Uno y el universo
Dramaturgia: Alfredo Megna. Con Néstor Navarría. Diseño de luces: Pablo Quiroga. Diseño de imagen: Tomy Megna. Asistente de producción: Ana Laura Schechtel. Asistencia de dirección: Lorena Szekely. Producción: Gabriela S. Giba. Dirección: Leonardo Odierna.
Belisario Teatro. Av Corrientes 1624. Viernes, 23.30 hs.
Se ha dicho desde tiempos inmemoriales que el teatro se puede hacer con un hombre que tenga algo que decir y expresar. Ese tipo de experiencias despojadas, sinceras y viscerales se dan de tanto en tanto asi como el despliegue escénico y físico que realiza el actor que se tome dicho trabajo.
Con “Pocholo y sus pompas múltiples” podemos apreciar lo dicho líneas arriba con un trabajo en el que se combina un texto de excelente factura, un actor que pone el cuerpo –literalmente hablando- a la composición de los diversos personajes y una iluminación que es parte fundamental en la creación de los distintos ámbitos por donde transcurre la acción.
Néstor Navarría crea todo un universo en el que Tintin y Pocholo son dos caras –quizás- de una misma moneda, pero con distintos matices. Mientras Tintin es sodero por herencia, Pocholo se dedica al pensamiento. La rica dramaturgia de Alfredo Megna dotó de variadas situaciones para las cuales Navarría pueda dibujar las particularidades de los múltiples personajes. Si Tintin está en la dicotomía de vender o no al monopolio la sodería paterna, también lo estará en su relación con su amada Wanda, mientras Pocholo y Homero son los testigos privilegiados de este mundo. A esto hay que sumarle el rasgo de cientificidad que le da Megna con una dramaturgia que incluye a la teoría de los universos paralelos entrelazándose con la mecánica cuántica. La gran virtud es la forma en que estas teorías se hacen carne en la cotidianeidad del puesto de trabajo de un sodero y la relación que establece éste con los personajes de su universo.
La excelente iluminación es la que constituye el ámbito adecuado para que Navarría despliegue su talento para la creación de todos los personajes que conforman la obra. De más está decir que el escenario está absolutamente vacío por lo que la experiencia de la aparición de toda una serie de situaciones frente al espectador, es otra de las tantas virtudes que tiene la obra. Esta transitará por todas las emociones que puede desplegar una obra de teatro, amor, risa, llanto, enojo e incluso ira.
Recordemos que la dupla Megna-Navarría había creado hace algunos años la excelente “Bengala”, con la que obtuvo reconocimiento tanto de la crítica como del público. En este caso, no repite la fórmula sino que expande sus límites hacia otros horizontes, enriqueciendo el camino que han utilizado para hacer teatro.
“Pocholo y sus pompas múltiples” es una de las grandes sorpresas en el comienzo de este 2012, con una propuesta sencilla, seria y emotiva que da cuenta de que el teatro se ve en los pequeños hechos más que en las escenografías rimbombantes