Al día de hoy es una gran pena que Jorge Prelorán no sea lo conocido suficientemente bien por el gran público. Dudo que lo sea pero el esfuerzo vale la pena. Jorge Prelorán filmó y desarrolló, por más de veinte años un género propio, las etnobiografías centrándose en la vida de un personaje y siguiéndola por un tiempo determinado. De esta manera, logró profundos retratos para expresar la particular visión del mundo de diferentes personas. Prelorán documentó como nadie el interior de la Argentina , desde fines de los `50 hasta mediados de los `70, realizando más de 60 documentales etnobiográficos. El más prolífico realizador de su generación, un incansable trabajador que supo darle voz a los que no la tenían y superar la condición de cineasta en humanista. Al respecto, es muy interesante ver su situación en un contexto de mucha efervescencia política y la forma en que se tomaban sus documentales tanto desde la derecha como desde la izquierda.
Cine: “Huellas y Memoria de Jorge Prelorán”.
Honor y gratitud al padre del documental argentino
El film de Fermín Rivera, “Huellas y memoria de Jorge Prelorán”, se estrenará el 30 de septiembre en el Cine Gaumont, y el 8 de octubre en Malba Cine, donde se mantendrá todo el mes en cartel. La película ha sido declarada de interés cultural por la Secretaria de Cultura de la Nacion y por el Consejo Nacional de Cine de Ecuador, y en este último semestre del año se presentará en Competición Oficial en destacados Festivales de Cine Internacionales y Nacionales.
“Huellas…” se inscribe dentro de esa línea, sólo que en este caso el protagonista es el mismo Prelorán y el director un discípulo lo que permite un adentramiento en la persona y en los pensamientos de Prelorán muy minucioso. El documental fue rodado por más de cuatro años en casi todos los lugares del país en los que Prelorán desarrolló su obra, además de Otavalo, Ecuador y en Los Angeles, donde el documentalista debió exiliarse tras el Golpe Militar de 1976.
Tanto su vida personal y profesional se muestran de una manera amena y didáctica. El respeto y la sensibilidad con las que Fermín Rivera encaró y llevó a cabo este proyecto se aprecia desde el primer segundo del documental.
Es menester recordar que en 1980 fue nominado al Oscar de la Academia de Hollywood en el rubro Documental por su film «Luther Metke at 94» y que en el 2005, recibió el Astor de Oro en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, por su larga y comprometida trayectoria.
Por otra parte, hay partes de la película en las que se transforma en un “documental de un documental” ya que aborda la forma en que Prelorán concibió las filmaciones de las etnobiografías anteriormente mencionadas. No obstante, no cae en esa típica situación que muchos documentales tienen de hablarle solo al espectador calificado. Por el contrario, “Huellas…” logra la empatía inmediata con todos los espectadores y los va insertando, de a poquito, en la vida de un documentalista y cineasta que, por sus aportes a la cultura del país, debería ser reconocido como lo merece.
Ficha técnica
“Huellas y Memoria de Jorge Prelorán”. Guión y Dirección: Fermín Rivera. Fotografía: Emiliano Penelas. Montaje: Emiliano Serra, Pablo Valente y Fermín Rivera. Sonido: Gino Gelsi, Jorge Gentile. Música: Leo Chialvo. Cámara: Emiliano Penelas y Fermín Rivera. Argentina, 2009. Color, 79 minutos, 35mm. Sonido ultra estéreo.
Estreno: 30 de septiembre en Espacio Incaa KM 0 Gaumont y 8 de octubre en Malba Cine.