situación que estamos presenciando.

-A raíz de la noticia que nos enteramos ayer miércoles a la tarde, hoy jueves a la mañana, entró un expediente a la Legislatura Porteña. Era un proyecto de ley en el que el Gobierno Nacional –Macri- traspasa los terrenos ferroviarios de la ciudad al GCBA y autoriza a venderlos. En Caballito tenemos un reclamo histórico por esos terrenos en los que queremos construir parques y plazas por la poca cantidad que hay en Caballito. Estamos saturados.  Lo que estamos haciendo ahora es expresar el rechazo de todos los vecinos del barrio, aqui en Acoyte y Rivadavia. Queremos que se de marcha atrás con este proyecto que, lo único que hace es perjudicar a todos los vecinos del barrio.

-Por lo que tengo entendido, esto sería destinado a emprendimientos privados y demás, como torres, etc.

-Si. En los proyectos que pudimos ver –que entraron hoy jueves y lo quieren votar entre gallos y medianoches, en la Legislatura- serán destinados a proyectos inmobiliarios. Se van a construir edificios y shoppings. Es todo un emprendimiento empresarial. Quedaría muy poco destinado a espacio público y verde. Ahí se ve claramente que hay un negociado de Macri y Larreta.

-Además, estarían haciendo los edificios-torre muy cercanos al tren, casi pegados..

-La verdad que si. En algún momento, cuando se habló del soterramiento del tren, estaba la posibilidad que arriba del mismo, se construya. No se podía pero decían que se iba a construir. Hoy por hoy queremos ver los planos pero no queremos que la mayoría del espacio se destine a emprendimientos inmobiliarios privados.

-Por otra parte, se le acaba la mayoría al PRO en la Legislatura.

– Tal cual. Por eso es que Macri, en estos últimos cinco días que le queda como gobierno, transfiere los terrenos a Ciudad para que los pueda vender. Esto aprovechando la mayoría automática que tienen en la Legislatura para lo que quiera Larreta. Como en cinco días, pierden la mayoría automática por los resultados en las elecciones, les sería más difícil avanzar con un proyecto de esta envergadura.

– ¿Cómo ves la reacción de los vecinos? Más que nada porque Caballito es un barrio macrista.

-Aquí ganó Juntos por el Cambio pero en la defensa y cuidado del espacio verde y la construcción de parques, hubo un apoyo masivo. Pasó cuando quisieron abrir la calle Beauchef en el parque Rivadavia, que hubo tres mil vecinos en un abrazo simbólico al parque. Hoy, en menos de tres horas, juntamos trescientas personas. La verdad es que siempre que hubo un reclamo por el espacio público y defensa de los proyectos de construcción de un parque, los vecinos –independientemente de a quien hayan votado en las elecciones- acompañan siempre.

Al final de la jornada de ayer, llegó la buena nueva. Se había logrado evitar la venta de los terrenos ferroviarios de Caballito junto con el del Predio de la Policia Montada, en Palermo. Aqui, las protestas habían surgido desde el mismo seno de la fuerza.

No obstante, la Legislatura devenida escribanía de Larreta aprobó la venta de los siguientes inmuebles.

-Av Juan Bautista Alberdi 2345 con 10 unidades funcionales; Av Córdoba 6196/6200, 1738/44/50 y 5652/5656/5658/5670; Av Corrientes 3451/3453/3455 y 3436/3438; Av Don Pedro de Mendoza 2249; Av Federico Lacroze 3601/3607/3611/3615 con dos unidades funcionales; Av Ingeniero Huergo 1179/1185, con dos unidades funcionales; Av Juan Bautista Alberdi 2632; Av La Plata 1115/1117; Av Paseo Colón 245/255/265; Av San Juan 250/270; Balcarce N° 1234; Av San Pedrito 1088; Av Santa Fe N° 4358/4364; Azul N° 593 esquina Tandil N° 3409; Brandsen 1474 y 1481; Carbajal 4184; Chacabuco 1248/1252, con sus 6 unidades funcionales; Charlone 1553/57/59/61/63; Cochabamba 2616/2618; Curapaligüe 525; Gral. César Díaz N° 2979/2985, con 10 unidades funcionales y 2669; Gascón 921/923/927/931/933 8° “33”; Gregoria Perez 3621/3623, con dos unidades funcionales; Zabala 3654; México 1392, con 15 unidades funcionales; Miller 2751; Nicaragua 6054/6058; Perón 2640/2652 UF 4; Pringles 354; Remedios  4269/4271, tres unidades funcionales; Riglos 984, UF 4; Ruy Díaz de Guzmán 171/173; Teniente General Juan Domingo Perón  3227/3241/3263/3269/3271 y N° 2640/2652, dos unidades funcionales; Timoteo Gordillo 2212; Virrey Avilés 3188 y Zuviría 3461

No viene al caso la pregunta sencilla de por qué ocurre esto. Uno de dos porteños votó a Larreta. Esto no implica que la ciudad sea una inmobiliaria y la Legislatura, una escribanía en beneficio de negocios inmobiliarios privados. Ni hablar de leyes que se votan con la idea de favorecer a un colectivo determinado, las cuales no cuentan con el apoyo del beneficiado. Son debatidas y aprobadas por quienes no tienen idea de las particularidades de cada uno de dichos colectivos (desde el Unicaba hasta los residentes)

En el marco de la democracia, se manifestaron los ciudadanos en contra de algunas leyes del Ejecutivo de la Ciudad, logrando que se retiren varias. Salir a la calle y protestar, sirve. Es parte de nuestro derecho y deber como habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. La única lucha que se pierde, es la que se abandona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio