Cine: Amor de Madres

Las mujeres arriba
Rodrigo García tiene una bien lograda reputación de “director de historias de mujeres”, que no es lo mismo “para” mujeres. Vale la pena la aclaración para que ningún prejuicioso abra su mandíbula para esbozar queja alguna. En “Amor de madres” retoma algunos parámetros de su excelente opera prima “Con solo mirarte” e incluso vuelve a contar con Amy Brenemman en el elenco, tal como en la mencionada.
 En esta oportunidad, se plasman todo tipo de sentimientos referidos a la maternidad en relación con la mujer. Está aquella que quiere ser madre a toda costa, la que le toca ser madre y deja a la beba y a la que quiere adoptar a la beba a pesar de su no deseo de tenerla. De esta manera, con apenas 14 años, Karen se ve obligada a dar en adopción a su hija recién nacida, decisión de la cual se arrepiente. Esta beba crece y se transforma en una abogada de primer nivel y se hace llamar Elizabeth. Intelectualmente brillante y fría en sus emociones, Elizabeth intenta hacer frente a sus problemas familiares y sexuales. La tercera mujer es Lucy, una mujer que quiere ser madre sin saber si está preparada para ello.
Es de buen gusto el tratamiento que se le da a las situaciones desde un punto de vista narrativo, sin juzgar conductas o dar moralejas almibaradas. El realismo del film es la base en la que gira todo el film en el que los acontecimientos van y vienen pero sin perder el hilo ni la coherencia además de mostrar todo tipo sentimientos y matices. No cae en el golpe bajo para mostrar situaciones duras ni tampoco en reivindicaciones épicas para con los personajes que tampoco lo requieren.
Las historias de Karen y Elizabeth se llevan las palmas mientras que la de Lucy no termina de encajar con las otras si no es de manera un tanto forzada. Pero hay historias periféricas interesantes en tanto relación con las principales, como la de Leticia, la chica latina que limpia la casa de Karen que mantuvo una relación muy cercana con la madre de ésta. La única objeción que se le podría hacer es el falso final (la extensión de la historia de Lucy) que tiene pero vuelve a retomar la buena senda al instante. Se podría decir lo mismo que se dice en ajedrez: “quiso ganar dos veces la misma partida”.
Como siempre, los hombres ocupan un lugar secundario en la puesta aunque con influencia en las tres historias en relación a la contención (o no) de las protagonistas femeninas.
Con un elenco sólido por donde se lo mire, Annette Bening y Naomi Watts hacen gala de muy buenas actuaciones poniéndole el cuerpo a Karen y Elizabeth respectivamente. Las actuaciones de ambas son para ver y estudiar en sus más minúsculos detalles. Samuel Jackson y Jimmy Smits ponen masculinidad y romanticismo en dosis justas para el elegante devenir de la película.
“Amor de madres” es una muy buena película que deja el campo abierto para charlar y debatir después de verla con algo fresquito de por medio.  
Ficha Técnica 
Título Original: Mother and Child. Con Naomi Watts, Annette Bening, Kerry Washington, Jimmy Smits, Samuel L. Jackson y Amy Brenneman. Guión y dirección: Rodrigo García. Producción:  Lisa Maria Falcone y Julie Lynn. Director de fotografía: Xavier Pérez Grobet. Editor: Steven Weisberg. Diseñador de producción: Christopher Tandon. Sonido: Susan Dawes. Música: Ed Shearmur. Género: Drama. Año: 2009. Duración: 126 minutos

Cines: Lorca, Monumental, Village Caballito, Hoyts Abasto, Belgrano Multiplex, Atlas General Paz, Showcase Cinenema Belgrano y Patio Bullrich.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio