Como todos los años, para estas fechas, salvo que medie algún imponderable, es cuando se empieza a vislumbrar el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), con su consabida presentación. Este año, la misma se realizó en el Planetario de Buenos Aires y contó con la presencia del Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi junto con el director artístico del Festival, Sergio Wolf.
Los medios de prensa e invitados fuimos testigos de una presentación diferente. En primer lugar, sentados en nuestras butacas, mirando al techo del planetario como pantalla, en el que se pasaron fragmentos de películas a exhibirse que incluyen musicales sobre Pink Floyd y U2. Este collage fílmico no convenció mucho a los presentes que no terminaron de aplaudir con fervor lo que acababan de ver, más allá de poder escuchar a U2 y Pink Floyd.
En una especie de escenario 360° se hicieron presentes Lombardi y Wolf para presentar al BAFICI. Obviamente que las humoradas con respecto al escenario estuvieron a la orden del día de los distendidos Lombardi y Wolf, incluso comparándose –en chiste- con Bono y The Edge.
Entre los anuncios realizados, se explicó el motivo del porqué el Planetario para esta presentación. “En diciembre pasado cambiamos la tecnología del Planetario, un espacio de la ciudad en el que pueden confluir la Ciencia y el Arte para la creación de valores y de ciudadanía. Y en el BAFICI, será una sede que presentará este nuevo formato con una programación especialmente elegida para la cúpula”, afirmó Lombardi, quien además destacó las dos otras salas nuevas de la 14º edición, ubicadas en el Centro Cultural San Martín.
La función de apertura se realizará en el Teatro 25 de Mayo, con la película argentina “El último Elvis”, opera prima de Armando Bo, nieto homónimo del mítico director argentino. La película está protagonizada por John Mclnerny, Griselda Siciliani y Margarita López, y narra la historia de un imitador de Elvis. El film fue estrenado en el Festival de Sundance, y tendrá su première nacional en esta edición de BAFICI. Al respecto, también se podrá ver en el festival, “India”, con un carácter más simbólico ya que Armando Bo fue censurado y menospreciado durante mucho tiempo. Esta película, la tercera de la dupla Bo-Sarli, se encontraba desaparecida. A comienzos de 2009, investigadores del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken hallaron una copia en los depósitos del museo. Gracias al aporte del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de Cinecolor, el BAFICI podrá proyectar la película en versión renovada.
La película de la Función de Clausura será “L’Enfant d’en haut” tercer largo de la directora franco-suiza Ursula Meier (Home, 2008), ganadora del Oso de Plata Especial y la mención del jurado, en la edición 2012 de la Berlinale. Se proyectará también, de la misma directora “Des épaules solides” (Suiza, Francia, Bélgica, 2002).
Para Wolf, el BAFICI cuestiona en cada edición qué es el cine hoy: “Un festival de cine tiene que hacerse esa pregunta y la programación de este año intenta responder ese interrogante presentando un buen arsenal de directores muy diversos de distintos países” y agregó con un dejo de felicidad, que “este año crece la cantidad de premieres mundiales del BAFICI, un signo del reconocimiento del festival que, a pesar de sus catorce años, sigue siendo joven”.
Las funciones al aire libre con entrada libre y gratuita, este año se realizarán en el Anfiteatro del Parque Centenario, con una programación para grandes y chicos que incluye títulos como “Let the Right One In”, de Tomas Alfredson (Suecia, 2008 ); “Papá, soy una zombi”; de Ricardo Ramón y Joan Espinach (España, 2011); “Rare Exports”, de Jalmari Helander (Finlandia, Noruega, Francia, Suecia, 2010); “Tropicalia”, de Marcelo Machado (Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, 2011); y “There Are No Innocent Bystanders”, de Roger Sargent (Reino Unido, 2011); entre otros.
En esta edición, el festival presenta nuevas secciones temáticas, como “La ley del deseo”, “Adolescencias”, “Álbum familiar”, “Imágenes paganas”, “Odiseas del Espacio –Cine y Arquitectura-“, y “Trances”. También, en las secciones “clásicas” del Festival, se destacan la versión renovada y en color del clásico de Georges Méliès, “Viaje a la luna” (Francia, 1902-2010), con banda de sonido original a cargo del dúo francés de música electrónica Air, en la sección Música; e “Invasion of Alien Bikini” (Corea del Sur, 2005) de Young-doo Oh, una genial reinvención surcoreana de la ciencia ficción en clave bizarra, dentro de la sección Nocturna.
El BAFICI volverá a contar con un sistema de venta de entradas unificado, que permite comprar entradas para todas las salas o funciones por Internet o en los puntos de venta del Festival. Desde el 3 de abril se podrán comprar de manera anticipada a través de la página web www.festivales.gob.ar , o personalmente de 10 a 20 h. en la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575 PB) y en el Hoyts Abasto. Asimismo, desde el 12 de abril, se podrá adquirir el remanente por Internet, o personalmente en las boleterías de todas las sedes afectadas al BAFICI. El valor de las entradas será de $15.- y $13:- para estudiantes y jubilados que acrediten su condición.
En esta nueva edición se proyectarán 449 películas, entre cortos y largometrajes, en las 23 salas de las 11 sedes de la Ciudad de Buenos Aires donde se realizará el Festival. A las sedes habituales (Alianza Francesa, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones –TGSM-, Teatro 25 de Mayo, Arteplex Belgrano, Cine Cosmos-UBA y Fundación Proa) se suman las tres salas nuevas anteriormente mencionadas (dos del Centro Cultural General San Martín y la del Planetario Galileo Galilei).
Se largó el BAFICI y el Caleidoscopio promete una cobertura completísima de lo que se viene en materia cinematográfica.