Bafici. Toma 12 (Cine)

Amantes del cine, la espera terminó. El 7 de abril, se largó la duodécima edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). A continuación recomendaciones y apostillas varias.
Esta 12º edición del Bafici, contará con cuatrocientas veintidós películas, entre largometrajes y cortometrajes, que se proyectarán en las veintiuna salas de las doce sedes de la Ciudad de Buenos Aires donde se realizará el Festival. En la brevísima conferencia de prensa (en la cual solo se pudieron realizar cuatro preguntas) de lanzamiento del Festival, el director artístico, Sergio Wolf, había dicho que la competencia internacional tendría “una fuerte presencia del cine latinoamericano” y que las películas argentinas son “de importante contenido político que permitirá diferentes miradas de los años 70 y de la actualidad”. El Festival fue inaugurado por “Secuestro y Muerte”, de Rafael Filippelli, que narra las últimas 72 horas en la vida del General Pedro Aramburu antes de ser juzgado y ejecutado por Montoneros; y finalizará con “Los condenados”, del catalán Isaki Lacuesta, con Daniel Fanego, Arturo Goetz, Leonor Manso, María Fiorentino y Juana Hidalgo, que aborda las relaciones entre dos generaciones vinculadas a la lucha armada, en plena búsqueda de los restos de un compañero muerto hace treinta años.
El cine nacional estará contará con cuarenta y cuatro largometrajes y cuarenta y dos cortometrajes, de los cuales tres participarán de la Competencia Internacional: “Lo que más quiero”, ópera prima de Delfina Castagnino; “Centro”, de Sebastián Martínez; y “El ambulante”, de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich. La Competencia Argentina estará compuesta por trece películas (once de ellas, como avant première mundial y dos como estrenos latinoamericanos). La Sección Cine del Futuro presentará dos películas argentinas: “El predio”, de Jonathan Perel; y “El camino entre dos puntos”, co-producción con Holanda, dirigida por Sebastián Díaz Morales. Por su parte, el escritor y cineasta Edgardo Cozarinsky presentará su última película “Apuntes para una biografía imaginaria”. La Competencia Argentina premia Mejor Película, Mejor Director y entrega, además, un Premio Especial del Jurado. La Competencia Internacional estará integrada por óperas primas y segundas películas provenientes de Alemania, Israel, Argentina, Austria, Brasil, España, Francia, USA, Chile, Italia, México, Perú, Rumania y Singapur, que competirán por los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio Especial del Jurado.
El Festival contará con la presencia de figuras como la cineasta italiana Tizza Covi, que acompañará sus películas “That’s all” (2001), “Babooska” (2005) y “La Pivellina” (2009); el portugués Joao Pedro Rodrigues, el rumano Andrei Dascalescu y la actriz norteamericana Angela Bassett, famosa por sus participaciones en “Malcolm X”, “Tina” y “The Score”, (con Robert De Niro, Edward Norton y Marlon Brando). En la Competencia de Cortometrajes Argentinos, habrá trece trabajos nacionales, que competirán por tres premios igualitarios y habrá, como plus, una proyección fuera de competencia. Se mantiene el Baficito, con una programación dedicada a los chicos, con la inauguración del taller Animationbox, en el que los niños realizarán sus propios cortos de animación, que serán proyectados hacia el final del Festival. Finalmente, la Competencia Cine del Futuro, con dieciocho títulos, premiará obras de jóvenes realizadores en los que se destacan la multiplicidad de miradas y posturas de vanguardia. Por su parte, en Derechos Humanos competirán trece películas exhibidas en diferentes secciones del Festival.
El Caleidoscopio vio:
«Ajami»
De Scandar Copti y Yaron Shani. Con Fouad Habash, Nisrine Rihan, Elias Saba y Youssef Sahwani. Año: 2009. Origen: Israel. 
Para nosotros, en Argentina, “Ajami” es una de las películas que perdió con “El secreto de sus ojos” el Oscar. Pero tiene mucho para descubrir. Ajami es una población en Jaffa, en la que habitan israelíes, palestinos y cristianos. La película describe un ambiente de marginalidad ligada al crimen y a todo el contexto de las relaciones interreligiosas de la región. La película cuenta con tres historias que se desarrollan en paralelo si bien el orden narrativo no tiene que ver con el cronológico de desarrollo de la acción. Dando es un policía israelí que sufre por la desaparición de su hermano que estaba prestando servicio en el ejército hebreo, Malek es un niño que busca dinero para salvar a su madre, trabajando en el restaurant de un cristiano y Omar y Nasri son dos hermanos que deben pagar un dinero importante para impedir la venganza de un clan árabe debido a que su tio le disparó a uno de sus miembros. La película tiene un buen rítmo narrativo aunque salvo en alguna situación, no se notan los 120 minutos de duración. El tema de la convivencia entre los distintos habitantes e incluso dentro de cada uno de los grupos son actuales y deja abierta las puertas a futuros debates. Se puede decir que la película es un thriller dramático, con fuertes vínculos con la realidad, que ponen al espectador en estado de alerta y al que pide ordenar los capítulos del film a medida que se va desarrollando. Con muy buenas actuaciones y sin apelar a golpes bajos o de efecto, “Ajami” se encarga de mostrar una situación social más allá del conflicto político que ocupa a la región. La película ahora está envuelta en un conflicto político ya que uno de los directores, al ser árabe cristiano, dice que no representa a Israel y que él es palestino.
Viernes 9 de abril, 20.15 hs. Atlas Santa Fe 2
Sabado 10 de abril, 12.30 hs. 25 de Mayo.

«Putty Hill»  
De Matt Porterfield. Con Sky Ferreira, Zoe Vance, James Siebor Jr., Dustin Ray y Cody Ray. Año 2010. Origen:  EE.UU
Primero que todo, hay que decir que esta película es bastante particular ya que se construirá a través de los climas que se van generando a través del desarrollo del film. Un joven muere de una sobredosis en Baltimore. Este es el punto de partida de la película que describirá los momentos previos al funeral del malogrado muchacho. Habrá testimonios de sus amigos, madre y hermanos a través de entrevistas. Allí se reflejarán las características de una familia disfuncional que debe hacerse cargo de una situación extrema, de la mejor manera posible. El funeral, con música y cerveza podrá ser un tanto bizarro después del desarrollo de un film que solo describe una situación. Para algunos resultará interesante el lenguaje cinematográfico utilizado, para otros resultará tediosa.
Viernes 9 de abril, 15.45 hs. Hoyts 9
Sábado 10 de abril, 17 hs. Hoyts 9

Para ver:
El Charles Bronson chileno”. Un hombre que dedica su vida a parecerse al famoso actor. Sábado 10 de abril, 18 hs, Hoyts 12; Martes 13 de abril, 23.30 hs, Hoyts 12 y Sábado 17 de abril, 00 hs. Hoyts 12
Black Dynamite”. Un justiciero afro, cool y funk. Sábado 10 de abril, 23 hs Hoyts 11; Miércoles 14 de abril, 21.15, Alianza Francesa y Domingo 18 de abril, 00.15 hs, Malba
Buen día, día”. Documental sobre la vida de Miguel Abuelo. Domingo 11 de abril, 21 hs, Hoyts 12; Lunes 12 de abril, 23.45 hs, Malba y Viernes 16 de abril, 20.45 hs, Alianza Francesa.
Neukölln Unlimited”. Tres jóvenes libaneses –uno llamado Maradona- intentan evitar la deportación de Berlín. Martes 13 de abril, 15.15 hs, Hoyts 2; Viernes 16 de abril, 18.45 hs, Arteplex Caballito y Domingo 18 de abril, 11.30 hs, Hoyts 11.
Silver girls”. Tres abuelas se ganan la vida como prostitutas. Viernes 9 de abril, 23.45 hs. Hoyts 8

La perla negra del día: Se la lleva de nuevo la organización del Bafici para con los periodistas. Abren la puerta para retirar las acreditaciones para la mañana y tarde, a las 10 hs cuando las primeras privadas comienzan a las 10.15 hs. A todo esto se formó una cola de media cuadra por lo que es imposible sacar las entradas y ver la privada. Creo que no es tan difícil ni le quita el sueño a nadie si se abre a las 9.30 hs para hacer todo con tiempo. Por otra parte, en la función de prensa de Putty Hill, volvió a fallar el subtitulado en español. Esperemos que todo esto se solucione a la brevedad.

  

Sedes y entradas
Las sedes del Bafici son:  Alianza Francesa (Av Córdoba 946), Atlas Santa Fe (Av Santa Fe 2015), Hoyts Abasto (Av Corrientes 3247), Malba Cine (Av Figueroa Alcorta 3415), Sala Leopoldo Lugones – TGSM, Av Corrientes 1530, Piso 10 -, Teatro 25 de Mayo (Av Triunvirato 4444), el Arteplex Duplex Caballito (Av Rivadavia 5050), el Arteplex Belgrano (Av Cabildo 2829) y el Cine Parque Xacobeo (Cuenca 3252). 
Las sedes para “Cine al Aire Libre” serán el Pasaje Carlos Gardel (Anchorena y Jean Jaurés), y la Plaza San Martín de Tours, ( Schiaffino y Posadas). 
La venta de entradas será por Internet (www.festivales.gob.ar) o personalmente de 10 a 20 h. en la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575 PB) y en el Hoyts Abasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio