Terminó la 13° Edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici). Con una muy buena afluencia de público y un nivel por demás interesante en sus películas, esta edición del BAFICI trajo los siguientes resultados.
La película francesa “Qu’ils reposent en révolte (des figures des guerres)” de Sylvian George, sobre las duras condiciones que sufren los inmigrantes africanos en Europa, obtuvo el premio principal en la Selección Oficial Internacional y también el premio otorgado por FIPRESCI. En esta categoria, el jurado distinguió con un premio especial a “El estudiante”, de Santiago Mitre. Por su parte, “La carrera del animal”, de Nicolás Grosso, obtuvo el premio a “Mejor película” en la Selección Oficial Argentina. El premio de “Mejor Director” de la competencia internacional fue para la cineasta griega Athina Rachel Tsangari, por «Attenberg», mientras que Román Cárdenas se llevó el mismo premio en la competencia argentina por su película «Las Piedras». En la competencia de cortometrajes, resultaron premiadas “El juego” de Benjamín Naishtat (Argentina / Francia), “Soy tan feliz” de Vladimir Durán (Argentina) y “La fiesta de casamiento” de Gastón Margolin y Martín Morgenfeld (Argentina).
Este es el listado completo de los restantes premios:
Premio FEISAL
– Mención especial: “Yatasto” de Hermes Paralluelo (Argentina) y “La vida útil” de Federico Veiroj (Uruguay/ España)
– Premio: “El estudiante” de Santiago Mitre (Argentina)
Premio Asociación Cronistas Cinematográficos Argentinos
– Premio: “Ostende” de Laura Citarella.
Premio ADF
– Premio a los Directores de Fotografía: Gustavo Biazzi, Soledad Rodríguez, Federico Cantini y Alejo Maglio por su labor en el film “El estudiante” de Santiago Mitre (Argentina).
Premio SIGNIS
– Mención especial: “Norberto apenas tarde” de Daniel Hendler (Uruguay/ Argentina)
– Premio: “Morgen” del director Marian Crisan (Rumania/ Francia/ Hungría)
Competencia UNICEF
– Mención: “Kick in Iran” de Fatima Geza Abdollahyan (Alemania)
– Premio: “Yatasto” de Hermes Paralluelo (Argentina)
Competencia Derechos Humanos
– Mención: Jean Gentil de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (República Dominicana / México/ Alemania)
– Mención: “El Casamiento” de Aldo Garay (Uruguay)
– Premio ex aequo: “Palazzo delle Aquile” de Stefano Savona, Alessia Porto y Ester Sparatore (Francia / Italia) y Fix Me de Raed Andoni (Palestina / Suiza / Francia)
Cine del Futuro
– Mención: “Year Without a Summer” de Tan Chui Mui (Malasia)
– Mejor Película auspiciado por I.SAT: “Verano de Goliat” de Nicolás Pereda (México / Canadá)
Selección Oficial Argentina
– Distinción Mejor Fotografía auspiciado por Kodak: Iván Fund y Eduardo Crespo por “Hoy no tuve miedo” de Iván Fund (Argentina)
– Premio Mejor Director auspiciado por Alta Definición Argentina – Metrovisión, La Burbuja Sonido y el Ministerio de Cultura: Román Cárdenas por “Las Piedras” (Argentina)
Selección Oficial Internacional
– Mención especial: “Mercado” de Futuros de Mercedes Álvarez (España)
– Mención especial: “Las marimbas del infierno” de Julio Hernández Cordón (Guatemala / Francia / México) y “Os Monstros” de Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes y Ricardo Pretti (Brasil)
– Distinción a Mejor Película Argentina auspiciada por Fuji: “Yatasto” de Hermes Paralluelo (Argentina)
– Mejor Actor: Jorge Jelinek por “La vida útil” de Federico Veiroj (Uruguay / España)
– Mejor Actriz: Jeanne Ballibar por “At Ellen´s Age” de Pia Marais (Alemania)
– Premio Especial del Jurado: “El estudiante” de Santiago Mitre (Argentina)
– Mejor Director: Athina Rachel Tsangari por Attenberg (Grecia).
El último fin de semana del BAFICI, nos dedicamos a ver una película premiada y cinco documentales. Sinceramente, fue un placer ver lo que vimos y aquí lo compartimos con ustedes.
“Year without a Summer”
Poética malaya
Título original: Year without a Summer. Guión, dirección y montaje: Tan Chui Mui. País: Malasia. Año: 2010. Formato: Digibeta. Color. Duración: 87 min. Con Azman Hassan, Mislina Mustaffa y Nam Ron. Fotografía: Teoh Gay Hian. Producción: Liew Seng Tat.
Azam vuelve a su pueblo natal para encontrarse con su amigo de la infancia y la esposa de este. Sencillo en su propuesta pero con una riqueza impredecible en su forma de llevarla a cabo, la película encierra dos historias que se entremezclarán a través del tiempo y el espacio. Esto llevará a que la poética de una situación trágica y reivindicatoria vuelva a través del tiempo como el derrotero interno del caparazón de un caracol. Bucólica y con un tiempo cinematográfico pausado pero no por ello lento, la película penetra de a poco, a través de imágenes logradas a través de una noche oscura, solo iluminada por un faro o por días tenues, de rutina húmeda y porosa.
Con actuaciones naturales y sin ningún tipo de artificio de algún método, la sensibilidad se posiciona por sobre una previsibilidad tentadora pero en la cual no se cae nunca.
“Year without a summer” es una película especial en la que la compresión obtenida permite un disfrute sublime de esta pequeña joya del imprevisible y original cine malayo.
“Football is god”
Pasión azul y amarilla
Título original: Football Is God. Guión y dirección: Ole Bendtzen. País: Dinamarca. Año: 2010. Formato: Digibeta. Color. Duración: 53 min. Fotografía: Henrik Bohn Pisen. Montaje: Niels Pagh Andersen. Producción: Signe Byrge Sørensen, Anne Köhncke
Que el futbol es una pasión en Argentina lo sabe todo el mundo. Ole Bendtzen es danés y se interesó por Boca Juniors y su referente más reconocido en el mundo entero, Diego Maradona. A través de los testimonios de Hernán (un periodista deportivo), Pablo (un fan de Maradona) y “La Tia”, buceará por el mundo Boca en busca de una pintura sobre el equipo más popular de la Argentina. Con los testimonios de “La Tia” y su relación directa con el club y los jugadores, estará el toque más tierno del documental. Más aún, en sus diálogos con sus amigas de la peluquería sobre los calzoncillos que le va a regalar a Martín Palermo para su cumpleaños o sus pensamientos mientras se juega el Superclásico con River. Hernán tiene su momento psicoanalitico cuando le consulta a su terapeuta sobre su “enfermedad” llamada Boca y Pablo, en su relación con la Iglesia Maradoniana. Las imágenes de la hinchada son constantes asi como la no distinción entre hinchas y barras bravas. Un punto gracioso es la traducción al inglés de los cánticos de la cancha.
El documental refleja plenamente la fiebre futbolera argentina aunque no trae nada nuevo en lo que a estos documentales se refiere salvo una sonrisa que el corazón bostero que uno tiene no puede –ni quiere- reprimir.
“La Muerte de Pinochet”
El tuerto y los ciegos
Título Original: La muerte de Pinochet. Con Otilia Carrillo, Juan González, Manuel Castro y Manuel Carrillo. Guión, montaje y dirección: Bettina Perut e Iván Osnovikoff. País: Chile. Año: 2011. Formato: HD. Color. Duración: 70 min. Fotografía: Pablo Valdés. Producción: Bettina Perut.
Unos labios se mueven. Dicen palabras que traslucen los pensamientos de aquellos portadores de los mismos. Siempre referido a la figura y muerte del general Augusto Pinochet. Voces a favor y en contra, con argumentos válidos o no para una u otra parte, de acuerdo a donde se ubique uno a nivel ideológico. Cada par de labios recuerdan el momento y el lugar donde estaban al producirse la muerte de “El Tata” o “El Tirano”. Festejos por un lado, tristeza por el otro. La misma sensación que ocurrió el 11 de septiembre de 1973 pero con los bandos cambiados y las mismas prioridades distintas a través del tiempo. Aquí, la cámara puesta en distintas situaciones referidas a su muerte pero siempre manteniendo la neutralidad que un relato tiene cuando las palabras se encargan de ponerle el contenido respectivo. Además, abriendo la lente de la cámara, las diferencias respecto a quienes lloran y quienes festejan se aprecian cabalmente. Una clase alta o media-baja que obtuvo beneficios mínimos personales (como un puesto de flores) pero sin tomar en consideración lo que ocurría con el resto de la población –le faltaba decir “yo? Argentino!” y estábamos completos- y del otro, trabajadores o estudiantes. No obstante, el escupitajo de Francisco Prats (nieto del general Prats, asesinado en Buenos Aires por la DINA) fue plasmado como una anécdota nada más. La filmación y los testimonios recogidos dan cuenta de la división que azota a la sociedad chilena que, pareciera, no está interesada en la búsqueda de justicia sino en satisfacer deseos de clase ya que el fin justifica los medios, aunque sean “daños colaterales”.
“La muerte de Pinochet” es un documental ilustrativo de una situación actual que merece ser revisada para que la Historia no se repita. Que se lleve a la Justicia a aquellos genocidas que la ley de los hombres ha decidido darles el beneficio que ellos mismos no le dieron a sus víctimas.
“Agnus Dei, cordero de Dios”
La cruz si se mancha
Título Original: Agnus Dei, cordero de Dios. Dirección: Alejandra Sánchez. País: México. Año: 2011. Formato: 35 mm. Color. Duración: 90 min. Fotografía: Pablo Ramírez y Erika Licea. Montaje: Ana García y Alejandra Sánchez. Producción: Celia Iturriagay Alejandra Sánchez.
Jesús Romero es un joven de 27 años. Podría ser un amigo, un hermano, un conocido. Puede ser cualquiera pero oculta un secreto muy profundo y difícil: fue violado de los 11 a los 18 años por el padre Carlos López Valdes. El presente documental muestra el deseo de Jesús por ver al clérigo y manifestarle su sufrimiento. En tanto y en cuanto, se encuadre en este objetivo, el mismo es elocuente en su totalidad. Más aún, con los testimonios de los padres de Jesús con respecto a lo acontecido ya que la madre estaba “orgullosa” de que su hijo fuese el monaguillo preferido del padre Carlos. Porque todo empezó como “un juego”. Los roces, las cosquillas, las visitas a la casa de campo del padre, eran parte de lo mismo: un juego. Pero siempre girando en torno a la idea –mal concebida- del amor hacia el prójimo. La culpa y la vergüenza como aliados del pederasta para continuar con su acción destructiva en complicidad con una institución omnipresente y protectora de sus ovejas, por más descarriadas que sean estas. Asimismo, el contraste con la opinión “oficial” de la Iglesia mexicana, defensor a ultranza de López Valdes (“el manoseo no es lo mismo que la penetración”) y el padre Ramón, encargado del curso para seminaristas (“La mortificación del cuerpo es enemigo de la castidad. El mal uso del cuerpo es la masturbación”), da cuenta que la Iglesia, como institución, es un monstruo grande que pisa fuerte sobre la pobre inocencia de la gente.
El documental solo presenta, a nuestro considerar, una falla: no hay casi ninguna presentación fuerte de la parte legal. Salvo las grabaciones de los relatos de Jesús en el estudio de los abogados o alguna presentación aislada, no hay mayor hincapié en la parte legal con lo que se podría apreciar aún mejor como es la manipulación de la justicia por parte de los poderosos intereses eclesiásticos. De esta manera, queda solo en un fuerte alegato en contra de los abusos sexuales clericales, con un encuentro final entre víctima y victimario, cuya posición es fría, negadora y soberbia aunque no inesperada
“Agnes dei” es un documental fuerte que debe ayudar a despertar conciencia con respecto a situaciones que, lamentablemente, se han vuelto por demás, comunes.
“We were comunist”
El dolor de ya no ser
Título Original: We Were Communists. Guión y dirección: Maher Abi Samra. País: Emiratos Árabes Unidos, Francia y Líbano. Año: 2010. Formato: Digibeta. Color. Duración: 85 min. Fotografía: Claire Mathon. Montaje: Ruben Korenfeld y Carine Doumit. Producción: Jinane Dagher.
Un documental reflexivo y autocrítico es este que ha tenido la dura tarea de reconstruir parte de la historia del Partido Comunista Libanés y el derrotero que tuvo desde 1975 hasta nuestros días. Es importante porque es una buena base para conocer lo que ocurre con ese “Estado tapón” entre Israel y Siria, tan codiciado por estos países y desangrado por muchos otros. El relato de estos cinco ex miembros va en paralelo al cambio del país y a sus propios interrogantes y contradicciones frente al fenómeno que es, hoy en día, Hezbollah. Si bien todos los militantes lucharon contra la ocupación israelí, después vino el miedo con Hezbollah y la lucha entre sunnitas y chiítas. Este es el punto donde el PC se derrumba ya que no hay una vertiente nacional sino de un sector determinado que tampoco responde a una cuestión exclusivamente libanesa. La guerra entre los sectores es más fuerte que la afiliación al PC por lo que este va desapareciendo paulatinamente frente a las huestes islamistas que responden al régimen iraní. Justamente, esta concordancia con los iraníes y con los sirios, sin contar con a los israelíes, es lo que plantean los ex militantes que se habla de los demás pero no de los libaneses en si. Es más, dicen “un chiita se une a Hezbollah, un sunnita a otra organización y al PC no se une nadie”. Los relatos de los ex militantes del PC son atrapantes y por demás ilustrativos. Incluso, aquél que cuente con ciertos conocimientos sobre la situación de Medio Oriente, podrá leer entrelíneas algunas frases y citas que se dicen.
“We were comunist” documenta con precisión quirúrgica, datos exactos y dinamismo cinematográfico una situación álgida de una de las regiones más conflictivas del planeta.
http://WWW.INFOCONTINENTAL.COM
Genial artículo, es bueno que haya personas interesadas en informar sin obtener nada a cambio. Si todos difundimos lo que conocemos puede que algún día consigamos la sociedad que deseamos.