Cine: “Partió de mi un barco llevándome”.

Por Cecilia Inés Villarreal

El viaje en barco implicaba cruzar largas distancias, el desarraigo y un volver a empezar por las penurias sufridas en las guerras. Si todo marchaba bien, la persona podía reconstruir su vida con un futuro esperanzador. Este no es el caso de las denominadas “Comfort women” -mujeres de consuelo-, eufemismo con el que los militares japoneses se referían a estas mujeres.

Durante la Segunda Guerra Mundial, más de 200.000 jóvenes asiáticas fueron secuestradas y llevadas lejos de sus hogares para ser explotadas como esclavas sexuales por el ejército imperial japonés. Se trató de un dispositivo masivo y organizado de privación de la libertad y de explotación sexual que tuvo a las mujeres como únicas receptoras.

“Partió de mí un barco llevándome” es un documental de la realizadora argentino-coreana, Cecilia Kang. Ella le da voz a una historia poco conocida: la del tráfico de mujeres como trofeos de guerra. El cuerpo lo pone Melanie, una actriz argentina de la misma ascendencia que la cineasta. Si bien no tiene ningún parentesco con las víctimas, rescata sus vividos y muy conmovedores testimonios. Es imposible no empatizar con ellas ya que, hasta hace pocos años, este tipo de violencia estaba “naturalizada”. Era «normal».

Las actuaciones de la protagonista junto a la de su madre y hermano son acompasadas, tranquilas, de acuerdo a un tempo reflexivo. Este ritmo narrativo ayuda al espectador a internarse en la historia, en el fuero íntimo de la actriz y cómo maneja sus contradicciones identitarias en tanto joven argentina-coreana. Además, las pausas y los silencios, esos puntos suspensivos que quedan flotando en el aire, dan cuenta de lo innombrable. La vergüenza y el estigma que sufrieron las mujeres “de consuelo” en la misma sociedad coreana. Desde ya, es una denominación abyecta y desagradable.

Como mujer, es muy fuerte escuchar el grado de cosificación y despersonalización a la que fueron sometidas esas jóvenes. Testimonios que ahora no van a quedar en el olvido del tiempo. Más aún, en este siglo XXI de reivindicaciones y luchas de los movimientos feministas, con sus avances, replanteos y discusiones siempre candentes.

“Partió de mí un barco llevándome” es una película sincera que rescata la voz de aquellas mujeres que sobrevivieron al horror, con el alma fracturada en pedazos. Algunas pudieron reconstruirse, otras no. Los mandatos, la sociedad fuertemente patriarcal y la vergüenza fueron los ingredientes de un cóctel peligroso, potenciados por la invasión nipona.

Ficha técnica

Dirección: Cecilia Kang. Guión: Virginia Roffo. Con Melanie Chong, Hae Kyung Jeon, Alex Chong, Eunice Cho, Mora Lestingi y Julio Chávez. Producción: Martín Rodríguez Redondo y Cecilia Kang. Fotografía y cámara: Victoria Pereda. Producción Asociada: Yeo Siew Hua. Producción Ejecutiva: Martín Rodríguez Redondo. Edición: Geraldina Rodríguez – SAE. Diseño de sonido: Francisco Pedemonte – ASA. Sonido directo: Marilina Giménez, Jin Dong Hoon. Música original: Delfina Peydro. Año: 2023. Duración: 81 min. 2K. Color. 16:9. Idioma: Español, coreano e inglés. Género: Documental. Nacionalidad: Argentina y Singapur. Calificación: + 13.

Con el apoyo de Instituto Nacional De Cine y Artes Audiovisuales, Mecenazgo, Seoul Film Comission, Seoul Government, Asociación Civil de Coreanos en la Argentina, Cámara Argentina de Comercio, Industria y Agropecuaria Coreanas, Peabody y Faintex.

Funciones:

Sala Leopoldo Lugones. Jueves 11 y viernes 12, 21 h. Sábado 6, domingo 7 y miércoles 10, 18 h.

Malba Cine. Todos los sábados de julio a las 18 hs.

Córdoba: Cineclub Municipal Hugo del Carril. Del 11 al 17 de julio.

Jueves 11/7, 18:00 (*) y 23:00 hs. Viernes 12/7, 15:30 y 20:30 hs. (**). Sábado 13/7, 18:00 y 23:00 hs. Domingo 14/7, 15:30 y 20:30 hs. Lunes 15/7, 18:00 hs. Martes 16/7, 20:30 hs. Miércoles 17/7, 18:00 hs.

(*) Jueves 11/7, 18:00 hs. y (**) Viernes 12/7, 20:30 hs. – Funciones Especiales, con presencia de la realizadora, Cecilia Kang, en diálogos con el público presentados y moderados por Lucrecia Matarozzo.

Trailer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio