Cine: Soy Ringo


Hacía falta un documental que sirva para retratar la vida de uno de los ídolos más importantes que dio el boxeo argentino. Más aún, con el mérito de no haber sido nunca campeón del mundo. Hablar de Oscar “Ringo” Bonavena es recordar por enésima vez y de manera incasable, a un personaje con tintes de mito del pugilismo de estas pampas. Porque nunca se cansa uno de hablar de Ringo. Ya es casi cercano y se habla como si se lo conociera, a partir de todo lo dicho sobre su figura.


Canchero, de gran corazón, leal, amigo de sus amigos, corajudo, son algunas de sus características que forman parte del documental craneado por José Luis Nacci. Igualmente, Nacci parte del momento de su muerte y las causas de la misma. O sea, empieza por el final pero con un resultado altamente favorable.

Nacci creó un documental veloz –pero no rápido-, atrapante y de fácil aprehensión pero con mucha seriedad en tanto investigación en sí. La utilización de dibujos también ayuda a que el desarrollo sea ameno y no quede anclado a viejas formulas. Los testimonios de su familia y entrenadores asi como de prestigiosos periodistas como Carlos Irusta, Ernesto Cherquis Bialo o Juan Abraham Larena, ayudan a dibujar a ese personaje entrañable que era Ringo. Siempre tomando la información matizada con la anécdota (o viceversa) que permite una aproximación tanto a la persona como al profesional del cuadrilátero aunque ambas eran parte indivisible de su ser. El deportista que cantaba el “Pio pio” se daba la mano con el chico de barrio que amaba a su Huracán natal. El que se comportaba con la misma combinación de desparpajo e inocencia frente a cualquiera, ya sea su familia, Pepe Biondi o Muhammad Ali.


La utilización de imágenes que, en algunos casos, fueron pocas veces vistas o fotos de archivos personales, permiten contextualizar el carácter de Ringo y lo que fue su carrera boxística. Su final en Reno, en el Mustang Ranch, de Joe Conforte, es explicado aunque aún permanecen dudas con respecto a los motivos de su asesinato.


Disfrutable de principio a fín, con la sabia combinación del dato frío y las pinceladas que dibujaban su particular personalidad, “Soy Ringo” es un homenaje exacto a una de las figuras más emblemáticas y queridas del boxeo argentino.


Ficha técnica


Con Alberto Oliva, Cherquis Bialo, Carlos Irusta, Adriana Bonavena y Oscar Bonavena. Guión y dirección: José Luis Nacci. Fotografía: Osvaldo Ponce. Edición: Julio Di Risio DA: Pablo Caraballo, Andrés Etcheveste. Sonido: Gabriela Aparici. Música: Marcelo Lousteau. Dibujos: Andrés Etcheveste, Fabián Slongo y Francisco Nacci. Producción: José Luis Nacci. Producción Ejecutiva: Mariano Leyrado y Gabriela Aparici CP: 05.22.12. Origen: Argentina. Duración: 100 mins. Formato: DM. Color: Color + Blanco y negro.


Cine Gaumont Espacio INCAA Km0. Av. Rivadavia 1635. A las 16 y 22 hs.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio