28S: Pañuelazo virtual por el Aborto Legal

Las redes sociales se vistieron de verde este lunes 28 de septiembre con motivo del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro que se coronó con un emotivo y poderoso #PañuelazoVirtual a través de Zoom. ECDL fue testigo de este momento por demás emotivo y de camaradería que pide  “¡Aborto legal y libre!”

Por Cecilia Villarreal (FSoc -UBA)


En estos tiempos de pandemia y de uso 24/7 de las redes sociales para todo, hoy 28 de septiembre, las plataformas se resignificaron ante la convocatoria de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, para unir a las mujeres en un día de lucha popular. Era conmemorar el 28S, Día de Lucha por la Legalización y la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Por un poco más de una hora, el verde iba a teñir de efervescencia a las redes con el Pañuelazo virtual.


Cinco minutos antes de las 18, hora a la que fue realizada la convocatoria, nos conectamos vía Zoom. El mosaico de rostros y edades se iba multiplicando a la velocidad de la luz. Caras felices, el pañuelo verde como estandarte y el vértigo de la escritura en el chat no daba respiro a los sentidos. Agrupaciones y particulares se mezclaban atropelladamente en el chat, todas querían decir presente, indicar desde dónde escribían y hablar por las sin voz, a través de la unión: Mar del Plata, Mercedes, La Rioja, Tucumán, Chaco, Sierra de la Ventana, Misiones, Catamarca, Bariloche, Ituzaingó, Olavarría, Ensenada, Junín, Santiago del Estero, San Juan, San Clemente del Tuyú, Azul, Santa Cruz. Abrumador y emocionante el compromiso. Fundación Mujeres en Igualdad, Olavarría CTA, Camila Olmos de Actrices Argentinas, La Casa de las Mujeres Norma Nassif (Tucumán), Foro Pampeano por el Derecho al Aborto, Colectivas Bravas La Plata y Católicas por el derecho a decidir son algunos ejemplos de grupos. Los cuatro puntos cardinales del país e incluso del exterior estuvieron presentes. Las maravillas y las contradicciones de la tecnología: en el chat escribieron desde Florencia, Italia; Escocia, República Dominicana.

Se sintió como una marcha en presencia por la calidez de las sonrisas, el agitar de los pañuelos, los gritos aguerridos, los cantos que se superponían y los encuentros que se propiciaban. Aborto legal en el hospital, Será ley, y sucesivas estrofas de canciones, sumado al grito de guerra, provocaban una polifonía de entusiasmo y unión. La idea era sumar y resistir. Había chicas que ya se conocían, se saludaban. Mujeres de todas las edades, niñas, adolescentes. Mujeres que pueden ser nuestras madres, abuelas, hermanas e hijas. La unión hace la fuerza, reza el dicho,¿no? Era una fiesta. El número de participantes ascendía meteóricamente, llegamos a ser ¡960! Muchas compañeras tuvieron el gesto solidario de retirarse de la sala para darle lugar a otras para que vivan la experiencia del calor sororo. Mientras tanto, en el vivo por You Tube, la cantidad de pulgares arriba llegaba a más de dos mil, los corazones verdes y apoyos a la causa aparecían velozmente en la ventana del chat.

Yamila Picasso coordinaba la reunión vía Zoom y solicitaba silencio para escuchar respetuosamente las diferentes intervenciones que se iban a llevar a cabo. Figuras de la militancia feminista como Nina Brugo, Coti Fosch Rodón y Mabel Gabarra leyeron la Declaración de San Bernardo de 1990. Mariángeles Guerrero, por su parte, seleccionó tres videos de apoyo provenientes de Uruguay, Bélgica y de Guajaca, México. Fueron breves y concisos. Pese a las distancias geográficas, el apoyo se fortalecía más y más.

Julieta Venegas, a través de RUDA (Red Universitaria de Derecho al Aborto), dijo unas palabras de apoyo y nos deleitó, con su canción «Mujeres». La letra es por demás esclarecedora y movilizante para corazones incendiados y listos para luchar. 
«Cada ausente solitaria», «Las mujeres se están rebelando, los hombres no saben qué hacer» «las flechas en movimiento, las reglas se vuelven a hacer. .» El silencio y el fraseo delicado de Julieta permitía saborear cada verso de su tema al ritmo de las teclas de su piano.

Minutos después,las activistas Eugenia Ferrario- Socorristas en Red;Estefanía Cloffi- Red de Profesiones,Fernanda Fernández y Roxy Lefayt solicitaron que se apruebe la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) del año 2018, porque se trata de una cuestión de salud pública. Desde Argentina, transmitieron un video del himno «Un violador en tu camino». Por último, el cierre lo realizó una coplera y finalizó con la frase «Que sea ley».

Desde Zoom y Youtube, el broche de oro fue el Pañuelazo. Las ventanas de las plataformas se empequeñecían y los pañuelos asomaban, orgullosos y desafiantes. Ya lo decía Julieta Venegas: «Pañuelo en mano para nombrar/A cada mujer desaparecida/Cada ausente solitaria/Por quien no hicimos nada/ Las muertas ya no vendrán/ Escúchame bien nunca volverán/ Sus nombres marcaremos en tu estatua ya«.


La colectiva Actrices Argentinas había presentado la carta que se lee a continuación, en la Cámara de Diputados de la Nación para exigir que se trate el proyecto de legalización de la interrupción del embarazo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio